Gabriel Ángel Villa Vahos , la enciclopedia libre

Gabriel Ángel Villa Vahos


Arzobispo de Tunja
24 de marzo de 2020 - al presente
Predecesor Luis Augusto Castro Quiroga, I.M.C.


Obispo de Ocaña
15 de agosto de 2014 - 11 de febrero de 2020
Predecesor Jorge Enrique Lozano Zafra
Sucesor Luis Gabriel Ramírez Díaz

Arzobispo
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 25 de octubre de 1989
Catedral Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Santa Rosa de Osos, por el Obispo de Santa Rosa de Osos Joaquín García Ordóñez
Ordenación episcopal 26 de julio de 2014
Basílica Nuestra Señora de las Misericordias, Santa Rosa de Osos, por el Nuncio Apostólico en Colombia Ettore Balestrero
Información personal
Nombre Gabriel Ángel Villa Vahos
Nacimiento 17 de junio de 1962 (61 años)
Bandera de Colombia Sopetrán, Antioquia, Colombia
Profesión Teología Dogmática
Alma máter Pontificia Universidad Gregoriana de Roma

Quoniam In Aeternum Misericordia Euis
(Porque es Eterna su Misericordia)
Tratamientos de
Gabriel Ángel Villa Vahos
Tratamiento de referencia Excelentísimo Monseñor
Tratamiento oral Monseñor
Tratamiento religioso Señor Obispo

Gabriel Ángel Villa Vahos (Sopetrán, Antioquia, 17 de junio de 1962), es el actual arzobispo de la Arquidiócesis de Tunja.[1]​ Fue el 4° obispo de la Diócesis de Ocaña, elegido el 15 de mayo de 2014 en la que el papa Francisco, acepta la renuncia al cargo de monseñor Jorge Enrique Lozano Zafra, a la iglesia particular de Ocaña. El 10 de febrero de 2020 fue nombrado como arzobispo de la arquidiócesis de Tunja, tras el retiro de Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga tras 22 años de estar al frente de ella. Tomó posesión como arzobispo de Tunja el 24 de marzo de 2020, en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Biografía[editar]

Sopetrán (Antioquia)

Nacimiento e Infancia[editar]

Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos nació el 17 de junio de 1962 en Sopetrán (Antioquia). El 24 de junio de 1962, día en el que se celebra el Nacimiento de San Juan el Bautista, el padre Darío Londoño sumergía en las aguas bautismales a un niño a quien sus padres Gabriel Villa y Lucila Vahos pusieron el nombre del arcángel que anunció a la Virgen María el nacimiento de Jesús, Gabriel Ángel. Solo 7 días tenía de e haber visto la luz de este mundo y ya sus progenitores lo llevaban al templo para que en las sagradas aguas del bautismo, viera la verdadera luz, haciéndose Hijo de Dios y miembro de su iglesia. Fue bautizado en la fecha cuando toda la iglesia, resuena lleno de gloria el evangelio de Lucas narrándonos la circuncisión del bautista; aquel texto del capítulo 1:66 proclama que todos se preguntaban admiraos "¿Qué seria de aquel niño? Pues la mano del señor estaba con él?" Y de manera profética más que casual podemos decir, que aquella exclamación que hicieron acerca de Juan, se fue constatando en la vida de quien hoy en día es un sucesor de los apóstoles.

Según la nota marginal inscrita en la partida de Bautismo Nª 02021, aquel mismo año de 1962, recibió el sacramento de la Confirmación el día 15 de agosto por manos del fundador de los misioneros javerianos de Yarumal, el siervo de Dios, Monseñor, Miguel Ángel Builes. Con toan solo dos meses de vida y ya se convertía en templo del espíritu Santo.

Sus estudios primarios los realizó en dos escuelas, una llamada Escuela rural El Pomar y la Escuela Urbana Luciano Carvalho, de su pueblo de Origen

(Tomado de la página 4 del Periódico Lumen de la Diócesis de Ocaña Agosto - Septiembre 2014)

Vocación al sacerdocio[editar]

Terminado sus estudios primarios, y empezando a sentir en su corazón el deseo de consagrar su vida a Dios en el sacerdocio ministerial, quiso responder al llamado que Dios le hacía. Decidido entonces, como dice el santo evangelio, dejar a padre y madre para seguir a Jesucristo, trasladándose a Santa Rosa de Osos, la capital de la Diócesis y empezar así sus estudios secundarios.

Recibió la Ordenación Sacerdotal el 25 de octubre de 1989, incardinándose en la Diócesis de Santa Rosa de Osos. Después de su Ordenación fue enviado a estudiar teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde consiguió la licencia en 1998.

En el ejercicio de su ministerio sacerdotal ha tenido los siguientes empeños pastorales:

Genealogía Episcopal[editar]

Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino Santa Rosa de Osos

Referencias[editar]

  1. Canal 1 (11 de febrero de 2020). «Monseñor Gabriel Villa Vahos, nuevo arzobispo de Tunja». Canal 1. Consultado el 24 de marzo de 2020. 
  2. Cúcuta, Caracol (11 de febrero de 2020). «Obispo de Ocaña trasladado a Tunja». Caracol Radio. Consultado el 24 de marzo de 2020. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jairo Jaramillo Monsalve

Administrador Apostólico de Santa Rosa de Osos

16 de diciembre de 2010 - 27 de agosto de 2011
Sucesor:
Jorge Alberto Ossa Soto
Predecesor:
Jorge Enrique Lozano Zafra

Obispo de Ocaña

15 de agosto de 2014 - 11 de febrero de 2020
Sucesor:
Luis Gabriel Ramírez Díaz
Predecesor:
Luis Augusto Castro Quiroga

Arzobispo de Tunja

24 de marzo de 2020
Sucesor:
En el Cargo