Frontera entre Argentina y Chile , la enciclopedia libre

Frontera entre Argentina y Chile

Parte sur de la frontera.
Longitud total 5,308 km
Historia
Creación 1811 - 1819
Trazado actual 18-12-1998

La frontera entre Argentina y Chile es la frontera terrestre internacional más larga de América del Sur y la tercera más larga del mundo después de la frontera entre Canadá y Estados Unidos y la que discurre entre Kazajistán y Rusia. Con una longitud de 5.308 kilómetros, la frontera separa a Chile de Argentina a lo largo de los Andes y en la isla Grande de Tierra del Fuego,

Frontera disputada[editar]

Conflictos y litigios pasados[editar]

Litigios actuales[editar]

En la actualidad quedan por resolverse dos tramos de frontera, uno en el continente americano y el otro en la Antártida, aunque este último se encuentra en suspenso mediante el Tratado Antártico y los reclamos se superponen con la de un tercer país, el Reino Unido.

Campo de Hielo Patagónico Sur[editar]

Litigio del campo de hielo Patagónico Sur.

Existe una zona en que la frontera entre Argentina y Chile que todavía no está demarcada, la cual está descrita en el Acuerdo de 1998 entre ambos países. Dicha zona está ubicada entre la provincia argentina de Santa Cruz y la región chilena de Magallanes.

En 1998, Argentina y Chile dialogan poner fin al litigio del campo de hielo Patagónico Sur, fruto de esto surge un acuerdo que planeaba redefinir la demarcación entre el monte Fitz Roy y el cerro Daudet, sin embargo éste solo redefinió la zona entre el cerro Murallón y el cerro Daudet (correspondiente a la sección A del Acuerdo) y trazó una parte del límite entre el monte Fitz Roy y el cordón montañoso que se encuentra al oeste del mismo. Ambos países no pudieron ponerse de acuerdo sobre el límite entre el Fitz Roy y el cerro Murallón, por lo tanto se llegó al siguiente acuerdo sobre la zona en cuestión (sección B):[1]

En el área determinada entre los paralelos de Latitud Sur 49º10'00" y 49º47'30" y los meridianos de Longitud Oeste 73º38'00" y 72º59'00", según sistema de coordenadas geográficas Campo Inchauspe 1969, las Partes encomiendan a la Comisión Mixta de Límites Chile-Argentina la realización del levantamiento a fin de confeccionar conjuntamente la carta a escala 1:50.000, conforme a lo dispuesto en el citado Protocolo de 1941 y en sus documentos conexos. Dicho levantamiento cartográfico en la mencionada escala constituirá un requisito imprescindible para llevar a cabo la demarcación en el terreno.

Antártida[editar]

Mapa mostrando las reclamaciones de Chile y Argentina en el continente antártico y la superposición de estas.

Las reclamaciones territoriales de Argentina y Chile sobre la Antártida se superponen parcialmente una con la otra. Chile reclama para sí el Territorio Chileno Antártico, el cual se incluye en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, mientras que Argentina reclama la Antártida Argentina, cuyo territorio forma parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Ambos países se reconocen los territorios que no se superponen con el propio según lo estipulado en los protocolos de los años 1947, 1948, 1964, 1971 y 1978.[2]

Litigios resueltos[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Acuerdo para precisar el recorrido del Límite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet - Difrol.cl». 
  2. Pablo Rodríguez Márquez (2007). Chile y sus intereses en la Antártica: opciones políticas y de seguridad frente a la escasez de recursos hídricos. Santiago de Chile: Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos. ISBN 978-956-8478-17-9. «en 1948 Chile y Argentina acordaron actuar de común acuerdo para defender los derechos de ambos países en la Antártica, quedando para una fecha posterior la delimitación de sus territorios. Este acuerdo fue ratificado en un acta firmada por los presidentes de ambos países en 1978.»