Gaita asturiana , la enciclopedia libre

Gaita asturiana
Gaita cántabra
Gaita asturcántabra
Características
Clasificación Instrumento de viento madera
Instrumentos relacionados
Tesitura
Para una gaita en DO
Músicos
Fabricantes
  • El Pravianu, Viella, Siero (Asturias)
  • David López, Sopeña de Cabuérniga (Cantabria)
  • Mori-San José, Villaperi, Oviedo (Asturias)
  • Chus Solís, Langreo (Asturias)
  • Miguel Alonso, Colunga (Asturias)
  • Carlos Moreno, Gijón (Asturias)
  • Constantino Espada, Langreo (Asturias)
  • Sergio Linde, Cuero (Asturias)
  • Alberto Fdez Varillas, Gijón (Asturias)
  • Artículos relacionados
  • Bandas de gaitas asturianas
  • Trofeo MacCrimmon de Gaita
  • La gaita asturiana es un tipo de gaita tradicional en Asturias, Cantabria y partes de Galicia[1][2]​ y de León, en el norte de España. Se trata de un instrumento de viento, de la familia de lengüeta doble. En Cantabria recibe el nombre de gaita asturcántabra o simplemente cántabra,[3][4]​ neologismos que hacen referencia al mismo instrumento.

    Partes de la gaita asturiana[editar]

    Gaiteros en Oviedo amenizando una boda.
    Banda de gaitas en Comillas, Cantabria.

    La gaita asturiana consta de cuatro partes principales cuyo número y disposición pueden variar:

    • El soplete, que es un tubo por el cual el intérprete introduce el aire y que posee una válvula unidireccional para evitar el retorno del mismo al hacer presión sobre el fuelle.
    • El punteru es un tubo melódico aproximadamente cónico que funciona con una lengüeta doble llamada payuela o paḥuela.
    • El roncón, que es un tubo bordón afinado dos octavas por debajo de la tónica del punteru. Está formado a su vez por tres partes, que se ensamblan: la prima, la tercia y la copa. La vibración la produce una lengüeta simple sobre un pequeño tubo, originalmente de caña y en la actualidad de fibras sintéticas y en ocasiones una lengüeta metálica conocida como payón.
    • El fuelle, ḥuelle o juelle, que es una bolsa encargada de guardar el aire. Originalmente se fabricaban con la piel de un cabrito pero en la actualidad se tiende a la utilización de materiales sintéticos, como el Canmore y el Goretex, con el fin de favorecer la transpiración y disminuir los perjudiciales efectos de la humedad sobre la madera del instrumento.

    Diferencias con otras gaitas[editar]

    La gaita asturiana es de mayor tamaño que la gaita gallega para la misma tonalidad, es decir, sus tubos son de mayores dimensiones. La lengüeta del puntero (payuela) es de menor tamaño que la palleta gallega. Respecto a la gallega, como la frecuencia de partida de la misma es más alta, unido a la diferente distribución de los orificios digitables en el punteru, la extensión sube más fácilmente hasta la 4.ª de la segunda octava tan sólo con incrementar la presión del aire apretando con más fuerza el fuelle con el brazo (requintar).

    Historia y evolución[editar]

    Tradicionalmente sólo constaba de dos tubos sonoros llamados: el punteru y el roncón , como en Galicia. La afinación tradicional de la tónica del punteru es en do 4, una octava por encima del do central del piano.

    Tradicionalmente las gaitas asturianas se afinaban en un tono intermedio entre do y do sostenido, llamado "do brillante", pero no faltaban ejemplares en re y si natural, empleados para poder acompañar a los cantantes de tonada. Era frecuente, así mismo ver punteros infantiles afinados por encima del re.

    El roncón se afina respecto a la tónica del puntero, pero dos octavas por debajo (en el caso tradicional, do 2). Sin embargo, hoy en día es asimismo frecuente verlas con un roncón tenor, llamado ronquín, afinado en la octava intermedia, como la ronqueta gallega. Incluso existen modelos con un tercer roncón, llamado glayón, afinado en la dominante, más agudo que el ronquín.

    Actualmente, la gaita asturiana ha conocido una gran diversificación en lo que a afinaciones y construcción se refiere. Así, la gama tonal fabricada es en la 3, si bemol 3, si 3, do 4, do sostenido 4, re 4 y mi bemol 4. También es apreciable el hecho de que se ha logrado aumentar la tesitura del instrumento hasta alcanzar en algunos casos la tónica de la 3.ª octava. Así mismo, las notas cromática se han estabilizado, pasando de punteros diatónicos a punteros casi cromáticos, en los que comienza a ser frecuente la construcción de agujeros auxiliares para evitar las notas hechas con medios dedos. Es de señalar también que en algunos ejemplares se construyeron llaves para lograr tal fin.

    Hoy en día, para grupos pequeños, parejas gaita-tambor y acompañamiento de baile así como para solistas y competiciones de estos, se utiliza normalmente la tradicional gaita en tonalidad de do de un solo roncón. Por otra parte, entre la modernas bandas de gaitas, predomina la tonalidad de si bemol y dos o incluso tres roncones, que dan una mayor cantidad de armónicos a la nota tónica creando un sonido más envolvente.

    Por comunidades[editar]

    Las gaitas usadas en Cantabria procedían en el siglo XX principalmente de Asturias e incluso de Galicia.[5]​ En el siglo XXI la formación de bandas y la extensión de la gaita hacia el oriente cántabro dieron lugar también a una mayor demanda y producción local. El repertorio en las comunidades cántabra y asturiana son diferentes, aunque existen algunas melodías comunes.[6]

    Tanto el repertorio como las técnicas de interpretación en Galicia y el Principado de Asturias son similares.[7]

    En León se da una posición ecléctica, porque aunque existen canciones comunes a Asturias y Cantabria, la forma de tocar coincide algunas veces con la de los gaiteros cántabros y otras con la de los asturianos y gallegos. Esas gaitas también tienen su origen histórico en Asturias.

    La gaita en Cantabria[editar]

    Roncón de una gaita asturiana
    1) Payón
    2) Prima
    3) Tercia
    4) Copa
    Soplete de una gaita asturiana.
    1) Boquilla
    2) Espigo
    3) Lengüeta

    El modelo de gaita llamada asturiana se ha tocado históricamente en Asturias, el norte de León y el extremo occidental de Cantabria extendiéndose desde hace algunos años hacia el centro y oriente cántabros, sin existir variación morfológica alguna.

    Existe de hecho tradición gaitera registrada desde el siglo XIX, documentándose la existencia de gaiteros en Cantabria se desde inicios de esta centuria. En la mitad occidental cántabra han existido relevantes gaiteros en municipios como Potes, Camaleño, Castro-Cillorigo, Vega y Cabezón de Liébana, Valdáliga, Val de San Vicente y Herrerías. El desplazamiento que la gaita sufrió durante el siglo XX en favor del pitu montañés y el inicio tardío del movimiento de recuperación del folclore respecto a otras regiones cantábricas supuso un gran obstáculo en la revitalización de la gaita en Cantabria, donde ya se había empezado a ver como un instrumento alóctono. En la actualidad, y al igual que en el resto de regiones por las que se extiende la gaita asturiana, el número de gaiteros es mayor que nunca y por primera vez se han formado bandas de gaitas.[8]

    Algunos gaiteros históricos de renombre[editar]

    En la historia ha habido numerosos gaiteros asturianos destacables:

    Véase también[editar]

    Notas y referencias[editar]

    1. lne.es (ed.). «Clemente Díaz, el gaitero de Ibias, un disco a los 87». Consultado el 14 de octubre de 2010. 
    2. «Clemente Díaz. El gueiteiro de Ferreira (Ibias)». Archivado desde el original el 31 de octubre de 2009. Consultado el 14 de octubre de 2010. 
    3. elcomerciodigital.com, ed. (14 de noviembre de 2009). «La gaita del oriente». Consultado el 23 de mayo de 2010. 
    4. eldiariomontanes.es, ed. (19 de diciembre de 2007). ««La gaita pertenece a la identidad musical de Cantabria»». Consultado el 23 de mayo de 2010. 
    5. "Testimonio del uso de la gaita en las montañas de Santander". Gomarín Guirado, Fernando. Revista de Folklore, 1982.
    6. La pieza "El Chalaneru", muy extendida en Asturias, es también tradicional de Cantabria y León, donde se titula "Viva la Montaña".
    7. elcomerciodigital.com, ed. (26 de junio de 2007). «El gaitero Clemente Díaz presentará un disco en Posada». Consultado el 16 de octubre de 2010. 
    8. El Diario Montañés (2007). ««La gaita pertenece a la identidad musical de Cantabria»». Consultado el 19 de diciembre de 2007. 
    9. Los primeros discos de El Gaiteru Lliberdón se publican en 1909 con el sello Odeón.
    10. DÍAZ, Alles, Ramón (20 de agosto de 2015). «Alles rinde homenaje póstumo a Pancho Galán, el "Gaiteru Llonín"». La Nueva España. Consultado el 31 de octubre de 2023. 
    11. «La editorial Ámbitu publica un manual para aprender a tocar la gaita». La Nueva España. 10 de octubre de 2011. Consultado el 31 de octubre de 2023. 
    12. «Inicio - Escuela de Música Tradicional». www.oviedomusicatradicional.es. Consultado el 28 de noviembre de 2023.