Gladys Moreno , la enciclopedia libre

Gladys Moreno
Información personal
Nombre de nacimiento Gladys Moreno Cuéllar
Nacimiento 28 de noviembre de 1933
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Fallecimiento 3 de febrero de 2005 (71 años)
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Causa de muerte Infarto
Nacionalidad Boliviana
Lengua materna Español
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activa 1948-1985
Géneros Música folclórica, cueca, taquirari, chovena
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Orden del Cóndor de los Andes

Gladys Moreno Cuéllar (Santa Cruz de la Sierra, 28 de noviembre de 1933 - ibidem, 3 de febrero de 2005) fue una cantante boliviana nacida en Santa Cruz de la Sierra. Fue condecorada con la más alta distinción del Estado Boliviano, el Cóndor de Los Andes por su aporte a la cultura.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Fue una de los cuatro hijos de hija de Rómulo Moreno y de Hortensia Cuéllar.[1]​La afición por la música empezó desde corta edad interpretando chovenas y taquiraris que escuchaba cantar a su madre, ya en la escuela era la voz preferida de maestros y alumnos en las horas cívica.

A los 13 años se presentó en una función de beneficencia, donde fue admirada por la gracia y prestancia que acompañaba su voz.

Carrera artística[editar]

A sus 15 años hizo su debut oficial en Radio Electra de la capital Oriental en 1948 y casi inmediatamente después fue invitada a La Paz por el sello discográfico Méndez donde inicia una serie de actuaciones que serían el puntapié inicial de su carrera artística.

Dos años más tarde, inaugura el conocido restaurante “La Pascana” en Santa Cruz de la Sierra.

Luego retorna a la ciudad de La Paz, donde realiza sus primeras grabaciones discográficas en discos de 78 rpm. con el marco musical del conjunto nacional “Los Planetas” donde incluyen los taquiraris “Haragán” y “Cuando un Camba se enamora” , el bolero “Para decir te quiero” la polka “Vida de mi vida”, y el "Vals a Tupiza", grabaciones que son todo un éxito en el territorio nacional.

Posteriormente realiza una gira a la República del Brasil donde su arte es muy bien recibido en muchos escenarios de Río de Janeiro y San Pablo llegando a grabar junto al sello “Masterdisc” de la RCA - Víctor internacional- junto a la gran orquesta del maestro Daniel Salinas cuyo trabajo está considerado como la mejor etapa artística de la “Señora de la Canción” , en el que se citan obras de los mejores compositores bolivianos. Con ese amplio y variado repertorio realiza giras a diferentes países, y dentro del territorio nacional, donde fue recibida admirablemente en centros mineros, pueblos y ciudades de Bolivia. Sobre su trabajo alrededor de todo el país mencionaba:

“Yo inculqué que la gente se incline por la música nacional, pero creo que no, antes que lo nacional la gente canta música moderna, para que bailen y compren los jóvenes”.[2]

Hay algunas memorias que tienen los familiares de Gladys moreno. Su hija Ana Carola Tomelic Moreno, hija única de Gladis relata que Gladys de pequeña en vez de ir a clases se escondía detrás de una radio a escucharla todo el día, relata que su abuelo descubre su talento en las reuniones familiares donde cantaba. También José Herlan Arias Egüez narra que a sus nueve años conoció a la que él dice que es mamaya Gladys, le firmó un casette y le dijo que no podía creer que alguien de su edad le gustara tanto su música y lo nombró como su hijo adoptivo.[3]

Su familia la recuerda como alguien ocurrente y divertida. Además de una mujer revolucionaria, pues en esa época las mujeres no trabajaban y Gladys fue el sustento para sus padres desde una corta edad.

Se la recuerda, además, como una mujer de corazón muy noble, pues la mayor parte de la época en la que cantó se dedicó a interpretar de forma benéfica para ayudar a distintas causas.

Reconocimientos[editar]

Monumento a Gladys Moreno en Santa Cruz.

En 1962 es nombrada “Embajadora de la Canción Boliviana” en el gobierno de Víctor Paz Estensoro y posteriormente canta en la sede de la Organización de los Estados Americanos. Su arte ha sido reconocido por el Gobierno al recibir la condecoración del Cóndor de los Andes y de varias instituciones públicas y privadas del País, declarada ciudadana notable en su natal Santa Cruz de la Sierra, fiel exponente de su música, el canto y el estilo oriental con una técnica completa que nunca fue igualada, convirtiéndola en dueña de una voz inigualable y llena de emoción y sentimiento, con la que dejó impresa muchas grabaciones que componen el cancionero del folclore boliviano. Entre su repertorio cabe recordar la canción más popular que se canta en su tierra , el taquirari del compositor orureño Gilberto Rojas Enríquez, «Viva Santa Cruz».

Dos años más tarde, en 1964, Gladys Moreno contrajo nupcias con Alfredo Tomelic con quien tuvo una hija a quien llamaron Ana Carola. La década de 1970 estaría llena de homenajes y distinciones a su carrera y en 1977 viaja a Estados Unidos y ofrece conciertos en Washington y Nueva York (primer festival de la canción boliviana). Ya para la década de los 80, Gladys se fue alejando de los escenarios debido a que todo el esfuerzo físico y emocional que realizaba en cada una de sus interpretaciones terminó por desgastarla. Oficialmente se retira de la música a finales de esta década luego de exitosas presentaciones en Santa Cruz y Cochabamba.

La “Diva de la Canción Boliviana”, falleció en su ciudad natal Santa Cruz de la Sierra, la noche del jueves 3 de febrero de 2005, a consecuencia de un infarto.

Sus restos fueron velados en el Salón Los Cirios, donde recibió varios homenajes de las instituciones y el público boliviano.

Reconocimiento

Conmemorativo Especial

El 30 de septiembre del 2014 en Santa Cruz de la Sierra el presidente Evo Morales junto al alcalde Percy Fernández inauguraron el monumento en honor al artista Gladys Moreno, obra construida en la manzana uno de la plaza 24 de septiembre realizada por el artista Juan Bustillos, quien esculpió en bronce la imagen de Gladys con dos metros de alto y sobre un pedestal a cuyos pies, reza un poema del poeta cruceño Oscar Gutiérrez Peña: “La Novia del viento”. [4]

Durante el acto, su hija, Ana Carola Tomelic Moreno, manifestó que su madre se entregó por completo a Bolivia a través de su canto, “construyendo puentes de integración”, hermanando a los bolivianos del norte y del sur, porque su voz se escuchó en los pueblos pequeños y las ciudades más grandes de la geografía nacional.

“El reconocimiento que le hace el Estado Plurinacional a mi madre, por iniciativa del Ministerio de Culturas, es una muestra de ese valor que deben tener los artistas para la sociedad, reconocer su trabajo, apoyarlos para que sigan trabajando creando cultura y valorar su esfuerzo y dedicación”, expresó la hija de Gladys Moreno.[4]

A su turno, la presidenta de la brigada parlamentaria de Santa Cruz, Bety Tejada, detalló la infinidad de interpretaciones y composiciones de la embajadora de la música boliviana, como "Luna Camba", "Sombrero ‘e Saó", "Viva Santa Cruz", "Sed de amor", "El trasnochador", "Moto Méndez", "Alma Cruceña", "El carretero", "Guajojó", "Primavera", "Niña Camba", "Playas del Beni", "Soledad", "Illimani", "Te quiero más que a mi vida", "Volveré", "Qué bonita va", "Hecha jumechi al churuno", "Vals de la ilusión", "Así es mi amor" y otros.


Discografía[editar]

  • Embajadora de la Canción, 1968
  • El Disco de Oro de Gladys Moreno, 1987.
  • La Voz del Oriente Boliviano.
  • Bailando con Gladys Moreno.
  • 4 Melodías Eternas en la voz de Gladys Moreno.
  • Añoranzas Orientales, 1958.
  • La Embajadora de la Canción.

Referencias[editar]

  1. «Bolivia inmortaliza con monumento a cantautora Gladys Moreno, "La Novia del Viento"». Viceministerio de Comunicación - Bolivia. Consultado el 24 de junio de 2023. 
  2. «Murió Gladys Moreno, la mejor voz boliviana». El Día. 3 de febrero de 2005. Consultado el 11 de octubre de 2023. 
  3. «Gladys Moreno, la voz que unió a Bolivia». El Deber. 20 de septiembre de 2021. Consultado el 8 de marzo de 2024. 
  4. a b eabolivia. «Gladys Moreno es inmortalizada en monumento de bronce en Santa Cruz». EABolivia Noticias de Bolivia. Consultado el 8 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]