GLAAD Media Awards , la enciclopedia libre

GLAAD Media Awards
Evento actual 33ª Edición
Nombre original GLAAD Media Awards (en Inglés)
Premio a A personas del mundo del espectáculo que apoyan los derechos de la comunidad LGBT.
Otorgado por Gay & Lesbian Alliance Against Defamation
Ubicación Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Estados Unidos
Historia
Primera entrega 1990
Cronología
32ª Edición GLAAD Media Awards
Sitio web oficial

Los premios GLAAD Media Awards fueron creados en 1990 por la Gay & Lesbian Alliance Against Defamation para reconocer y premiar a los miembros del mundo del espectáculo que han apoyado los derechos de la comunidad LGBT y los asuntos que afectan sus vidas.

Historia[editar]

Los primeros premios GLAAD Media Awards fueron presentados por la Alianza de Gais y Lesbianas contra la difamación en 1990 en honor a la temporada 1989 y fue visto como una manera de reconocer a varias ramas de los medios de comunicación por su representación justa, inclusiva y correcta de la comunidad lesbiana, gay y transgénero y los problemas que afectan a sus vidas.[1]

La primera edición contó con 34 nominados en 7 categorías. En la 20.ª edición en 2009, Phil Donahue dijo sobre la primera edición: "Es increíble pensar sobre el poder y la velocidad de esta revolución. Hace veinte años cuando orgullosamente acepté el primer GLAAD Media Award... era un grupo muy pequeño. Hoy hay más fotógrafos que gente había de aquella.[2]

Durante los seis primeros años, los ganadores eran anunciados antes de la ceremonia de entrega de premios. Desde la séptima edición en 1996, los ganadores son revelados durante la ceremonia. La 15.ª edición en 2004 marcó el primer año en que las categorías se expandieron para reconocer a los medios en español. La 16.ª edición en 2005 fue la primera en ser televisada, el 24 de julio de 2005 en el canal Logo.

Estatuilla[editar]

La estatuilla original, de 15 cm de altura, fue una escultura de vidrio cuadrada de 13 cm con un diseño de 5 círculos concéntrico con un fondo de papel prensa. La escultura contenía un grabado del año, seguido de las palabras "GLAAD Media Award".

La estatuilla no se cambió hasta 2009, cuando una nueva diseñada por David Moritz de Society Awards fue revelada para la 20.ª edición. La estatuilla actual, de 30,5 cm de altura, consiste de una escultura de zinc fundida a presión de 23 cm, con un acabado a mano de textura de satén, chapada con níquel y rodio, montada sobre una base trapezoidal de 7,6 cm de alto con fresno teñido de negro.

Nominaciones[editar]

Los nominados son seleccionados por el "Jurado Nominador" de GLAAD que consiste de más de 90 voluntarios interesados y expertos en una categoría en particular. El jurado puede seleccionar hasta 5 nominados en cada categoría. En caso de que ningún proyecto sea considerado meritorio de la nominación en una categoría en particular, el jurado puede elegir no otorgar ningún premio en esa categoría. Al final del año, el Jurado Nominador envía sus listas de recomendados al staff de GLAAD y a la Junta Directiva para su aprobación.[3]

Además de la vigilancia del jurado, GLAAD hace un "Call for Entries", invitando a los medios de comunicación a enviar su trabajo para su consideración, sin embargo, GLAAD puede nominar un proyecto mainstream aunque no sea enviado. GLAAD no vigila los proyectos creados por y para la comunidad LGBT por difamación, por lo tanto, los medios creados por y para la audiencia LGBT deben enviar sus proyectos para poder ser considerados para la nominación.[3]

Los candidatos considerados para la nominación son evaluados siguiendo cuatro criterios: "Representación Justa, Verdadera e Inclusiva", es decir, que la diversidad de la comunidad LGBT sea representada; "Audacia y Originalidad", es decir, que el proyecto entra en un terreno nuevo al explorar el tema en cuestión de una manera no tradicional; "Impacto Cultural", es decir, que el proyecto impacta a una audiencia que no se enfrenta a los problemas de la comunidad LGBT; y "Cualidad en general", es decir, que el proyecto sea de gran calidad, lo que añade impacto y significado a las imágenes y a los problemas representados.[3]

Selección[editar]

Más de 600 votantes participan en la selección de homenajeados. Los votantes se dividen en tres grupos: staff y la Junta Directiva de GLAAD, los miembros de la Alianza y del Círculo de los Medios de GLAAD, y los aliados y voluntarios de GLAAD (que incluyen a anteriores homenajeados, aliados de la industria de los medios, voluntarios del "Jurado Nominador" y de los "Equipos de Producción de Eventos").[3]

Los resultados son revisados para certificación por un "Panel de Revisión", que consiste en los miembros de la Junta Directiva de GLAAD, staff sénior de comunicaciones y programa GLAAD, y expertos en la industria de los medios. Miembros del Panel de Revisión deben revisar todos las nominaciones de cada categoría y la lista definitiva de los galardonados es decidida por el Panel de Revisión basado en los resultados de la urna electoral en línea y en sus propias "opiniones expertas".[3]

Categorías[editar]

La primera edición contó con 7 categorías competitivas, todas para televisión. Más adelante, las categorías han sido ampliadas para reconocer a otras ramas de los medios, incluyendo al cine, teatro, música, medios impresos, medios digitales y publicidad, así como la inclusión de categorías para reconocer a los medios en español y una categoría de "Reconocimiento Especial" para proyectos que no cumple los requisitos de categorías existentes.[4]

Mientras que otras categorías han sido ampliadas, muchas de ellas han sido juntadas. En 2018, GLAAD consta de 27 categorías de habla inglesa y 12 de habla española. En 2018, las categorías son:

Inglés[editar]

  • Mejor Película - Estreno nacional
  • Mejor Película - Estreno Limitado
  • Mejor Documental
  • Mejor Serie de Comedia
  • Mejor Serie Dramática
  • Mejor Programa Infantil y Familiar
  • Mejor Episodio Individual
  • Mejor Película de Televisión o Serie Limitada
  • Mejor Episodio Programa de Entrevistas
  • Mejor Drama Diario
  • Mejor Programa de Reality
  • Mejor Periodismo de Televisión - Revista de Noticias
  • Mejor Segmento de Periodismo de Televisión
  • Mejor Periódico - Cobertura General
  • Mejor Artículo de Periódico
  • Mejor Columna de Periódico
  • Mejor Revista - Cobertura General
  • Mejor Artículo de Revista
  • Mejor Artículo de Periódico Digital
  • Mejor Periódico Digital - Multimedia
  • Mejor Blog
  • Mejor Artista Musical
  • Mejor Cómic
  • Mejor Videojuego
  • Mejor Teatro de Nueva York - Broadway & Off-Broadway
  • Mejor Teatro de Nueva York - Off-Off Broadway
  • Mejor Teatro de Los Ángeles
  • Reconocimiento Especial

Español[editar]

  • Mejor Telenovela
  • Mejor Episodio de Programa de Entrevistas
  • Mejor Entrevista en Programa de Entrevistas
  • Mejor Periodismo de Televisión - Revista de Noticias
  • Mejor Segmento de Periodismo de Televisión
  • Mejor Artículo de Periódico
  • Mejor Artículo de Revista
  • Mejor Artículo de Periódico Digital
  • Mejor Periódico Digital - Multimedia
  • Mejor Blog
  • Mejor Artista Musical
  • Reconocimiento Especial

Premios Honoríficos[editar]

Además de las categorías competitivas, también se han sido presentados los "Premios Honoríficos" desde la primera edición. Los más notables son:

Premio Davidson/Valentini[editar]

El Premio Davidson/Valentini es presentado anualmente en la entrega de los GLAAD Media Awards. Fue nombrado de esta forma en memoria de Craig Davidson, el primer director ejecutivo de la GLAAD, y su socio Michael Valentini, un partidario de GLAAD. Es entregado en San Francisco a un miembro LGBT que ha hecho una diferencia importante en el reconocimiento de los derechos de igualdad de la comunidad LGBT.

Ganadores[editar]

Premio Excellence in Media[editar]

El Premio Excellence in Media es presentado anualmente en la entrega de premios GLAAD Media Awards. Es otorgado a personas del mundo del espectáculo y el entretenimiento que, a través de su trabajo, han alentado la comprensión y la libertad de la comunidad LGBT.

Ganadores[editar]

Premio Golden Gate[editar]

El Premio Golden Gate es presentado anualmente en la entrega de premios GLAAD Media Awards en San Francisco. Se le entrega a profesionales del mundo del espectáculo que han incrementado la comprensión y la visibilidad de la comunidad LGBT.

Ganadores[editar]

Premio Stephen F. Kolzak[editar]

El Premio Stephen F. Kolzak es presentado anualmente en la GLAAD Media Awards. Fue nombrado así por un exitoso director de Los Ángeles que dedicó los últimos años de su vida a luchar contra la fobia al sida y la homofobia en la industria del entretenimiento. El premio le es otorgado a un miembro gay de la comunidad del entretenimiento o el espectáculo por su trabajo dedicado a acabar con la homofobia.

Ganadores[editar]

Premio Vanguard[editar]

El Premio Vanguard es entregado anualmente en Los Ángeles por GLAAD, para honrar a un medio de la comunidad del entretenimiento que ha hecho una diferencia significativa en el reconocimiento de los derechos de la gente LGBT.

Ganadores[editar]

Premio Vito Russo[editar]

El Premio Vito Russo es presentado anualmente en la entrega de los GLAAD Media Awards. Fue nombrado de esa forma en memoria de Vito Russo, un miembro fundador de GLAAD y autor de The Celluloid Closet. El premio es entregado en el evento anual de GLAAD llevado a cabo en Nueva York, y su receptor es un miembro gay o lesbiana que trabaja en la industria del entretenimiento y que ha trabajado combatiendo la homofobia.

Ganadores[editar]

Premio Mejor Película de Estreno Limitado[editar]

Ganadores[editar]

Premios anuales ordenados por año[editar]

Número Año Ciudades-Fechas Notas
18.os Annual GLAAD Media Awards 2007 NY: 26 de marzo
LA: 14 de abril
SF: 28 de abril
Miami: 10 de mayo
17.os Annual GLAAD Media Awards 2006 NY: 27 de marzo
LA: 8 de abril
Miami: 25 de mayo
SF: 10 de junio
16.os Annual GLAAD Media Awards 2005 NY: 28 de marzo
LA: 30 de abril
SF: 11 de junio
Televisado por primera vez en LOGO
15.os Annual GLAAD Media Awards 2004 NY: 12 de abril
LA: 27 de marzo
SF: 5 de junio
Nuevas categorías:
  • Reality Show de televisión destacado
  • Artista musical destacado
  • Publicidad destacada - Electrónica
  • Publicidad destacada - Impresa
  • Premios de Lengua Hispana

Categorías eliminadas:

  • Cobertura informativa digital destacada
  • Álbum musical destacado
  • Teatro de Washington destacado
14.os Annual GLAAD Media Awards 2003 NY: 7 de abril
LA: 26 de abril
SF: 31 de mayo
13.os GLAAD Media Awards 2002 NY: 1 de abril
LA: 13 de abril
SF: 1 de junio
12.os GLAAD Media Awards 2001 NY: 16 de abril
LA: 28 de abril
DC: 12 de mayo
SF: 9 de junio
11.os GLAAD Media Awards 2000 NY: 2 de abril
LA: 15 de abril
DC: 13 de mayo
SF: 3 de junio
10.os GLAAD Media Awards 1999 NY: 28 de marzo
LA: 17 de abril
DC: 8 de mayo
9.os GLAAD Media Awards 1998 NY: 30 de marzo
DC: 4 de abril
LA: 19 de abril
8.os GLAAD Media Awards 1997 LA: 16 de marzo
DC: 26 de marzo
NY: 31 de marzo
7.os GLAAD Media Awards 1996 NY: 7 de marzo
LA: 10 de marzo
6.os GLAAD Media Awards 1995
5.os GLAAD Media Awards 1994
4.os GLAAD Media Awards 1993
3.os GLAAD Media Awards 1992
2.os GLAAD Media Awards 1991
1.os GLAAD Media Awards 1990

Referencias[editar]

  1. «FACTS AND FIGURES FOR THE 15TH ANNUAL GLAAD MEDIA AWARDS» (en inglés). 8 de diciembre de 2003. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2011. Consultado el 31 de octubre de 2021. 
  2. «Stories of people living with HIV among 28th Annual GLAAD Media Awards nominees» (en inglés). 31 de enero de 2017. Consultado el 31 de octubre de 2021. 
  3. a b c d e «GLAAD Media Awards Selection Process» (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2021. 
  4. «GLAAD Media Awards Categories» (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2021. 
  5. «Miley Cyrus Mingles With Jane Fonda and Lily Tomlin at the LGBT Gala Awards», Pop Sugar, 8 de noviembre de 2015, consultado el 9 de noviembre de 2015 .
  6. «Demi Lovato Set for Honors at 27th Annual GLAAD Media Awards». Alyssa Sage. variety.com. Consultado el 10 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]