Gilberto Rojas Enríquez , la enciclopedia libre

Gilberto Rojas
Información personal
Nombre de nacimiento Gilberto Rojas Enríquez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de marzo de 1916 Ver y modificar los datos en Wikidata
Departamento de Oruro (Bolivia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de marzo de 1983 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
La Paz (Bolivia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Boliviana
Familia
Hijos Andrés Rojas Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor, educador y músico Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Música nacional
Distinciones

Caballero de la Orden del Cóndor de los Andes (1956)

Hijo Ilustre de la Ciudad de Iquique (2014)

Gilberto Rojas Enríquez (Oruro, 10 de marzo de 1916) fue un músico, compositor y educador boliviano. Prolífico autor, compuso unas 400 canciones, entre las que destacan «Viva Santa Cruz» (considerada como el segundo himno de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra), la cueca «Flor de Chuquisaca», «Potosí de mi amor», «Oh mi Oruro», el Huayño «Boquita de cereza», el taquirari «Ojos azules», y el Vals a Iquique.

Biografía[editar]

Hizo estudios de piano en el "Conservatorio Nacional de Música de La Paz", a donde ingresó en 1929 y fue alumno de Antonio Gonzales Bravo y Manuel B. Sagárnaga entre otros. En Buenos Aires,ingresó a la Academia del maestro Clemens.

Sus padres fueron Juan Rojas e Irene Enríquez. A los 16 fue como voluntario, a la Guerra del Chaco (1932-1935), fue declarado benemérito de la patria, recibiendo la Cruz de Bronce. De retorno a La Paz se dedicó íntegramente a difundir su obra musical, como miembro de distintos grupos. Trabajó como profesor inicialmente en el Instituto Americano (1944) y luego siguió como maestro de música en los colegios Don Bosco, Ayacucho y Sagrados Corazones. Catedrático de la Universidad Túpac Katari, fue Supervisor Distrital de Educación Musical (1971-1973) y luego Jefe de la Sección Folklórica del departamento de música del Ministerio de Educación. Se jubiló en 1973. Fue Director de la Discoteca Universitaria (1978–1979).

El 16 de julio de 1956, recibe la más alta condecoración que otorga el Gobierno de Bolivia, la Orden del Cóndor de los Andes en el grado de Caballero. En 1973 ingresa a la “Sociedad Argentina de autores y compositores” en las que registra muchas de sus obras En 1976 recibe la condecoración del club leones de Santa Cruz, por su obra “Viva Santa Cruz”, considerado el segundo Himno de la tierra oriental.

El día 22 de noviembre de 2014, de manera póstuma le fue entregada la distinción máxima que entrega la ciudad de Iquique, y mediante decreto alcaldicio N°1864,[1]​ fue reconocido como Hijo Ilustre de la Ciudad de Iquique, la que fue recibida por su hermano Efraín Rojas Enríquez, de manos del alcalde Jorge Soria Quiroga, por la creación del Vals de Iquique, que se ha constituido un verdadero himno entre los iquiqueños, y su constitución como un símbolo integrativo cultural, a partir de su trabajo musical, lo cual lo convierte en un notable ejemplo de integración cultural entre los pueblos, , especialmente entre Oruro e Iquique.

"Consubstanciado con el hombre boliviano y sus costumbres, impresionado por el paisaje de este mosaico que se sintetiza desde los Andes imponentes pasando por los apacibles valles, hasta fértiles llanos y lujuriosas selvas; conmovido por sentimientos simples unas veces y otras, profundos, Gilberto Rojas, asimiló todo esto y con inspiración genuina supo traducirlas en canciones".
"Debemos a Gilberto Rojas haber introducido su música alegre y emotiva en los salones de nuestra sociedad, música netamente boliviana".

Composiciones[editar]

Ha compuesto más de 400 temas en distintos ritmos nacionales, algunos de mayor repercusión son:

Premios[editar]

  • Primer Premio en el Concurso de Música Boliviana convocado por la Alcaldía de La Paz con el taquirari «Negrita» (1945).
  • Primer Premio del Carnaval Paceño por su taquirari «Viborita Chis Chis Chis» (1953).
  • Premio Amancaya de Plata en el Festival Tarija Musical con su taquirari «Luna Chapaca» (1977).

Referencias[editar]

  • Rojas, Gilberto. «Creadores». 17. 
  • R. Becerra. «Sobre el taquirari y un compositor». La Paz, 55. 
  • A. Peralta (1989). «Gilberto Rojas, laureado compositor». 2. 
  • G. Rojas F. (1991). «Gilberto de Bolivia». La Paz. 
  • G. C. «Diccionario Histórico II». 777-778. 
  • M. Castro. «M. Castro en Gilberto de Bolivia». 173. 
  • «Fundación La Plata, La Música». 74. 2005.