Fuente de Narciso , la enciclopedia libre

Vista de la fuente ornamental de Narciso, en la glorieta de la ermita de san Pablo, en el Real Sitio del Buen Retiro de Madrid, mandada construir por Felipe IV, con diseños de Juan Gómez de Mora. Colección de estampas del Museo de Historia de Madrid.

La fuente de Narciso fue una fuente ornamental del Madrid de los Austrias,[1]​ situada en el Real Sitio del Buen Retiro,[a]​ frente a la ermita de San Pablo, una de las siete que existían en el parque privado de Felipe IV.[2]​ Aparece en un grabado del siglo xviii, según dibujo y aguafuerte originales de Louis Meunier hechos hacia 1665.[b][3][4]​ También aparece dibujada en el plano de Teixeira de 1656 y en dibujos posteriores.[3]

Descripción[editar]

Detalle de la Fuente de Narciso, en un dibujo de Domingo de Aguirre, hacia 1778.

La fuente, casi concebida como parte de un decorado, fue construida en 1656[5]​ siguiendo la traza del arquitecto real Juan Gómez de Mora por Baccio del Bianco y concluida por el fontanero real Dionisio Mantuano.[6]​ En la taza más baja rezaba la inscripción latina «Philautiam fuge, réspiceÁreas Flos es? Certo, citoque peris. Floretn te aestims Narcise? Certius, citiusque perlbis.» Una segunda taza quedaba apoyada en seis balaustres sobre un pedestal; encima de esta, la tercera taza era sostenida por un grupo de tres niños.[1]

La estructura quedaba coronada en la taza más alta por un Narciso con los brazos abiertos e inclinado, como si estuviese reflejándose en las aguas.[c]

Notas[editar]

  1. Existe otra fuente de Narciso en la Comunidad de Madrid, conservada en el jardín del Príncipe de Aranjuez, obra del escultor Joaquín Dumandré hacia 1750.
  2. El grabado, en una panorámica de la plaza planteada como un escenario vivo al aire libre o ‘teatro elíptico’, muestra cuatro grandes «carpas o barracas» entre galerías enramadas, macizos vegetales y parterres. Tras la fuente, la ermita de San Pablo apenas se reconoce tras la fachada clásica, barrocamente adornada y concebida como amplio vestíbulo-salón, realizada por el marmolista Bartolomé Zumbigo y el arquitecto Sebastián de Benavente en 1659.
  3. El académico de San Fernando Alfonso Rodríguez G. de Ceballos propone que la escultura de Narciso «fue fundida en bronce a partir del Narciso de la colección Borghese, cuyo vaciado en escayola había adquirido Velázquez» durante su viaje a Italia. Se trataría de la copia romana de un original griego, que hubo en la villa romana del cardenal Scipione Borguese, tras ser restaurada en 1616 por Guillaume Berthelot, según informa la ficha del museo del Louvre, donde se conserva. Añade el académico que la del Retiro fue imitación de la que Berthelot había hecho «para colocar sobre ella una copia en bronce del original restaurado, fuente que estuvo en la parte trasera de la Villa Borghese mirando a los jardines», lo que queda documentado en un grabado del libro Fontane di Roma editado por Domenico de’Rossi, en el siglo xviii.

Referencias[editar]

  1. a b Guerra, 2011, p. 349.
  2. Rodríguez, 2009, p. 135.
  3. a b Esetena, Jesús (12 de enero de 2015). «Buscando los restos de las primeras fuentes barrocas». Pasión por Madrid. Consultado el 22 de noviembre de 2016. 
  4. Alaminos, 1999, p. 29.
  5. Rodríguez, 2009, p. 143.
  6. Colomer, 2006, p. 268.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]