George Clooney , la enciclopedia libre

George Clooney

George Clooney en 2016.
Información personal
Nombre de nacimiento George Timothy Clooney
Nacimiento 6 de mayo de 1961 (62 años)
Lexington, Kentucky, Estados Unidos
Residencia Augusta, Laglio, Lexington y Lago de Como Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padre Nick Clooney Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Amal Alamuddin (desde 2014) Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja
Hijos
  • Alexander Clooney
  • Ella Clooney
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor, director, productor, guionista
Años activo 1978-presente
Obras notables
Partido político Partido Demócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor película
2012 Argo
Mejor actor de reparto
2005 Syriana
Globos de Oro Mejor película - Drama
2012 Argo
Mejor actor - Drama
2011 Los descendientes
Mejor actor - Comedia o musical
2001 O Brother, Where Art Thou?
Mejor actor de reparto
2005 Syriana
Premio Cecil B. DeMille
2015 Premio a la Trayectoria Profesional
Premios BAFTA Mejor película
2012 Argo
Premios SAG Mejor reparto en una serie dramática
1998 ER
1997 ER
1996 ER
1995 ER
Otros premios

Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor actor
2011 Los descendientes
National Board of Review al mejor actor
2011 Los descendientes
2009 Up in the Air
2007 Michael Clayton

César Honorífico
2017 • Premio a la Trayectoria Profesional
Distinciones

George Timothy Clooney (Lexington, Kentucky; 6 de mayo de 1961) es un actor, director, productor y guionista estadounidense. Ha sido galardonado con cuatro Globos de Oro, dos Óscar y un BAFTA. También es conocido por su activismo político, siendo Mensajero de la Paz de Naciones Unidas desde 2008, título al que renunció posteriormente.

Fue nominado dos veces para los premios Emmy por su interpretación del Dr. Doug Ross en la galardonada serie de televisión Urgencias. Gracias a ello, comenzó a interpretar varios papeles principales en películas como Batman y Robin (1997) y Out of Sight (1998). En 1999, protagonizó junto a Mark Wahlberg, Ice Cube y Spike Jonze, la película Tres reyes, una bien recibida sátira de guerra ambientada durante la guerra del Golfo. En 2001, la popularidad de Clooney creció gracias al que fue, hasta ahora, su mayor éxito comercial, Ocean's Eleven, la primera de la trilogía, siendo esta una adaptación de la película homónima de 1960, que protagonizaron la Rat Pack. Al año siguiente, hizo su debut como director con la película de suspenso biográfico Confesiones de una mente peligrosa.[1]

Ganó un Óscar al mejor actor de reparto por su papel en la película Syriana (2005) y fue nominado como mejor actor por sus interpretaciones en Michael Clayton (2007), Up in the Air (2009) y Los descendientes (2011). En 2013, recibió por la producción de Argo el Óscar a la mejor película junto a Ben Affleck y Grant Heslov. Es la única persona que ha sido nominada a los Óscar en seis categorías diferentes.[2]​ En 2005, la revista TV Guide lo colocó número uno en su lista de las "50 estrellas más atractivas de todos los tiempos".

La labor humanitaria que desempeña el actor incluye su defensa en la búsqueda de soluciones para el conflicto de Darfur, la recaudación de fondos para los damnificados de los terremotos de Haití de 2010, el océano Índico de 2004 y de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y la creación de documentales para sensibilizar la opinión pública sobre las crisis internacionales como Sand and Sorrow. Además de su labor como mensajero en la ONU, es miembro del Council on Foreign Relations.

Primeros años[editar]

Clooney nació en la ciudad de Lexington en 1961. Su madre fue reina de la belleza y concejal, mientras que su padre, Nick Clooney, era presentador de televisión en la AMC, muy popular en Cincinnati. La ascendencia de Clooney incluye raíces escocesas, neerlandesas, alemanas e inglesas. Su línea patrilineal se remonta a Nicholas Clooney y Bridget Byron, tatara-tatara-abuelos que emigraron a Estados Unidos desde Irlanda. La bisabuela de su madre, Mary Ann Sparrow, fue hermanastra de Nancy Lincoln, madre del que fuera presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln. Clooney tiene una hermana mayor llamada Adelia (más conocida como Ada; nacida en 1958). Además de su padre, cuenta con varios artistas en su familia, como sus tíos, la cantante y actriz Rosemary Clooney (1928-2002), casada con el actor portorriqueño José Ferrer que ganó un Óscar al mejor actor en 1950 por la película Cyrano de Bergerac. De este matrimonio nacerían, entre otros, sus primos Miguel (1955-2017), y Rafael Ferrer (1960), ambos actores. Su primo Gabriel, fruto también del anterior matrimonio, se casó con la cantante Debby Boone.

Comenzó su educación en la Blessed Sacrament School de Fort Mitchell (Kentucky). Pasó parte de su infancia en Ohio, donde estudió en la St. Michael's School de Columbus; en la Western Row Elementary School, una escuela pública en Mason, de 1968 a 1974; y en la St. Susanna School, donde sirvió como monaguillo, también en Mason. Su familia regresó a Kentucky cuando cursaba el séptimo grado.

Durante la etapa secundaria, Clooney tuvo una parálisis de Bell, una enfermedad que paraliza parcialmente el rostro, que vino a remitir transcurrido un año.

Después de que sus padres se mudaran a Augusta (Kentucky), Clooney asistió a la Augusta High School. Sus notas fueron de A y B (sobresalientes y notables), y su gran pasión era el béisbol y el baloncesto, tanto que quiso convertirse en jugador profesional de béisbol con los Cincinnati Reds en 1977, pero no fue capaz de pasar de la primera ronda de selección de jugadores y no se le ofreció contrato.

Asistió a la Northern Kentucky University entre 1979 y 1981 para estudiar periodismo, y por poco tiempo a la Universidad de Cincinnati, pero no consiguió graduarse en ninguna. Después pasó a realizar trabajos ocasionales como vendedor de calzado femenino y trajes para hombres, vendedor ambulante de seguros, mozo de almacén, albañil o cortando tabaco.

Carrera[editar]

Inicios[editar]

El primer papel de Clooney fue como extra en la miniserie de televisión Centennial (1978), basada en la novela homónima de James A. Michener. Parte de la serie se rodó en Augusta, ciudad en la que residió varios años. El primer papel importante llegaría en 1984 en la efímera comedia de situación ER. Actuó como manitas en la serie The Facts of Life e interpretó el papel del detective Bobby Hopkins en un episodio de The Golden Girls. Consiguió un papel semi-habitual en la comedia de situación Roseanne, otro como un trabajador de la construcción en Baby Talk, un papel coprotagonista en el drama de la CBS Bodies of evidence como el detective Ryan Walker, y un año después también como el detective James Falconer en Sisters. En 1987 actuó en la serie Murder, She Wrote (Se ha escrito un crimen) en el capítulo 3-18 "No laughing murder". En 1988, realizó un papel en la película Return of the Killer Tomatoes.

1994-1999: Batman y Robin y estrellato[editar]

Su camino al estrellato comenzó cuando interpretó el doctor Doug Ross en la exitosa serie de la NBC Urgencias. Después de abandonar la serie, realizó un cameo en la sexta temporada, pero volvió para rodar la última temporada de la serie. Gracias a este papel, fue nominado dos veces a los Premios Emmy en la categoría de mejor actor en serie dramática en 1995 y 1996. También fue nominado tres veces a los Globos de Oro en la categoría de mejor actor de una serie de televisión dramática en 1995, 1996 y 1997, este último año fue galardonado su compañero de reparto en la serie Anthony Edwards. Sin olvidar que en el mismo 1997 personifico la peor versión de Batman en el cine. Esto sucedió tras ser el protagonista de Batman y Robin, una película con un tono humorístico, fantástico y ficticio; igualmente, afirmó para seguir con su carrera, protagonizando dos secuelas más, entre ellas Batman Triumphant, que acabó siendo cancelada.

Mientras trabajaba en Urgencias, comenzó a aparecer en películas. Su primer papel importante en Hollywood fue en From Dusk Till Dawn de Robert Rodríguez. Le siguieron Un día inolvidable junto a Michelle Pfeiffer y El pacificador con Nicole Kidman.

2000-presente: Oscar por Syriana y éxitos como Michael Clayton[editar]

George Clooney en la premier de The Men Who Stare at Goats.
Brad Pitt, George Clooney, Matt Damon, Andy García y Julia Roberts, los personajes principales de Ocean's Eleven, con el director Steven Soderbergh, diciembre de 2001

Clooney se ha ido consolidando como una gran estrella de Hollywood tanto por su atractivo, su sólida presencia como actor y su talento. En su filmografía destacan títulos como la comedia romántica Un día inolvidable, junto a Michelle Pfeiffer; Un romance muy peligroso, un inteligente thriller de Steven Soderbergh (la película que más le ha gustado protagonizar); o el drama bélico Tres reyes, por el que cosechó muy buenas críticas. En los últimos tiempos hemos podido verle en Ocean's Eleven, y sus secuelas Ocean's Twelve y Ocean's Thirteen, el filme La tormenta perfecta y O Brother, Where Art Thou?, la comedia de los hermanos Coen con la que Clooney se llevó un Globo de Oro. Años más tarde repitió con estos directores en otra comedia, Intolerable Cruelty, que protagonizó junto a Catherine Zeta-Jones.

Además, se ha asociado con Steven Soderbergh como productor: ambos son responsables de Welcome to Collinwood, una comedia negra en la que Clooney tiene un pequeño papel; el thriller Insomnia, con Al Pacino y Robin Williams, y Solaris, protagonizada por Clooney y dirigida por Soderbergh. También ha debutado como director con Confesiones de una mente peligrosa, en la que también actúa. Tras su debut como director, repitió recientemente la experiencia con Buenas noches, y buena suerte (Good Night, and Good Luck), en donde interpretó además un papel secundario. Gracias a este trabajo, fue nominado como mejor director en la gala de los Premios Óscar 2005. Y aunque finalmente fue Ang Lee quien ganaría el premio, Clooney se llevó posteriormente su primera estatuilla como actor secundario por su interpretación Syriana.

En 2006 protagonizó The Good German, junto a Cate Blanchett. Presentó además la tercera parte de la saga Ocean's, Ocean's Thirteen, en el Festival de Cannes. Asimismo, protagonizó la aclamada Michael Clayton, thriller ambientado en el mundo de las grandes corporaciones multinacionales. Ha hecho apariciones en series cómicas de televisión como Roseanne y Friends.

Huellas de George Clooney en el Grauman's Chinese Theatre.

Vida privada[editar]

Se casó en 1989 con Talia Balsam, de quien se divorciaría en 1992. Durante años mantuvo una relación con Elisabetta Canalis.[3]​ Consciente de su buena presencia, ha creado una empresa de asesoría de imagen que ha prestado servicios a varias personalidades como a Barack Obama. Durante 2008 hizo campaña electoral a favor del candidato presidencial Obama, que fue electo en el mes de noviembre de ese año.

Clooney dijo a la revista Esquire en 2008 que se había sometido a una operación de lifting de sus testículos.[4]

El 16 de marzo de 2012 fue arrestado por protestar frente a la Embajada de Sudán en Estados Unidos en defensa de la población del país africano. Clooney acusó al gobierno de Omar al-Bashir como responsable de la crisis humanitaria en la citada nación. El actor fue puesto en libertad en el mismo día tras estar dos horas detenido.[5]​ Entre los detenidos se encontraban algunos congresistas y el hijo de Martin Luther King.

En abril de 2014 anunció su compromiso con la abogada y escritora libanesa Amal Alamuddin. El 29 de septiembre de 2014, George Clooney y Amal Alamuddin celebraron una boda por lo civil en Venecia, que fue presidida por Walter Veltroni, exalcalde de Roma.[6][7]​ El 25 de octubre de 2014, el actor y su esposa celebraron una nueva boda en Reino Unido. La celebración fue organizada por los padres de Alamuddin debido a que su familia no había podido asistir a la celebración realizada en Venecia.[8]​ El 6 de junio de 2017 fue padre, tras su esposa dar a luz a una pareja de mellizos, Ella y Alexander. El comunicado oficial decía en tono jocoso que la mamá y los bebés se encontraban bien, pero que Clooney había sido sedado y estaría recuperado en unos días.[9]

Filmografía[editar]

Actor[editar]

Cine
Año Título original Personaje Observaciones
1985 Street Hawk Kevin Stark Serie de televisión
1985-1987 Los hechos de la vida George Burnett Serie de televisión
1986 Loca academia de combate Biff Woods
Hotel Nick Miller Serie de televisión
1987 The Golden Girls Bobby Hopkins Serie de televisión
Return to Horror High Oliver
1988 El retorno de los tomates asesinos Matt Stevens
1989 Red Surf Remar
1988-1991 Roseanne Bookers Brooks Serie de televisión
1992 Unbecoming Age Robin
1993 Without Warning: Terror in the Towers Kevin Shea
1993-1994 Hermanas Detective James Falconer Serie de televisión
1994-2008; 2011 ER Doctor Doug Ross Serie de televisión
1995 From Dusk Till Dawn Seth Gecko
Friends Dr. Michaell Mitchel Serie de televisión
1996 Un día inolvidable Jack Taylor
1997 Batman y Robin Bruce Wayne/ Batman
El pacificador Thomas Devoe
1998 Out of Sight Jack Foley
La delgada línea roja Charles Bosche
1999 South Park: Bigger, Longer & Uncut Dr. Gouache (Voz)
Tres Reyes Archie Gates
2000 Fail Safe Coronel Jack Grady
Oh Brother, Where Art Thou? Ulyisses Everett McGill
La tormenta perfecta Capitán Billy Tine
2001 Spy Kids Devlin
Ocean's Eleven Danny Ocean
2002 Confesiones de una mente peligrosa Jim Byrd
Solaris Dr. Chris Kelvin
Welcome to Collinwood Jerzy
Starbuck Holger Meins Él mismo
2003 Spy Kids 3-D: Game Over Devlin
Intolerable Cruelty Miles Masey
2004 Ocean's Twelve Danny Ocean
2005 Buenas noches, y buena suerte Fred Friendly
Syriana Bob Barnes
2006 The Good German Capitán Jacobo "Jake" Geismar
2007 Ocean's Thirteen Danny Ocean
Michael Clayton Michael Raymond Clayton
2008 Leatherheads Dodge Conolly
Burn After Reading Harry Pfarrer
2009 ER Doctor Doug Ross (invitado) Serie de televisión
Fantastic Mr. Fox Señor Fox (Voz)
Up in the Air Ryan Bingham
2010 The Men Who Stare at Goats Lyn Cassady
The American Jack / Edward
2011 The Ides of March Mike Morris
Los descendientes Matt King
2012 Argo Él mismo (Productor)
2013 Gravity Astronauta Matt Kowalski
August: Osage County Él mismo (Productor)
2014 The Monuments Men Frank Stokes
2015 Tomorrowland Frank Walker
A very Murray chrismas El mismo Película de Netflix
2016 Hail, Caesar! Baird Whitlock
Money Monster Lee Gates
2017 Suburbicon Él mismo (Productor)
2019 Catch-22 Scheisskopf Serie de televisión
2020 The Midnight Sky Augustine Lofthouse
2022 Ticket to Paradise David Cottom
2023 Flash Bruce Wayne Cameo sin acreditar

Director, productor, guionista[editar]

Director / Productor / Guionista
Año Título original Papel
2002 Confesiones de una mente peligrosa Director
2005 Buenas noches, y buena suerte Director y guionista
2008 Leatherheads Productor y guionista
2011 Los idus de marzo Director, Productor y guionista
2014 The Monuments Men Director, Productor y guionista
2017 Suburbicon Productor y guionista
2020 Cielo de medianoche Director, productor y protagonista
2021 The Tender Bar Director y productor
2023 The Boys in the Boat Director y productor

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2012 Mejor película Argo Ganador
2011 Mejor actor Los descendientes Nominado
Mejor guion adaptado The Ides of March Nominado
2009 Mejor actor Up in the Air Nominado
2007 Michael Clayton Nominado
2005 Mejor director Buenas noches, y buena suerte Nominado
Mejor guion original Nominado
Mejor actor de reparto Syriana Ganador
Premios Globo de Oro
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2013 Mejor película - Drama Argo Ganador
2012 Mejor actor - Drama Los descendientes Ganador
Mejor director The Ides of March Nominado
Mejor guion Nominado
Mejor película - Drama Nominado
2009 Mejor actor - Drama Up in the Air Nominado
2007 Michael Clayton Nominado
2005 Mejor director Buenas noches, y buena suerte Nominado
Mejor guion Nominado
Mejor actor de reparto Syriana Ganador
2000 Mejor actor - Comedia o musical O Brother, Where Art Thou? Ganador
1997 Mejor actor de serie de TV - Drama ER Nominado
1996 Nominado
1995 Nominado
Premios BAFTA
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2013 Mejor película Argo Ganador
2011 Mejor actor Los descendientes Nominado
Mejor guion adaptado The Ides of March Nominado
2009 Mejor actor Up in the Air Nominado
2007 Michael Clayton Nominado
2005 Mejor director Buenas noches, y buena suerte Nominado
Mejor guion original Nominado
Mejor actor de reparto Nominado
Syriana Nominado
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2012 Mejor reparto Los descendientes Nominado
Mejor actor Nominado
2010 Up in the Air Nominado
2008 Michael Clayton Nominado
2006 Mejor actor de reparto Syriana Nominado
Mejor reparto Buenas noches, y buena suerte Nominado
1998 Mejor reparto de TV - Drama ER Ganador
1997 Ganador
1996 Mejor actor de TV - Drama Nominado
Mejor reparto de TV - Drama Ganador
1995 Mejor actor de TV - Drama Nominado
Mejor reparto de TV - Drama Ganador
1994 Mejor reparto de TV - Drama Nominado
Premios Primetime Emmy
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
1996 Mejor actor - Serie dramática ER Nominado
1995 Nominado
Festival Internacional de Cine de Venecia
Año Categoría Película Resultado
2005[10] Premio Osella al mejor guion Buenas noches y buena suerte Ganador
2005[11] Premio FIPRESCI Buenas noches y buena suerte Ganador
2005 Premio Pasinetti Buenas noches y buena suerte Ganador
2005 Premio a los derechos humanos-Mención especial Buenas noches y buena suerte Ganador

Referencias[editar]

  1. «Confesiones de una mente peligrosa (2002) de George Clooney». Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  2. «George Clooney puede hacer historia en los Oscar si "Argo" es nominada a mejor película». 24 de octubre de 2012. Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  3. [1]
  4. Jacobs, A.J. (en inglés) «The 9:10 to Crazyland - Page 2.» Esquire. Consultado el 14 de mayo de 2014.
  5. «George Clooney, en libertad tras ser detenido ante la embajada de Sudán en Washington». ABC. 16 de marzo de 2012. Consultado el 16 de marzo de 2012. 
  6. «George Clooney se casa con Amal Alamuddin». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 27 de septiembre de 2014. 
  7. «George Clooney y Amal se casan por el civil en Venecia». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 29 de septiembre de 2014. 
  8. «George Clooney celebra nueva boda en Reino Unido». Consultado el 27 de octubre de 2014. 
  9. «George y Amal Clooney, padres de dos mellizos, Ella y Alexander». 6 de junio de 2017. 
  10. «62nd Venice Film Festival - Official Awards of the 62nd Mostra». labiennale.org. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2005. Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  11. «FIPRESCI Awards 2005». fipresci.org. Consultado el 1 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]