Glory , la enciclopedia libre

Glory (conocida también como Tiempos de gloria o Gloria) es una película bélica y dramática estadounidense de 1990, dirigida por Edward Zwick y protagonizada por Matthew Broderick, Denzel Washington, Cary Elwes y Morgan Freeman.

Ambientada durante la Guerra civil estadounidense, está basada en la historia verídica del 54.º Regimiento de Infantería de Voluntarios de Massachusetts formado por hombres voluntarios de raza negra. Hacia el final de la guerra 186.107 hombres afroamericanos se enrolaron en el ejército de la Unión. Unos 37.300 murieron durante el conflicto militar.

Argumento[editar]

El 54.º Regimiento de Massachusetts es un regimiento de voluntarios de raza negra, que ha sido organizado por la Unión durante la Guerra de Secesión después de la batalla de Antietam.. El Capitán Robert Gould Shaw, herido en la batalla de Antietam, es nombrado responsable de ese regimiento y nombrado para ello Coronel. El regimiento no cuenta con la aprobación de la sociedad estadounidense ni con el apoyo del alto mando del ejército. A eso se le añaden los problemas entre la oficialidad blanca y la tropa de raza negra.

Tras superar todas las trabas, por fin consiguen entrar con éxito en combate, aunque siempre en las peores condiciones. El Coronel quiere cambiar eso y finalmente logra que el regimiento participe en un combate en absoluta primera fila. Su misión es tomar el inexpugnable Fuerte Wagner, aunque es consciente de que él y los suyos pueden morir en el intento de tomarlo.

Reparto[editar]

Actor Personaje
Matthew Broderick Coronel Robert Gould Shaw
Denzel Washington Soldado Trip
Cary Elwes Mayor Cabot Forbes
Morgan Freeman Sargento Mayor John Rawlins
Andre Braugher Thomas Searles
John Finn Sargento Mayor Mulcahy
Cliff DeYoung Coronel J. Montgomery
Jihmi Kennedy Jupiter Sharts
Bob Gunton General Charles Garrison Harker
Christian Baskous Edward L. Pierce
Donovan Leitch Capitán Charles Fessenden Morse
JD Cullum Henry Sturgis Russell
Alan North Gobernador John Albion Andrew
Jay O. Sanders General George Strong

Producción[editar]

La producción cinematográfica está basada en las cartas personales del coronel Robert G. Shaw, que, como se menciona correctamente en la película, era el responsable del regimiento.[1]​ También se apoya en el libro Robert G. Shaw and His Brave Black Regiment de Peter Burchard.[2]​ Durante el rodaje de la película participaron más de 2.000 extras y un considerable número de primeros actores.

Recepción[editar]

La película se estrenó en Estados Unidos el 15 de diciembre de 1990 y en España el 6 de abril de 1991.[3]​ La cinta tuvo poco éxito de taquilla, pero obtuvo en general buenas críticas.[4]

Premios y nominaciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tiempos de gloria ABC. Consultado el 11 de marzo de 2018.
  2. Tiempos de gloria (1990): La masacre del 54 de Massachusets The Cult. Consultado el 12 de marzo de 2019.
  3. TIEMPOS DE GLORIA Ecartelera. Consultado el 12 de marzo del 2019.
  4. TIEMPOS DE GLORIA Sensacine. Consultado el 12 de marzo de 2019.
  5. Tiempos de gloria Filmaffinity. Consultado el 15 de octubre de 2018.

Enlaces externos[editar]