Gerard Murphy , la enciclopedia libre

Gerard Murphy
Información personal
Nacimiento 14 de octubre de 1955 o 14 de octubre de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata
Newry (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de agosto de 2013 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cambridge (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer de próstata Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Irlandesa
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor, actor de teatro, actor de cine, realizador y traductor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Actuación, dirección teatral, traducción y actividad traductora Ver y modificar los datos en Wikidata

Eamon Gerard Murphy (Newry, condado de Down, Irlanda del Norte; 14 de octubre de 1948 - Cambridge, Inglaterra; 26 de agosto de 2013) fue un actor de cine, televisión y teatro británico. Por su imponente estatura, a menudo interpretó villanos.[1]

Carrera[editar]

Nacido en 1948 en Newry, Condado de Down, Irlanda del Norte, Murphy comenzó su carrera en el escenario con el Glasgow Citizens Theatre. Se ramificó trabajando para televisión con papeles en Z Cars, Doctor Who, Minder, Heartbeat, Father Ted, Dalziel and Pascoe y The Bill. Narró una versión en la Radio BBC de El Señor de los Anillos de Tolkien.

Tal vez sus papeles cinematográficos más conocidos fueron como pirata y espía "The Nord" en Waterworld, y como el Juez corrupto Faden del Tribunal Supremo en Batman Begins.

En el escenario, Murphy interpretó a Hector en The History Boys de Alan Bennett, un papel desempeñado anteriormente por Richard Griffiths, en una gira nacional coproducido por el West Yorkshire Playhouse y Theatre Royal Bath, y dirigida por Christopher Luscombe.[2]

Referencias[editar]

  1. Quinn, Michael (22 de agosto de 2013). «West End actor Gerard Murphy dies». The Stage. Consultado el 27 de agosto de 2013. 
  2. «Gerard Murphy: History in the making for an actor with class». yorkshirepost.co.uk. Consultado el 11 de febrero de 2010. 

Enlaces externos[editar]