Glaciar Viedma , la enciclopedia libre

Glaciar Viedma

El glaciar desagua en el lago Viedma
Ubicación geográfica
Continente América del Sur
Región Campo de Hielo Patagónico Sur (Patagonia)
Cordillera Andes Patagónicos
Área protegida Parque nacional Los Glaciares y Parque nacional Bernardo O'Higgins
Coordenadas 49°27′36″S 73°11′42″O / -49.46, -73.195
Ubicación administrativa
País Bandera de Argentina Argentina / ChileBandera de Chile Chile
División Bandera de la Provincia de Santa Cruz Santa Cruz / Región de Magallanes y de la Antártica Chilena
Subdivisión Departamento Lago Argentino / provincia de Última Esperanza
Características
Tipo Valle glaciar
Estado Retroceso
Frente Lago Viedma
Glaciar origen Campo de Hielo Patagónico Sur
Altitud 1,1 km
Longitud 70 km
Superficie 977 km²
Espesor 40 m (frente)
Velocidad - m/año
Cimas próximas Volcán Viedma (1500 m) y cerros Huemul y Puntudo
Glaciares cercanos Glaciar Torre, glaciar Upsala
Ríos alimentados Río La Leona
Otros accidentes Nunatak Viedma, Laguna del Viedma
Otros datos
Destacado El 2º glaciar más largo del hemisferio Sur (fuera de la Antártida) y de Latinoamérica (detrás del glaciar Pío XI)
Mapa de localización
Glaciar Viedma ubicada en Patagonia Austral
Glaciar Viedma
Glaciar Viedma
Geolocalización en la Patagonia Sur

El Viedma es un glaciar de la Patagonia que desagua en el lago Viedma, y tiene sus fuentes en la vertiente oriental del campo de hielo Patagónico Sur. El sector intermedio del glaciar está ubicado en la zona limítrofe no demarcada afectada por el litigio del Campo de Hielo Patagónico Sur, que Argentina y Chile consideran parte de su territorio.

El paso binacional de los 5 glaciares constituye su punto más al norte, desde allí desciende hacia el sur girando luego al este para desembocar en el lago Viedma. En su paso se encuentran los nunatak Whitte y Viedma. En su recorrido recibe la afluencia del glaciar situado en el Circo de los Altares. En los mapas oficiales chilenos todo el glaciar queda comprendido en el sector rectangular dibujado en el anexo II del Acuerdo para precisar el recorrido del límite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet de 1998, que corresponde a las coordenadas extremas del área no demarcada. El sector bajo y oriental del glaciar se encuentra en territorio del parque nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz de Argentina. Las fuentes de la vertiente norte que desciende del campo de hielo se encuentran en el parque nacional Bernardo O'Higgins en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena de Chile.[1]

Es el glaciar más grande del parque nacional Los Glaciares, seguido por el Upsala y el segundo más grande del hemisferio sur solo después del Glaciar Pío XI. Su naciente se encuentra al SE del Volcán Lautaro y su longitud es de 70 km, siendo el glaciar más largo de Sudamérica. Es conocido además por las tres bandas de cenizas producto de erupciones pasadas de dicho volcán. Desciende del Campo de Hielo Patagónico Sur y corre en un cañón formado entre los cerros Huemul y Puntudo, para finalmente desembocar sobre el lago Viedma y la laguna del Viedma.

El frente del glaciar se puede observar en embarcaciones desde el lago Viedma y cuenta con 2,5 km de ancho por 50 m de altura. Alcanza los 977 km². Dentro del glaciar se destaca el nunatak Viedma.

Excursiones turísticas[editar]

El glaciar es uno de los principales atractivos de la localidad turística de El Chaltén. Existe un concesionario de Parques Nacionales que realiza excursiones turísticas de diversa índole.[2][3]

  • Opción "Viedma Light" (excursión al frente del glaciar): se realiza un viaje en catamarán que recorre el frente glaciar y el lago Viedma. La excursión parte del muelle de Bahía Túnel, que se encuentra a 18 km de El Chaltén. Dura dos horas y media.
  • Opción "Ice Trek" (navegación al glaciar y trekking): se realiza una excursión de seis horas que incluyen un viaje en barco al glaciar y un recorrido de dos horas y media y 400 m sobre este haciendo trekking sencillo con grampones.
  • Opción "Viedma-pro" (escalada en el hielo): excursión de nueve horas que incluye escalada en el hielo.

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2014. Consultado el 10 de diciembre de 2014. 
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 1 de febrero de 2019. Consultado el 18 de diciembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]