Francis Fowke , la enciclopedia libre

Francis Fowke
Información personal
Nacimiento 7 de julio de 1823 Ver y modificar los datos en Wikidata
Oldpark (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de diciembre de 1865 Ver y modificar los datos en Wikidata (42 años)
Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Brompton Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Información profesional
Ocupación Arquitecto e ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Museo de Victoria y Alberto Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército Británico Ver y modificar los datos en Wikidata

Francis Fowke (Ballysillan, Belfast, 7 de julio de 1823 - Londres, 4 de diciembre de 1865) fue un ingeniero y arquitecto irlandés, capitán del Cuerpo de Ingenieros Reales. La mayor parte de su trabajo arquitectónico se ejecutó en estilo neorrenacentista, aunque hizo uso de tecnologías relativamente nuevas para crear edificios con armazón de hierro, con grandes galerías y espacios abiertos.[1]

Biografía[editar]

El edificio central de la Exposición Internacional de 1862 en Londres

Fowke nació en Ballysillan, Belfast. Estudió en The Royal School Dungannon , Condado de Tyrone, y en la Real Academia Militar, Woolwich. Obtuvo una comisión en los Ingenieros Reales y sirvió con distinción en las Bermudas y París. A su regreso a Inglaterra, fue nombrado arquitecto e ingeniero a cargo de la construcción de varios edificios gubernamentales. Entre sus proyectos se encuentran la Biblioteca del Príncipe Consorte en Aldershot, el Royal Albert Hall y partes del Museo Victoria and Albert en Londres, el Museo Industrial de Escocia (Museo de Ciencia y Arte de Edimburgo) en Edimburgo y la Galería Nacional de Irlanda en Dublín. También fue responsable de la planificación de la Exposición Internacional de 1862 en Londres. The Art Journal describió el edificio de la Exposición Internacional como «un cobertizo miserable» ('a wretched shed'). La autoría del desaparecido Palacio de Cristal[2]​; de la Exposición no es fácil de seguir.[cita requerida] ya que el Parlamento rechazó la propuesta del Gobierno de comprar el edificio y los materiales fueron vendidos y utilizados para la construcción del Palacio Alexandra.

Antes de su repentina muerte por la rotura de un vaso sanguíneo, ganó el concurso para el diseño del Museo de Historia Natural de Londres, aunque no vivió para verlo ejecutado. Sus diseños neorrenacentistas para el museo fueron alterados y realizados en la década de 1870 por Alfred Waterhouse, en el sitio del edificio de Exposiciones de Fowke.

Murió en 1865 y está enterrado en el cementerio de Brompton de Londres.

Los Ingenieros Reales emitieron una medalla en 1865, como premio conmemorativo por los trabajos arquitectónicos realizados por miembros del cuerpo. Con la desaparición de grandes obras arquitectónicas, el premio se ha transformado en el premio otorgado al mejor estudiante en el curso de Royal Engineers Clerks of Works.

Galería de obra arquitectónica[editar]

Notas[editar]

  1. exhibition, 1862, International (1861). Some account of the buildings designed by Francis Fowke ... for the International exhibition of 1862 (en inglés). 
  2. «The Royal Scottish Museum, Edinburgh, by Captain Francis Fowke». victorianweb.org. Consultado el 15 de abril de 2021. 

Referencias[editar]