Fuerzas Militares de Colombia , la enciclopedia libre

Fuerzas Militares de Colombia

Emblema del Comando General de las Fuerzas Militares
Activa 7 de agosto de 1819
País Colombia
Rama/s

Ejército Nacional
Armada de la República

Fuerza Aérea Colombiana
Tipo fuerzas armadas
Acuartelamiento Bogotá
Alto mando
Comandante en jefe Presidente Gustavo Petro
Ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez
Comandante Jefe del Comando Conjunto Grl. Helder Giraldo Bonilla
Comandante 2.º jefe de Estado Mayor Conjunto Alm. José Joaquín Amezquita García
Personal
Edad 18 años
Personal 343 000 (2023)[1]
Reserva 995 000 (2023)[1]
Presupuesto
Cantidad US$ 38 140 000 000 (2023)[1]
PIB 8,5 %[2]
Proveedores nacionales Indumil
COTECMAR
Proveedores extranjeros Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Alemania Alemania
EspañaBandera de España España
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Bélgica Bélgica
Bandera de Francia Francia
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Suecia Suecia
CanadáBandera de Canadá Canadá
República Checa República Checa
Austria Austria
IsraelBandera de Israel Israel
Hungría Hungría
BrasilBandera de Brasil Brasil
Rusia Rusia
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur
ChinaBandera de la República Popular China China
Guerras y batallas

Guerra de la Independencia de Colombia
Guerras de independencia hispanoamericanas


Guerras civiles colombianas
Guerra civil entre centralistas y federalistas
Guerra de los Supremos
Guerra Civil de 1851
Guerra Civil de 1854
Guerra Civil de 1860-1862
Guerra Civil de 1876-1877
Guerra Civil de 1884-1885
Guerra Civil de 1895
Guerra de los Mil Días


La Violencia
Golpe de Estado de 1953
Conflicto Armado Interno de Colombia


Conflictos internacionales

Guerra grancolombo-peruana
Guerra del Cauca
Ocupación de Bocas del Toro de 1836
Batalla de tulcan
Batalla de cuaspud
Crisis de Panamá de 1885
Separación de Panamá de Colombia
Batalla de San Cristóbal
Batalla de Carazúa
Conflicto de La Pedrera
Guerra colombo-peruana
Segunda Guerra Mundial
Guerra de Corea
Misiones de paz de la ONU
https://www.cgfm.mil.co/es

Las Fuerzas Militares de Colombia son el conjunto de instituciones castrenses adscritas al Ministerio de Defensa[3]​que se encargan de la defensa de la extensión territorial aérea, terrestre y marítima que conforman la República de Colombia, están bajo el planeamiento y dirección estratégica del Comando General de las Fuerzas Militares, cuyo comandante en jefe es el Presidente de la República. Están conformadas por el Ejército Nacional, la Armada de la República y la Fuerza Aérea Colombiana.

Las Fuerzas Militares de Colombia suman 593 800 efectivos según algunas fuentes.[4]​Otras fuentes indican el personal en 223 150 efectivos del Ejército Nacional, 56 400 de la Armada y 20 650 de la Fuerza Aérea.[5]

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Su origen se remonta a la época de la Independencia, iniciándose durante las décadas de 1770 y 1780 con el Ejército Comunero surgido en tierras del actual Santander, que desapareció luego de las capitulaciones de Zipaquirá de 1781, para resurgir como el Ejército Libertador durante el movimiento de independencia de 1810 y su posterior consolidación después del siete de agosto de 1819 con el triunfo secesionista en la Batalla de Boyacá.

Desde esa fecha, las Fuerzas Militares, inicialmente con el Ejército Nacional, y la Armada de la República de Colombia, y posteriormente con la creación de la Fuerza Aérea Colombiana han sido sustento fundamental de la nación colombiana. Por esta razón se puede afirmar que la historia de las Fuerzas Militares, y en particular, del Ejército, se entrelazan íntimamente con la historia colombiana.[6][7][8][9]

Siglo XIX[editar]

Una vez lograda la independencia, la Constitución de Cúcuta de 1821 creó formalmente las Fuerzas Armadas de la Gran Colombia dentro de un solo ente administrativo, la "Secretaría de Marina y de Guerra", bajo la dirección del general Pedro Briceño Méndez. El 28 de junio de 1822, el General Santander creó la Escuela Náutica, la cual desapareció tiempo después junto con sus buques de guerra y sus marinos.[7]​ En 1825 el Congreso de la República, estipula las funciones de la Secretaría de Guerra, enfocadas a orientar las guarniciones generales en Bogotá y las provincias en los aspectos referentes a presupuesto general, efectivos, régimen administrativo, ubicación de cuarteles y puestos de campaña, organización de las armas, funcionamiento de las escuelas técnicas, reglamentación interna, ascensos y distinciones militares, régimen salarial y avituallamiento.

Durante la corta existencia de la Gran Colombia, las Fuerzas Militares verían su primer conflicto internacional, en la Guerra grancolombo-peruana; posteriormente, los años entre 1830 y 1886 estuvieron caracterizados por numerosos conflictos internos, durante los cuales los gobernantes de turno realizan varias reorganizaciones, fundando, cerrando y refundando escuelas y unidades militares.

Finalmente, la Constitución de 1886 define y establece el moderno estado colombiano. El artículo 120 de la Constitución dio al Presidente de la República la atribución de dirigir, cuando lo estimara conveniente, las operaciones de guerra como Jefe de los Ejércitos de la República. En virtud de ésta, la necesidad de tecnificar el ejército impulsó la creación de una escuela militar, la cual se creó por ley 127 de 1886, reglamentada por decreto N.º 284 de 1887, así como la llegada de una misión francesa con el objetivo de reorganizar las fuerzas en torno al modelo de divisiones, batallones y regimientos. La Guerra de los Mil Días vería a las Fuerzas Armadas de nuevo envueltas en un conflicto fratricida, hasta su resolución en 1903.

Siglo XX[editar]

Superado el siglo XIX, la reforma militar de 1907 llevada a cabo por el General Rafael Reyes Prieto, presidente de 1904 a 1909, será el hito que marca la profesionalización de las Fuerzas Militares, así como la creación de las Escuelas Militar y Naval[7]​ de Cadetes, esta última siendo clausurada nuevamente por el General Ramón González Valencia en 1909.[7]​ El nuevo siglo además, ve el nacimiento del poder aeronáutico, y Colombia posee una de las tradiciones más antiguas del continente en este sentido. En 1916, se envía una comisión militar a Europa para enterarse de los avances bélicos, lo que daría como resultado la fundación de la Aviación Militar Colombiana en 1919, antecesora de la actual Fuerza Aérea.

El Ejército Colombiano en maniobras durante la guerra colombo-peruana de 1932

A inicios de la década de 1930, las tres fuerzas estaban establecidas en términos generales pero eran significativamente pobres en términos de equipamiento y fuerza. El conflicto con Perú de 1933 daría un nuevo impulso a las tres armas, incluyendo la compra de armamento, buques y aviones a través de bonos especiales, así como las donaciones personales de muchos ciudadanos colombianos, lo que permitió una renovación rápida de las fuerzas y llevó a su ley en el conflicto luego de la muerte del presidente peruano quedando todo como una rectificación del tratado anterior básicamente dejando todo como antes.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el país inicialmente sigue una política de neutralidad, aunque alineado con los Aliados. En 1943, después de varios ataques alemanes en el Caribe, declara su beligerancia y recibe armamento y equipo de acuerdo con la Ley de Préstamo y Arriendo. Llegan al país las primeras misiones norteamericanas, los oficiales colombianos van a los Estados Unidos a perfeccionar sus conocimientos y una nueva doctrina va adoptándose en las Fuerzas Militares. La Ley 102 de 1944 fijó en el entonces jefe de Estado Mayor las funciones de órgano de mando del Gobierno, haciéndolo virtualmente un comandante general, ya que centralizaba en este cargo las funciones del mando de las Fuerzas Militares. Posteriormente, el Decreto 835 del 16 de abril de 1951 creó el cargo de comandante general, asignando las funciones que se habían fijado al jefe de Estado Mayor. Para la expedición de este decreto se realizó un amplio estudio sobre el sistema de mando conjunto, tal como se practicaba en los Estados Unidos. Asimismo, a raíz del estallido de la Guerra de Corea, Colombia se hace presente y es así como en el año de 1951 se envía a ultramar al Batallón de Infantería Colombia, así como a varias unidades de la Armada, hasta el año de 1954 en que regresaron al país.

Durante la reorganización de los años 50, y después de un estudio sobre el sistema de mando conjunto, tal como se practicaba en EE. UU., nació el Comando General de las Fuerzas Militares,[9]​ que concentra bajo su mando a las tres armas y se convierte en la entidad de más alto nivel de planificación y dirección estratégica para las instituciones castrenses del país.

A partir de los años 60, y en razón del Conflicto armado en Colombia las Fuerzas Militares han permanecido activas en combate en defensa del Estado colombiano. Dada la complejidad del conflicto, algunas de las operaciones realizadas han dado lugar a controversias profundas, y otras se han convertido en éxitos espectaculares con reconocimiento internacional.

La Constitución de Colombia de 1991 reconoce jurídicamente la existencia de las Fuerzas Militares y les entrega su misión a través del artículo 217.[9]

Siglo XXI[editar]

Hacia finales de los años 90, debido a la profundización del conflicto interno, y en particular después del fracaso del proceso de negociación en 1998-2002 durante el gobierno del Presidente Andrés Pastrana, las Fuerzas Militares entran en un proceso de reorganización y renovación, que se vio impulsado aún más a través de la política de seguridad democrática del Presidente Álvaro Uribe entre 2002 y 2008 en combinación con la ayuda de los EE. UU. a través del llamado Plan Colombia que incluyó entre otras cosas el aumento del pie de fuerza, la adquisición de nuevos y modernos equipos, entrenamiento y la profesionalización de una parte significativa de las fuerzas.

El resultado de este proceso ha sido el resurgimiento de las FFMM como una fuerza armada moderna, bien entrenada y razonablemente bien equipada en términos de lucha contra guerrillas, que ha logrado continuos avances en el conflicto interno y se ha convertido en referente internacional en varias áreas de estrategia y táctica militares en temas relacionados con la lucha contraguerrilla.

Las Fuerzas Militares de Colombia son consideradas una de las mejores de América y una de las fuerzas armadas mejor preparadas del mundo;[10]​ en la competencia Fuerzas comando se han consagrado 9 veces campeonas, de catorce ediciones que se han realizado. En esta competición se presentan más de 100 militares, de 17 países de América, para medir sus aptitudes tanto físicas como mentales para escoger al mejor entre los mejores.

Debido a la duración y complejidad táctica del conflicto armado de Colombia, sus fuerzas militares se han visto en la necesidad de modernizar sus equipos y métodos. Este trabajo que comenzó en el año 2005 con el apoyo de los gobiernos de los Estados Unidos y de Israel, ha convertido a las fuerzas de Colombia en una de las más profesionales y eficaces del mundo. Entre sus logros más reconocidos se encuentran los siguientes:

  • 1 de marzo de 2008: Operación Fénix Siendo el primer y único ejército hispanoamericano en usar bombas inteligentes e inteligencia por satélite en tiempo real, una fuerza de tarea compuesta por la fuerza aérea de Colombia, la fuerza de despliegue rápido del ejército y fuerzas especiales de la policía, atacó un campamento de las FARC-EP en el norte del territorio ecuatoriano limítrofe con Colombia, en el que murió el número dos de la guerrilla de las FARC-EP, Luis Édgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’.
  • 2 de julio de 2008: Operación Jaque En una cinematográfica operación que ha sido objeto de varios documentales de Discovery Channel y National Geographic Channel, La excandidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 soldados y policías secuestrados por las FARC-EP fueron liberados por un equipo de agentes de inteligencia del Ejército de Colombia.[11]
  • 13 de junio de 2010: Operación Camaleón A tan sólo 28 kilómetros de donde ocurrió la ‘Operación Jaque’, el Comando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas se anotó otro contundente golpe contra las FARC-EP tras rescatar a cuatro uniformados que se encontraban secuestrados desde hacía cerca de 12 años. Se denominó de esa forma debido a que parte de la audaz estrategia de las fuerzas especiales fue disfrazar a la primera ola táctica del ataque con uniformes típicos de la insurgencia colombiana, para poder así penetrar la fuerte custodia que rodeaba a los objetivos.[12]
  • 23 de septiembre de 2010: Operación Sodoma Considerada como un ejemplo del grado de sofisticación al que ha llegado el servicio de inteligencia militar colombiano, según lo reveló el Ministerio de Defensa de Colombia, gracias a un localizador electrónico camuflado en las botas que utilizaba el líder de la insurgencia terrorista colombiana, la Fuerza Pública logró ubicar y abatir al jefe militar de las FARC-EP en La Macarena, Meta.[13]

Colombia tiene participación activa a través de su ejército en la Fuerza Multinacional de Paz Y Observadores ((en inglés) Multinational Force and Observers - MFO) en el área de operaciones "Zona C" (ejerce control sobre 4.400 km) de la MFO, para “observar y reportar” actividades que amenacen la estabilidad del tratado de paz y facilitar la construcción de mecanismos de confianza entre las partes (Israel y Egipto).

Igualmente, las Fuerzas Militares de Colombia han realizado acciones de ayuda humanitaria en varias catástrofes naturales en la región, entre otras, las inundaciones de ecuador en 2008,[14]​ el Terremoto de Haití de 2010,[15]​ el Huracán "Agatha" en Guatemala en 2010,[16]​ y el Terremoto de Chile de 2010,[17]​ entre otras.

En la actualidad, las FF.MM. se encuentran en una etapa de profesionalización con formación en Derechos Humanos[18]​ modernización e inversiones para mejorar el armamento.[19][20]

Personal[editar]

En 2023, las Fuerzas Militares de Colombia suman un total de 452 466 efectivos, de los cuales 223 150 pertenecen al Ejército, 56 400 a la Armada, 13 650 a la Fuerza Aérea y adicionalmente 185 000 de la Policía y 23 513 civiles puesto que la policía nacional pertenece al Ministerio de Defensa y realiza operaciones conjuntas con el Ejército y otras ramas de la fuerza.[21]

Estructura[editar]

Debido al Conflicto armado en Colombia, las instituciones castrenses se mantienen activas en combate. Las labores de defensa de Colombia recaen en el poder ejecutivo, el presidente de Colombia como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República, quien ejerce sus funciones personalmente o por conducto del Ministerio de Defensa, o de los Jefes militares de las Fuerzas Militares de Colombia.

Las Fuerzas Militares, de acuerdo con la ley poseen el monopolio de la coacción; coordinan sus esfuerzos en la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, Comando Conjunto Caribe; y el Comando Conjunto Operaciones Especiales.

Ejército[editar]

El Ejército Nacional de Colombia cuenta con ocho divisiones territoriales, una División de Aviación Asalto Aéreo que agrupa la brigada de fuerzas especiales, dos brigadas de aviación y una brigada contra el narcotráfico, además de otras unidades especializadas y escuelas de formación.[22]​ Desde septiembre de 1981 participa en la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores (MFO) en Sinaí.[23]

Armada[editar]

La Armada de la República de Colombia cuenta con siete fuerzas y comandos repartidos en todo el territorio nacional.

Fuerza Aérea[editar]

La Fuerza Aérea Colombiana se encuentra organizada en tres comandos:

  • el Comando de Operaciones Aéreas (COA);
  • el Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF)
  • y el Comando de Personal (COP).

Operativamente cuenta con siete comandos aéreos de combate (CACOM), un Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) y un Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN), que operan en todo el territorio colombiano, y cuatro grupos aéreos, a saber: del Caribe (GACAR), del Oriente (GAORI), del Casanare (GACAS) y del Amazonas (GAAMA). Adicionalmente es responsable de una Fuerza de Tarea, la Fuerza de Tarea ARES (FTARES) y tres institutos de formación: Escuela Militar de Aviación «Marco Fidel Suárez» (EMAVI), Escuela de Suboficiales «Andrés M. Díaz» (ESUFA) y la Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea «CT. Edmundo Sandoval» (EPFAC).[24]

Jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia[editar]

Este cargo se crea el 16 de abril de 1951 con el decreto 835 de 1951.[25]

Jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Militares[26]
Periodo Comandante Fuerza
1950-1951 General Gustavo Rojas Pinilla Ejército Nacional
1951-1953 General Régulo Gaitán Ejército Nacional
1953-1953 General Gustavo Rojas Pinilla Ejército Nacional
1953-1957 General Alfredo Duarte Blum Ejército Nacional
1957-1958 Almirante Juan Antonio Pizarro Armada de la República
1958-1959 General Alberto Gómez Arenas Ejército Nacional
1959-1960 General Iván Berrío Ejército Nacional
1960-1962 Mayor General Jorge Villamizar Flórez Ejército Nacional
1962-1964 General Jorge Villamil Ejército Nacional
1964-1966 General Gabriel Reveiz Pizarro Ejército Nacional
1966-1968 General Hernando Currea Ejército Nacional
1968-1970 General Gerardo Ayerbe Chaux Ejército Nacional
1970-1974 General Abraham Varón Valencia Ejército Nacional
1974-1976 General Jesús A. Fajar Ejército Nacional
1976-1978 General Luis A. Mesa Ejército Nacional
1982-1984 General Bernardo Lema Henao Ejército Nacional
1984-1985 General Miguel Vega Uribe Ejército Nacional
1985-1986 General Augusto Moreno Guerrero Fuerza Aérea Colombiana
1986-1988 General Óscar Botero Restrepo Ejército Nacional
1988-1990 General Nelson Mejía Henao Ejército Nacional
1990-1992 General Luis Eduardo Roca Maichel Ejército Nacional
1992-1994 General Ramón Gil Ejército Nacional
1994-1996 General Camilo Zúñiga Chaparro Ejército Nacional
1996-1998 Almirante Holdan Delgado Mallarino Armada de la República
1995-1996 General Harold Bedoya Pizarro Ejército Nacional
1998-2002 General Manuel José Bonett Locarno Ejército Nacional
1998-2002 General Fernando Tapias Stahelin Ejército Nacional
2002-2004 General Jorge Enrique Mora Rangel Ejército Nacional
2004-2006 General Carlos Ospina Ovalle Ejército Nacional
2006-2010 General Freddy Padilla De León Ejército Nacional
2010-2011 Almirante Edgar Cely Armada de la República
2011-2013 General Alejandro Navas Ejército Nacional
2013-2014 General Leonardo Barrero Ejército Nacional
2014-2017 General Juan Pablo Rodríguez Barragán Ejército Nacional
2017-2018 General Alberto José Mejía Ferrero Ejército Nacional
2018-2022 General Luis Fernando Navarro Jiménez Ejército Nacional
2022-Actual General Helder Giraldo Bonilla Ejército Nacional

Actividades complementarias[editar]

El Museo Militar en el barrio La Candelaria, en el centro de Bogotá.

El Comando General de las Fuerzas Militares también tienen bajo su mando:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Global Firepower. «2022 Colombia Military Strength» (en inglés). 
  2. «Colombia - Gasto público Defensa 2020 | Datosmacro.com». datosmacro.expansion.com. Consultado el 18 de enero de 2023. 
  3. «Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia». www.cgfm.mil.co. Consultado el 10 de junio de 2020. 
  4. James Hacket, ed. (02-2021). THE MILITARY BALANCE 2021 (en inglés). Routledge. p. 404. ISBN 978-1-032-01227-8. ISSN 0459-7222. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  5. Espectador, El (30 de marzo de 2020). «ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM. Consultado el 18 de enero de 2023. 
  6. Camargo Pérez, Gabriel (03-1988). «Reseña Histórica del Ejército de Colombia». Revista Ejército (81). 
  7. a b c d Armada República de Colombia (ed.). «Reseña histórica Armada Nacional». Consultado el 27 de abril de 2011. 
  8. Fuerza Aérea Colombiana (ed.). «Reseña histórica Fuerza Aérea Colombiana». Consultado el 27 de abril de 2011. 
  9. a b c Comando General de las Fuerzas Militares (ed.). «Reseña histórica Comando General de las Fuerzas Militares». Consultado el 27 de abril de 2011. 
  10. Colombia se corona campeón de las Fuerzas Comando 2018
  11. «http://www.natgeo.tv/especiales/operacion-jaque/». 
  12. Espectador, El (21 de mayo de 2020). «ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM. Consultado el 18 de enero de 2023. 
  13. http://www.semana.com/noticias-nacion/operacion-sodoma-dio-muerte-jojoy/144996.aspx Archivado el 24 de septiembre de 2010 en Wayback Machine. >
  14. Reliefweb, United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OCHA), ed. (29 de febrero de 2008). «Colombia envió 9,5 toneladas de ayuda humanitaria a damnificados por el invierno en Ecuador». Consultado el 30 de abril de 2011. 
  15. «Buque colombiano partió para Haití con 430 toneladas de ayuda humanitaria». El Tiempo. 2010. Consultado el 27 de abril de 2010. 
  16. Comando General de las Fuerzas Militares, ed. (2010-28-06). «Fuerza Aérea transporta 11 toneladas de ayuda humanitaria a Guatemala». Archivado desde el original el 5 de junio de 2010. Consultado el 28 de abril de 2011. 
  17. Comando General de las Fuerzas Militares, ed. (5 de marzo de 2010). «Colombia envió avión a Chile que servirá de puente aéreo para transporte de ayuda humanitaria». Archivado desde el original el 5 de junio de 2010. Consultado el 29 de abril de 2011. 
  18. «Fuerzas Militares de Colombia, ejemplo de protección y respeto de los Derechos Humanos en el mundo». Fuerza Aérea Colombiana. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  19. Infodefensa.com, Revista Defensa (25 de mayo de 2020). «Las Fuerzas Militares Colombianas comienzan a delinear sus planes de inversión - Noticias Infodefensa América». Infodefensa.com. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  20. «Innovación, desarrollo y protección en las fuerzas militares | Superintendencia de Industria y Comercio». www.sic.gov.co. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  21. Donadio y Kussrow, 2016, p. 140.
  22. «Divisiones del Ejército». Ejército Nacional de Colombia. Consultado el 22 de mayo de 2008. 
  23. «Contingentes» (en inglés). Fuerza Multinacional de Paz Y Observadores. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2008. Consultado el 22 de mayo de 2008. 
  24. «Unidades Aéreas». Fuerza Aérea de Colombia. Consultado el 19 de diciembre de 2018. 
  25. «DECRETO 835 DE 1951». www.suin-juriscol.gov.co. Consultado el 10 de diciembre de 2020. 
  26. «30+ mejores imágenes de Salón de Comandantes | fuerzas militares, militar, fuerza». Pinterest. Consultado el 10 de diciembre de 2020. 
  27. Comando General Fuerzas Militares de Colombia. «Museo Militar de Colombia». Consultado el 22 de mayo de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  28. Comando General Fuerzas Militares de Colombia. «Profesionales Oficiales de la Reserva». Consultado el 22 de mayo de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  29. Comando General Fuerzas Militares de Colombia. «Gaulas Militares». Consultado el 22 de mayo de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  30. Comando General Fuerzas Militares de Colombia. «Indumil». Archivado desde el original el 23 de julio de 2008. Consultado el 22 de mayo de 2008. 
  31. Comando General Fuerzas Militares de Colombia. «Imprenta Militar». Consultado el 22 de mayo de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  32. Comando General Fuerzas Militares de Colombia. «Sanidad Militar». Consultado el 22 de mayo de 2008. 
  33. Comando General Fuerzas Militares de Colombia. «AFEUR». Consultado el 22 de mayo de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  34. Comando General Fuerzas Militares de Colombia. «Escuela Superior de Guerra». Consultado el 22 de mayo de 2008. 
  35. Comando General Fuerzas Militares de Colombia. «Tribunal Superior Militar». Consultado el 22 de mayo de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Fuentes[editar]

  • Donadio, Marcela; Kussrow, Samanta (2016). «14: Colombia». Atlas Comparativa de la Defensa en América Latina y el Caribe (1.ª edición). Buenos Aires: Red de Seguridad y Defensa de América Latina. ISBN 978-987-4128-00-3. Consultado el 31 de octubre de 2020. 

Enlaces externos[editar]