Fundación Anticorrupción , la enciclopedia libre

Fundación Anticorrupción
Tipo NGO
Forma legal Fundación sin ánimo de lucro (Art. 7)
Objetivos Corrupción política y económica en Rusia
Fundación 9 de septiembre de 2011
Fundador Alekséi Navalni
Disolución 9 de junio de 2021
Sede central Moscú, Rusia
Empleados 41
Filiales Popular Politics
Sitio web acf.international/ru

La Fundación Anticorrupción (Fond Borbý s Korrúptsiyey, siglas ФБК, FBK) es una ONG rusa con sede en Moscú. Creada en 2011 por el activista y político Alekséi Navalny, su objetivo es la lucha contra la corrupción entre los altos funcionarios del gobierno de la Federación de Rusia.[1]​ Financiada a través de donaciones privadas de ciudadanos rusos, entre otras actividades, la fundación elabora informes y difunde vídeos de denuncia en la plataforma YouTube.

Objetivos[editar]

La Fundación FBK lleva a cabo todo tipo de iniciativas en pos de la lucha contra la corrupción política y económica de autoridades y altos funcionarios de la Federación de Rusia. Entre sus objetivos está el de prevenir el robo del dinero público a través de un seguimiento exhaustivo del gasto del presupuesto público. Por otra parte, actúa como una organización de defensa del ciudadano y del consumidor, con la denuncia de las condiciones de trabajo y de las carencias del sector de los servicios públicos, el transporte, las carreteras, etc.

En su lucha contra la corrupción y en favor de la transparencia, FBK está financiada por pequeñas donaciones de activistas rusos, la mayoría procedentes de trabajadores y pequeños empresarios. En 2014, su presupuesto fue de 28,5 millones de rublos;[2]​ en 2016, ascendió a 45 millones de euros.[3]

Gestión[editar]

Posición Nombre
Fundador de FBK Alekséi Navalny[4]
Director de FBK Iván Zhdánov
Gerente ejecutivo Vladímir Ashurkov
Secretaria de prensa Kira Yármysh
Directora creativa Varvara Mijáilova
Canal "Navalny en vivo" (YouTube) Liubov Sóbol
Proyecto "RosPil" Aleksandr Golovach, Valeri Zolotujin
Proyecto "RosYama" Anatoli Krávchenko
Responsable de investigación Gueorgui Albúrov, Nikita Kulachénkov

Los directores de proyectos de la FBK son Ruslan Shaveddinov, Ilya Pakhomov. El departamento legal incluye a: Alexander Pomazuev, Vladlen Los, Evgeny Zamyatin. Valery Zolotukhin también participa en el proyecto RosPil. Equipo del Departamento de Investigación: Anna Saltykova, Inna Evdokimova, Konstantin Diunov. Además, el equipo incluye al director de producción de vídeo Vitaly Kolesnikov, al director de la lista de correo Yan Matveyev, a la editora Maria Zakharova y a la directora de la oficina Olga Bulaeva.

El director del fondo desde 2014 hasta diciembre de 2018 fue Roman Rubanov. Desde diciembre de 2018, el jefe del departamento jurídico del fondo, Ivan Zhdanov, ha sido nombrado director.

Desde febrero de 2012, el director ejecutivo del fondo ha sido Vladimir Ashurkov, que se vio obligado a dejar el Grupo Alfa para trabajar en FBK.

Medios de comunicación[editar]

FBK ha creado su propio medios de comunicación, 'Leviatán', con el fin de tener una posibilidad de registrarse para las conferencias de prensa del presidente Vladímir Putin y hacer peticiones a las autoridades. Desde 2016, ha dado una noticia por día.[5]​ El nombre de 'Leviatán' fue tomado de la película Leviatán, de Andréi Zviáguintsev, galardonada en 2014 con varios premios.

Informes y documentales[editar]

Las investigaciones de la Fundación han dado lugar a varios informes y documentales. Entre los que más resonancia tuvieron en la sociedad civil de Rusia están los informes referidos al fiscal general Yuri Chaika[6]​ (2015) y el primer ministro Dmitri Medvédev[7][8]​ (2017).

Entre los documentales que ha producido FBK destacan los siguientes:

  • «Чайка». Chaika. Sobre el Fiscal general Yuri Chaika (con subtítulos en español), 2015
  • «Повар Путина, король дизлайков: история успеха». El cocinero de Putin, la historia de un éxito. Sobre el empresario Yevgueni Prigozhin[9]​ (con subtítulos en inglés), 2016
  • «Он вам не Димон». No lo llamen Dimón. Sobre el primer ministro Dmitri Medvédev (con subtítulos en español), 2017
  • «Яхты, олигархи, девочки». Yates, oligarcas, meretrices. Sobre el vice primer ministro Serguéi Prijodko y el magnate del aluminio Oleg Deripaska (con subtítulos en inglés), 2018
  • «Засекреченные миллиарды премьера Мишустина». Los millones ocultos del premier Mishustin. Sobre el primer ministro Mijaíl Mishustin (con subtítulos en inglés), 2020
  • «Дворец для Путина. История самой большой взятки». El palacio de Putin: historia del mayor soborno (con subtítulos en inglés), 2021

Investigaciones[editar]

Colaboradores de la Fundación Anticorrupción, voluntarios y empleados de Newcaster.TV detenidos el 26 de marzo de 2017

2013[editar]

2014[editar]

  • Vladímir Zhirinovski y su hijo Ígor Lébedev (político), ambos son miembros del parlamento.
  • Víktor Jristenko y su esposa Tatiana Gólikova, ambos estaban en el gobierno.
  • Arkadi Rotenberg y Borís Rotenberg.
  • Antón Drozdov, Fondo de Pensiones de la Federación de Rusia.

2015[editar]

2016[editar]

2017[editar]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «About FBK». 
  2. «Annual report of FBK-2014». 
  3. «Annual report of FBK-2016». 
  4. «Фонд борьбы с коррупцией». сайт ФБК (en ruso). Consultado el 23 de abril de 2017. 
  5. «Leviathan media». Archivado desde el original el 7 de febrero de 2021. Consultado el 13 de septiembre de 2019. 
  6. «Чайка». Informe sobre Yuri Chaika. 2015 (en ruso)
  7. Don’t Call Him «Dimon» Archivado el 17 de mayo de 2017 en Wayback Machine.. Resumen del informe sobre Dmitri Medvédev. 2017 (en inglés)
  8. «Он вам не Димон». Informe sobre Dmitri Medvédev. 2017 (en ruso)
  9. Se considera a Prigozhin como el probable propietario del Grupo Wagner y de la Agencia de Investigación de Internet.

Enlaces externos[editar]