Gobernador regional de La Araucanía , la enciclopedia libre

Gobernador Regional de La Araucanía

Escudo de la Región de la Araucanía.

Luciano Rivas
Desde el 14 de julio de 2021
Ámbito Región de La Araucanía
Sede Manuel Bulnes 590, Temuco
Duración 4 años, con posibilidad de reelección por un máximo de 1 período consecutivo (máximo 8 años)
Designado por Voto popular mediante sufragio universal y voluntario
Cargo anterior Intendente de la región de La Araucanía
Primer titular Luciano Rivas Stepke

El gobernador de la Región de La Araucanía es la autoridad elegida por voto popular mediante sufragio universal para ejercer el gobierno de la Región de La Araucanía, Chile, como su representante natural e inmediato en dicho territorio. Además participa en la administración de la región, como órgano que integra el Gobierno Regional de La Araucanía.

Historia[editar]

Una reforma constitucional del año 2017[1]​ dispuso la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional, creando el cargo de gobernador regional y estableciendo una delegación presidencial regional, a cargo de un delegado presidencial regional, el cual representa al poder ejecutivo y supervisa las regiones en conjunto a los delegados presidenciales provinciales. Tras las primeras elecciones regionales en 2021, y desde que asumieron sus funciones los gobernadores regionales electos, el 14 de julio de 2021,[2]​ el cargo de intendente desapareció.

Atribuciones y competencias[editar]

Entre las labores que deberá cumplir, un gobernador regional se encuentran las siguientes:[3][4][5]

  • Asumir como Jefe de Servicio del Gobierno Regional (siendo representante judicial, nombramiento de funcionarios, etc).
  • Tendrá competencias normativas, siendo la más relevante la de solicitar al Gobierno Central que le transfiera competencias radicadas en ministerios y servicios públicos, a su Gobierno Regional.
  • Tendrá las atribuciones para planificar, como la política regional de desarrollo o el plan regional de ordenamiento territorial; otra labor de la que se deberá encargar es la del presupuesto regional.
  • Tendrá que coordinar, supervigilar y fiscalizar a los servicios públicos que en el futuro puedan crearse, y que dependan o se relacionen con el Gobierno Regional.

Controversias[editar]

El 6 de julio de 2023, y luego de destaparse el caso Fundaciones, la diputada por la región en el distrito 23 Ericka Ñanco denunció ante los medios de comunicación ciertas irregularidades en el traspaso de miles de millones de pesos desde la Gobernación a diferentes Fundaciones las cuales no contarían con la experiencia necesaria, como la Fundación Local, fundada en 2020 con domicilio en Reñaca, a la cual se le traspasaron 1.200 millones de pesos para la ejecución de proyectos turísticos.[6]​ La Fundación no contaba con sitio web ni redes sociales, y recién arribaron en junio de 2023 a Temuco. Pese a esto Rivas defendió la legalidad de los traspasos de dinero.[7]

El 19 de julio de 2023, Radio Bío-Bío reveló en un reportaje el traspaso de 400 millones de pesos desde la Gobernación a la Fundación Espacio Coigüe, liderada por la excandidata a diputada por la región Araucanía de Chile Vamos Claudia Lillo, para ejecutar el programa de capacitación y formación para dirigentes de la región. La fundación cuenta en su directorio con el sobrino de la diputada Gloria Naveillán, quien mediante un oficio solicito información a la Contraloría, además de indicar que la fundación no tiene experiencia en capacitación.[8]​ El Gobernador Rivas indicó, como en la acusación anterior, que "Está todo en regla".[9]​ El CORE Cristián Neira (PLR) defendió los traspasos a las fundaciones, indicando que " [La Fundación] Tiene experiencia, no le puedo decir a ciencia cierta ni en detalle, pero la tiene. La verdad es que no tiene experiencia en reciclaje específicamente, pero tiene experiencia en el tiempo. La experiencia de los años que tiene".[10]

Gobernadores de la Región de La Araucanía[editar]

Gobernador Partido Período
Luciano Rivas Stepke Ind-Evópoli 14 de julio de 2021-en el cargo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio del Interior y Seguridad Pública (5 de enero de 2017). «Ley 20.990: Dispone la elección popular del órgano ejecutivo del Gobierno Regional». Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Consultado el 8 de enero de 2017. 
  2. S.A.P, El Mercurio (28 de octubre de 2020). «El calendario de las elecciones en Chile suma siete procesos hasta mediados de 2022: ¿Cuál será el siguiente? | Emol.com». Emol. Consultado el 8 de noviembre de 2020. 
  3. Chile, Biblioteca del Congreso Nacional de (27 de noviembre de 2014). «Biblioteca del Congreso Nacional de Chile». Portal de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Consultado el 14 de junio de 2021. 
  4. Hernández A., Rafael (Octubre 2019). «Competencias del Gobernador Regional». Asesoría Técnica Parlamentaria BCN. 
  5. MINISTERIO DEL INTERIOR; SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO, Biblioteca del Congreso Nacional. «DFL 1DFL 1-19175 FIJA EL TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY N° 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL SOBRE GOBIERNO Y ADMINISTRACION REGIONAL». www.bcn.cl/leychile (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2020. 
  6. «Fiscalía de Alta Complejidad investiga posibles delitos en traspasos del GORE Araucanía a fundación». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. 5 de julio de 2023. Consultado el 6 de julio de 2023. 
  7. «Gobernador de La Araucanía defiende traspasos de $1.200 millones e insiste que no hay irregularidad». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. 4 de julio de 2023. Consultado el 6 de julio de 2023. 
  8. «Pugna familiar: Naveillán pide indagar traspaso de más de $400 millones a fundación ligada a sobrino». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. 19 de julio de 2023. Consultado el 20 de julio de 2023. 
  9. «GORE Araucanía transfirió más de $400 millones a fundación de ex candidata a diputada de Chile Vamos». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. 19 de julio de 2023. Consultado el 20 de julio de 2023. 
  10. SoyChile (14 de julio de 2023). «La Araucanía: core republicano asegura que traspasos a Fundación Local se fundan en “experiencia de años”». SoyChile. Consultado el 28 de julio de 2023.