Giulio Andreotti , la enciclopedia libre

Giulio Andreotti


Presidente del Consejo de Ministros
de la República Italiana
22 de julio de 1989-24 de abril de 1992
Presidente Francesco Cossiga
Vice primer ministro Claudio Martelli
Predecesor Ciriaco de Mita
Sucesor Giuliano Amato

29 de julio de 1976-4 de agosto de 1979
Presidente Giovanni Leone
Alessandro Pertini
Predecesor Aldo Moro
Sucesor Francesco Cossiga

17 de febrero de 1972-7 de julio de 1973
Presidente Giovanni Leone
Vice primer ministro Mario Tanassi
Predecesor Emilio Colombo
Sucesor Mariano Rumor


Ministro de Asuntos Exteriores de Italia
4 de agosto de 1983-22 de julio de 1989
Primer ministro Bettino Craxi (1983-1987)
Amintore Fanfani (1987)
Giovanni Goria (1987-1988)
Ciriaco De Mita (1988-1989)
Predecesor Emilio Colombo
Sucesor Gianni De Michelis


Ministro de Defensa de Italia
15 de marzo de 1974-23 de noviembre de 1974
Primer ministro Mariano Rumor
Predecesor Mario Tanassi
Sucesor Arnaldo Forlani

15 de febrero de 1959-24 de febrero de 1966
Primer ministro Antonio Segni (1959-1960)
Fernando Tambroni (1960)
Amintore Fanfani (1960-1963)
Giovanni Leone (1963)
Aldo Moro (1963-1966)
Predecesor Antonio Segni
Sucesor Roberto Tremelloni


Subsecretario de Estado de la Presidencia
del Consejo de Ministros de Italia

Secretario del Consejo de Ministros
1 de junio de 1947-19 de enero de 1954
Primer ministro Alcide De Gasperi
Giuseppe Pella
Predecesor Paolo Cappa
Sucesor Mariano Rumor


Presidente de turno del Consejo Europeo
1 de julio de 1990-31 de diciembre de 1990
Predecesor Charles J. Haughey
Sucesor Jacques Santer


Diputado de la República Italiana
por Roma
2 de junio de 1946-19 de junio de 1991


Senador de la República Italiana
por designación vitalia
19 de junio de 1991-6 de mayo de 2013

Información personal
Nacimiento 14 de enero de 1919
Roma, Reino de Italia
Fallecimiento 6 de mayo de 2013, (94 años)
Roma, Italia
Causa de muerte Síndrome de dificultad respiratoria aguda Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio comunal monumental Campo Verano Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Roma Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana (1946-2013)
Religión Católico
Lengua materna Italiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Livia Danese
Educación
Educado en Universidad de Roma La Sapienza
Información profesional
Ocupación Político, periodista
Partido político Democracia Cristiana
Miembro de
Sitio web www.giulioandreotti.org Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Giulio Andreotti (Roma, 14 de enero de 1919-ibidem, 6 de mayo de 2013)[1]​ fue un político y periodista italiano. Fue presidente del Consejo de Ministros de Italia en diferentes gobiernos (desempeñó el cargo de presidente del Consejo de Ministros de Italia en siete ocasiones) y fue también uno de los máximos exponentes del partido Demócrata Cristiano.

Andreotti estuvo en el centro de la política italiana durante toda la segunda mitad del siglo XX, presente desde 1946 en el Parlamento y desde 1991 senador vitalicio.

Biografía[editar]

Andreotti nació en Roma. Estudió Derecho en la misma ciudad, y a la par fue miembro de la Federación Universitaria Católica Italiana FUCI. Entre sus miembros estaban muchos de los futuros dirigentes de la Democracia Cristiana. En julio de 1939, mientras que Aldo Moro era el presidente de Federación, Andreotti se convirtió en director de su revista Azione Fucina. En 1942, cuando Moro se inscribió en el ejército italiano, Andreotti lo sucedió como presidente de la "Federación", cargo que ocupó hasta 1944.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Andreotti escribió para la Rivista de Lavoro, una publicación de la propaganda fascista, pero era miembro del periódico Il Popolo, entonces clandestino. En 1944, Andreotti se convirtió en miembro del Consejo Nacional de la Democracia Cristiana. Después del final del conflicto, se convirtió en responsable de la organización juvenil del partido.

En 1946 Andreotti fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente, el Parlamento "provisional" que tenía la tarea de redactar la nueva constitución italiana. Su elección fue apoyada por Alcide de Gasperi, fundador del partido. En 1948, fue elegido miembro de la recién formada Cámara de Diputados para representar a Roma-Latina -Viterbo-Frosinone.

Andreotti inició su carrera en el poder ejecutivo en 1947, cuando se convirtió en subsecretario del Presidente del Consejo de Ministros en el cuarto gabinete de Alcide De Gasperi, cargo que ocupó hasta enero de 1954. Entre sus acciones destacables está la firma del acto constitutivo de Il Canto degli Italiani como Himno Nacional de Italia.

En 1954 se convirtió en Ministro del Interior. Más tarde fue ministro de Finanzas y estuvo involucrado en el llamado Giuffrè Scandalo (un fraude bancario) de 1958. La Cámara de Diputados rechazó todas las acusaciones en su contra en diciembre del año siguiente. En 1962 fue censurado oficialmente por la Cámara por irregularidades en la construcción del Aeropuerto de Fiumicino de Roma.

En el mismo período, Andreotti comenzó a formar una facción dentro de Democracia Cristiana, que entonces era el partido más grande en Italia. Su Corriente fue apoyado por la derecha católica. Inició su actividad en una conferencia de prensa donde acusaba al Secretario Adjunto Nacional de la Democracia Cristiana, Piero Piccioni, del asesinato de la modelo Wilma Montesi en Torvaianica. Después de la eliminación de los otrora seguidores de Alcide De Gasperi en el Consejo de Democracia Cristiana Nacional, Andreotti derrocó junto a sus adeptos a Amintore Fanfani, que era primer ministro de Italia y Secretario Nacional de la DC.

El 20 de noviembre de 1958 Andreotti, entonces ministro de Hacienda, fue nombrado Presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Roma 1960. En la década de 1960 Andreotti fue designado Ministro de Defensa por Antonio Segni. En este período se dio el escándalo de los expedientes del Servicio de Inteligencia y del Piano Solo, un golpe de Estado planeado por el neo-fascista el general Giovanni De Lorenzo. A Andreotti se le encomendó la destrucción de los expedientes. Se ha comprobado que los expedientes, antes de ser destruidos, fueron copiados y entregados a Licio Gelli, líder de la logia Propaganda Due.

En 1968 Andreotti fue nombrado representante del grupo parlamentario de la Democracia Cristiana, cargo que ocupó hasta 1972.

En 1972 Andreotti inició su mandato como primer ministro de Italia. Ocupó el cargo en dos períodos consecutivos de centro-derecha (1972-1973). Accedió al cargo con apoyo del Partido Liberal Italiano y el Partido Republicano Italiano.[2]

Abandonó el cargo en 1973 para volver en 1976 después de las elecciones generales. Duraría en el cargo tres años más, hasta 1979, sostenido su gobierno por el Partido Comunista Italiano, sin que hubiera ministros comunistas, gracias al llamado Compromesso storico. No volvería a ocupar el puesto de presidente del Consejo de Ministros hasta 1989, con la coalición del Pentapartito. Sus tres años como primer ministro coincidieron con el destape de los casos de corrupción que acabarían con el sistema político.

El 24 de octubre de 1990, al final de la Guerra Fría, siendo entonces presidente del Consejo de Ministros de Italia fue descubierta y expuesta por Giulio Andreotti la red de espionaje conocida con el nombre de Gladio, la cual fue ideada después de la Segunda Guerra Mundial por la CIA y el MI6, y tenía como objetivo prepararse ante una eventual invasión soviética de la Europa occidental por medio de fuerzas armadas paramilitares secretas de élite dispuestas en diversos países capitalistas. El nombre Gladio se solía aplicar a una serie de organizaciones paramilitares de diversos países, aunque lo más común es su utilización para referirse exclusivamente a los paramilitares italianos. Finalmente la situación degeneró en el empleo de varias estrategias de guerra sucia, tales como la infiltración, y las operaciones de bandera falsa (como en la estación de Bolonia, en Italia) para destrozar la imagen pública de partidos políticos (al señalarlos falsamente como los autores del ataque) no colaboradores con los Estados Unidos (nacionalistas y comunistas), y así evitar su ascenso por las urnas. Todos los países capitalistas de dicho continente poseían contingentes secretos. Muchos nazis derrotados tras la Segunda Guerra Mundial fueron miembros de Gladio, que aceptaba solamente a «gente segura», es decir, militantes nacional-socialistas alejados del conservadurismo moderado y de la izquierda; librándose también de esta manera de juicios de guerra y en muchos casos manteniendo un alto nivel de vida.

Desde 1991 fue senador vitalicio en el Senado de Italia.[2]​ Tras las elecciones generales de 2006 fue propuesto por el centro-derecha (la Casa de las Libertades) para presidir el Senado. Sin embargo, perdió la votación ante Franco Marini. Poco después, los senadores vitalicios acordaron mantener al gobierno de Romano Prodi, lo que provocó la ira de muchos políticos de la Casa de las Libertades hacia Andreotti, al considerar su apoyo a Prodi como una traición, aunque él no perteneciese a ningún partido.

Andreotti murió el 6 de mayo de 2013 a la edad de 94 años en su casa de Roma (Italia), a causa de una crisis respiratoria.[3]

Acusaciones de connivencia con la mafia[editar]

Acusado de connivencia con la mafia, fue absuelto en primera instancia en 1999. La Corte de Apelación de Palermo confirmó la absolución en 2003 para los casos posteriores a 1980 y para los casos anteriores a esos años estableció que tampoco se debería proceder. Por último la Corte de Casación, en 2004 confirmó la plena y total absolución de Andreotti para todos los casos.[4]​ Ninguna de las acusaciones pasó la fase de proceso.

Su vida en el cine[editar]

En 2008 se estrenó la película Il divo, dirigida por Paolo Sorrentino, que relataba (con algunas licencias humorísticas) el paso de Andreotti por la política romana y su presunta relación con la mafia. Esta película concursó en el Festival de Cine de Cannes y tras recibir casi diez minutos de ovación, fue galardonada con el Premio del Jurado.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]