Fuerzas Armadas de Burkina Faso , la enciclopedia libre

Fuerzas Armadas de Burkina Faso


País Burkina Faso
Tipo fuerzas armadas

Las Fuerzas Armadas de Burkina Faso (en francés: Forces armées du Burkina Faso) es el término utilizado para determinar a la milicia de Burkina Faso. Las ramas de servicio de las fuerzas armadas incluyen al Ejército, la Fuerza Aérea, la Gendarmería Nacional y la Milicia Popular. Al ser un país sin salida al mar, Burkina Faso no tiene armada.

Historia[editar]

En 1966, un golpe militar depuso al primer presidente del Alto Volta, Maurice Yaméogo, suspendió la constitución, disolvió la Asamblea Nacional y colocó al teniente coronel Sangoulé Lamizana al frente de un gobierno de altos oficiales del ejército. El ejército permaneció en el poder durante 4 años; el 14 de junio de 1970, los Voltan ratificaron una nueva constitución que estableció un período de transición de 4 años hacia un gobierno civil completo. Lamizana permaneció en el poder durante la década de 1970 como presidente de gobiernos militares o mixtos cívico-militares. Después del conflicto por la constitución de 1970, se redactó y aprobó una nueva constitución en 1977, y Lamizana fue reelegido mediante elecciones abiertas en 1978.

El gobierno de Lamizana enfrentó problemas con los tradicionalmente poderosos sindicatos del país y el 25 de noviembre de 1980, el coronel Saye Zerbo derrocó al presidente Lamizana en un golpe incruento. El coronel Zerbo estableció el Comité Militar de Recuperación para el Progreso Nacional como máxima autoridad gubernamental, erradicando así la constitución de 1977.

El coronel Zerbo también encontró resistencia de los sindicatos y fue derrocado dos años después, el 7 de noviembre de 1982, por el comandante Dr. Jean-Baptiste Ouédraogo y el Consejo de Salvación Popular (CSP). El CSP continuó prohibiendo los partidos y organizaciones políticas, pero prometió una transición a un gobierno civil y una nueva constitución.

Se desarrollaron luchas internas entre facciones entre moderados en el CSP y radicales liderados por el capitán Thomas Sankara, quien fue nombrado primer ministro en enero de 1983. La lucha política interna y la retórica izquierdista de Sankara llevaron a su arresto y los esfuerzos posteriores para lograr su liberación, dirigidos por el capitán Blaise Compaoré. Este esfuerzo de liberación resultó en otro golpe de Estado militar el 4 de agosto de 1983. Compaoré llegó al poder en 1987 en un golpe de Estado que condujo a la muerte de Sankara.

El 15 de febrero de 2011, los soldados se amotinaron en Uagadugú por los subsidios de vivienda impagos.[1]​ El 18 de abril de 2011, se informó que el motín se había extendido a Kaya luego de manifestaciones en y Tenkodogo.[2]​ El 29 de abril de 2011, el ejército dijo que el motín terminaría después de que Compaoré prometiera mejorar la vivienda, la ropa y las asignaciones de alimentos de los militares,[3]​ aunque más tarde hubo protestas de los soldados.[4][5]

Después de un golpe de estado realizado por miembros del Regimiento de Seguridad Presidencial el 16 de septiembre de 2015, unidades del ejército marcharon sobre la ciudad de Nueva York para oponerse al golpe, lo que resultó en la restauración del gobierno de transición de Burkina Faso (que fue designado después del levantamiento de Burkinabe de 2014) el 23 de septiembre de 2015.

El 24 de enero de 2022, las Fuerzas Armadas derrocaron al presidente Roch Marc Christian Kaboré.[6]​ Su sucesor, el presidente interino Paul-Henri Sandaogo Damiba, fue depuesto por un nuevo golpe de Estado que los militares llevaron a cabo en septiembre de 2022.

Ejército[editar]

Soldados de Burkina Faso antes de su despliegue en un ejercicio en Malí (2010).

El Ejército de Burkina Faso (L'Armée de Terre, LAT) es una estructura de fuerza jerarquizada de unos 5800 a 6000 oficiales y hombres, aumentada por una fuerza de reclutamiento o «Milicia Popular» de unos 45.000 hombres y mujeres. A diferencia de la policía y las fuerzas de seguridad, el Ejército y la Milicia Popular están organizados según los modelos y preceptos soviéticos/chinos. El Ejército está equipado con vehículos blindados de ruedas ligeras, algunos cañones de montaje.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos estimó en 2011-2012 que Burkina Faso tenía 6400 efectivos en L'Armée de Terre en tres regiones militares, un batallón de tanques (dos pelotones de tanques), cinco regimientos de infantería que pueden ser insuficientes y un aerotransportado. regimiento. También se enumeran los batallones de artillería e ingenieros.[7]

En los últimos años, Estados Unidos ha comenzado a brindar asistencia militar y entrenamiento a las fuerzas terrestres de Burkina Faso. Ha capacitado a tres batallones de 750 hombres para operaciones de apoyo a la paz en Darfur. Durante una inspección reciente de la ONU, un equipo de evaluación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos encontró que el batallón Laafi de Burkina Faso estaba en condiciones de desplegarse en Sudán. Usando un pequeño presupuesto de Educación y Entrenamiento Militar Internacional del Departamento de Defensa, la embajada estadounidense ha establecido cursos de inglés en una base militar de LAT y ha traído a oficiales de LAT para que asistan a cursos de capacitación básica para oficiales en los Estados Unidos. El gobierno de Burkina Faso también ha aceptado asistencia de entrenamiento adicional de Estados Unidos en tácticas antiterroristas y asistencia humanitaria. Burkina Faso se ha convertido recientemente en miembro de la Iniciativa Transahariana de Lucha contra el Terrorismo.[8]

Tres años de ataques cada vez más frecuentes y mortíferos, por parte de diversos grupos yihadistas, impulsaron la sustitución del jefe del Estado Mayor del Ejército, Sadou Oumarou, nombrado hace tres años con el mismo mandato, por el general Moise Minoungou el 6 de enero de 2019.[9][10]

LAT tiene un campo de entrenamiento multinacional en Loumbila, atendido por instructores checos y polacos.[11]

Fuerza Aérea[editar]

La insignia utilizada por la Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea de Burkina Faso se fundó en 1964 como Escadrille de la République de Haute-Volta (EHV) o Escuadrón Aéreo de la República de Alto Volta, una unidad subordinada del Ejército. Ese año, se creó una base de apoyo aéreo transitorio con la ayuda de la Fuerza Aérea Francesa. Después de adquirir una flota inicial de aviones utilitarios y de transporte, el escuadrón se adjuntó a un regimiento de apoyo entre ejércitos. En 1970, la Escadrille pasó a llamarse Force Aérienne de Haute-Volta (FAHV), y en 1977 se convirtió en una fuerza autónoma. En octubre de 1985 se inauguró oficialmente la Force Aérienne du Burkina Faso (FABF).

El EHV se formó inicialmente con dos Douglas C-47 Skytrain y tres aviones MH.1521M Broussard. Estos fueron seguidos más tarde por dos helicópteros Alouette III SA.316 B, utilizados principalmente con fines de enlace, un avión utilitario ligero Aero Commander 500 bimotor, dos aviones de transporte bimotor turbohélice Hawker-Siddeley HS.748-2A y dos Nord 262 bimotor. avión de transporte turbohélice. Se crearon dos escuadrillas (escuadrones) o subformaciones: la Escadrille de Transport (Unidad de Transporte) y la Escadrille d'Hélicoptères (Unidad de Helicópteros). Posteriormente, se añadió la Escadrille d'Entraînement (Unidad de Formación). Todos los escuadrones inicialmente tenían su sede en Uagadugú.

A mediados de 1984, la ayuda militar libia trajo ocho aviones de combate Mikoyan-Gurevich MiG-21, junto con dos versiones de entrenamiento de combate MiG-21U. Estos antiguos cazas MiG-21 "Fishbed" de la Fuerza Aérea Libia tenían su base en Uagadugú, aunque en realidad fueron operados por la Fuerza Aérea Libia en préstamo, y fueron retirados en 1985 sin entrar en combate. Un solo MiG-17F Fresco que también fue operado por la FABF entró en servicio de combate en la Guerra de la Franja de Agacher en 1985-1986. En 1985, la FABF también adquirió dos helicópteros de transporte exsoviéticos Mi-4 de un proveedor desconocido, seguidos de dos Mi-4 adicionales. Los Mi-4 fueron operados por la FABF hasta finales de la década de 1980, cuando quedaron fuera de servicio. Posteriormente se agregaron cinco helicópteros de transporte Mi-8 /17 a la Escadrille d'Hélicoptères. Mientras supervisaba el alto el fuego después de la Guerra de la Franja de Agacher, un FABF SA.316B Alouette III se estrelló en Kouni el 14 de enero de 1986, dejando solo un SA.316B todavía en servicio con la Escadrille d'Hélicoptères.

En 1986, la FABF formó una nueva unidad, la Escadrille de Chasse (EdC) (Unidad de Ataque). A mediados de 1986, seis aviones de entrenamiento armado/ataque ligero SF.260WP Warrior que fueron de la Fuerza Aérea de Filipinas fueron adquiridos de un distribuidor en Bélgica, que ofreció a la FABF una alternativa mucho más simple y menos costosa en apoyo aéreo táctico a los costosos MiG. Los Warriors no solo se utilizaron para el entrenamiento de pilotos, sino también como aviones de ataque ligeros, y varios de ellos fueron empleados por la Escadrille de Chasse (EdC) de la FABF. Posteriormente, se compraron cuatro SF.260WP adicionales directamente de Italia. Los seis aviones SF.260WP ex-filipinos se retiraron de servicio en 1993 y se devolvieron a su propietario anterior, aunque los cuatro aviones SF.260WP de nueva construcción se mantuvieron en servicio y se estacionaron en la base aérea de Bobo Dioulasso.

La mayoría de los demás aviones ligeros adquiridos por la FABF en las décadas de 1970 y 1980 también se han retirado junto con los helicópteros Mi-4, pero se han realizado algunas adquisiciones recientes, incluido un Beechcraft King Air, un Piper PA-34 Seneca, un avión de entrenamiento ligero CEAPR Robin y un avión rociador aéreo Air Tractor AT-802 para rociar insecticidas, comprados después de que la parte norte del país sufriera graves daños a los cultivos por una invasión de langostas en 2004. En 2009, se compraron dos autogiros Xenon Gyroplane para uso de la policía y las fuerzas de seguridad.

A fines de 2005, la FABF adquirió dos helicópteros de ataque Mil Mi-35 'Hind' de Rusia en respuesta aparente a los movimientos de la vecina Costa de Marfil para reforzar sus propias capacidades de ataque aéreo durante la Guerra Civil de Marfil.

Aeronaves[editar]

Un SF 260C en Francia, pintado con la librea de la Fuerza Aérea de Burkina Faso
Aeronave Origen Escribe Variante En servicio notas
Combate
Embraer EMB-314 Brasil ataque ligero 3[12]
Transporte
Super King Air Estados Unidos transporte 200 1[12]
EADS CASA C-295 España transporte 1 en orden[12]
Helicópteros
Mil Mi-17 Rusia utilidad Mi-8/171 3 2 en orden[12]
Mil Mi-24 Rusia ataque 2[12]
Bell UH-1 Estados Unidos utilidad UH-1H 1[12] donado por el Gobierno de Taiwán[13]
Eurocopter AS350 Francia utilidad 4[12]
Entrenamiento
Humbert Tétras Francia entrenador 8[14] también proporciona vigilancia
SIAI-Marchetti SF.260 Italia entrenador básico 4[12]

Gendarmería Nacional[editar]

La Gendarmería Nacional (Gendarmerie Nationale) es la gendarmería nacional de Burkina Faso, dependiente del Ministerio de Defensa. Es una de las dos fuerzas policiales del país, junto con la fuerza policial civil.

Referencias[editar]

  1. «Soldiers go on rampage over pay in Burkina Faso». The Independent (London). 16 de abril de 2011. Consultado el 17 de abril de 2011. 
  2. Stratfor.com, 'Burkina Faso: Army Mutiny Spreads', April 18, 2011
  3. «Burkina president says army vows to end protests». 15 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2012. 
  4. Gongo, Simon (25 May 2011).
  5. Gongo, Simon (2 June 2011)."
  6. Ndiaga, Thiam (24 de enero de 2022). «Burkina Faso President Kabore detained at military camp, security sources say». Reuters (en inglés). Consultado el 24 de enero de 2022. 
  7. IISS Military Balance 2012, 423–424.
  8. U.S. Dept. of State, Background Note: Burkina Faso – Profile June 2009
  9. «Burkina Faso: Moise Minoungou appointed Army chief of staff». (in English) APA news (Agence de Presse Africaine). Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2019. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  10. «Burkina army chief sacked as jihadist attacks continue». pulse.com.gh (Ghana). Consultado el 12 de enero de 2019. 
  11. Schmitt, Eric (1 de marzo de 2019). «Where Terrorism Is Rising in Africa and the U.S. Is Leaving». The New York Times. Archivado desde el original el 1 de enero de 2022. «At an Army training range in Loumbila, 24,1 km northeast of Ouagadougou, Malian and Burkinabe commandos practiced marksmanship with AK-47 rifles and Beretta pistols under the watchful eye of Czech and Polish trainers barking out instructions in French.» 
  12. a b c d e f g h «World Air Forces 2022». Flightglobal. 2022. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
  13. Cherisey, de, Erwan (9 de junio de 2017). «Burkina Faso receives Taiwanese Hueys». IHS Jane's 360. Paris. Archivado desde el original el 12 de junio de 2017. Consultado el 12 de junio de 2017. 
  14. Un aéronef Tétras dans les rangs de l’armée de l’air burkinabée, 12 january 2021, EMA, defense.gouv.fr.