Four Friends , la enciclopedia libre

Four Friends es una película de comedia dramática de 1981 dirigida por Arthur Penn. El guion semiautobiográfica de Steve Tesich sigue el camino de los personajes del título de la escuela secundaria a la universidad durante los años 1960 a menudo turbulentas y más allá. Las características del reparto son Craig Wasson, Jodi Thelen, Jim Metzler y Glenne Headly.

Sinopsis de la trama[editar]

El cuarteto titular son nacidos por el yugoslavo Danilo Prozor, que llegó a los Estados Unidos a la edad de doce años y desde entonces ha estado tratando de distinguir entre la realidad de su país de adopción y la visión idealista de que él trajo con él; niño con sobrepeso, de mamá judía David; Tom, el atractivo deportista WASP que tiene una especial habilidad con las damas; y Georgia seguro de sí mismo de espíritu libre, que ella misma imagina la reencarnación de Isadora Duncan, sueña con una exitosa carrera como bailarina, y es amado a su vez por cada uno de sus tres amigos.

La película es una serie de viñetas cuyo objetivo principal es el de Danilo: sus conflictos con su padre, sus luchas con su herencia, su noviazgo y matrimonio frustrado al debutante Long Island de Adrienne Carnahan (que es asesinado por su propio padre en un asesinato-suicidio en la recepción de la boda a causa de su negativa a aceptar el matrimonio) y su relación prolongada con Georgia.

Elenco[editar]

  • Craig Wasson como Danilo.
  • Jodi Thelen como Georgia.
  • Michael Huddleston como David.
  • Jim Metzler como Tom.
  • Miklos Simon como Mr. Prozor
  • Elizabeth Lawrence como Mrs. Prozor
  • Julia Murray como Adrienne.
  • Reed Birney como Louie.
  • James Leo Herlihy como Mr. Carnahan
  • Lois Smith como Mrs. Carnahan
  • Glenne Headly como Lola.

Notas de producción[editar]

La película fue filmada en East Chicago, Hammond y Whiting en Indiana; Chicago y Elgin en Illinois; Filadelfia; y en el campus de la Universidad Northwestern.

La banda sonora incluye "Georgia On My Mind", escrita por Hoagy Carmichael y Stuart Gorrell e interpretada por Ray Charles; el tema musical de Bonanza por Jay Livingston y Ray Evans; "Hit The Road Jack" por Percy Mayfield; "Alrededor de la tienda" por Berry Gordy y Smokey Robinson; "Blue Moon", de Richard Rodgers y Lorenz Hart; y el tema de El tercer hombre por Anton Karas, realizado por Guy Lombardo & His Royal Canadians.

Sin embargo, el principal tema musical de la película, una melodía de New World Symphony de Antonín Dvořák no está acreditado.

Recepción de la crítica[editar]

En ese 1981 opinión en The New York Times, Vincent Canby llamó "la mejor película aún hizo acerca de los años sesenta", y añadió: "Tiene la calidad de la leyenda, una fábula recordaba... [Esto] es uno de Sr. Penn más profundamente sentida logros, situándose junto a Bonnie y Clyde, El restaurante de Alicia, y Little Big Man. Para el Sr. Tesich, es otra obra original de uno de nuestros mejores guionistas jóvenes."

Roger Ebert del Chicago Sun-Times lo describió como "una película muy buena" y comentó: "La maravilla no es que Cuatro Amigos cubre mucho terreno, pero que hace que muchas de sus escenas tan memorables que aprendemos más aún acerca de la personajes secundarios que esperamos".

TV Guide califica la película de tres de un máximo de cuatro estrellas, diciendo que "los intentos de cubrir tanto terreno que a veces la película se vuelve frustrante confuso", y agrega: "Aunque [que] se queda sin gasolina al final, ha filmado con evidente amor por los personajes y cuenta con las actuaciones destacadas de la subestimado Wasson, Thelen y Simon. Bien vale la pena ver".

Time Out New York dice: "A pesar de su narrativa episódica implica una cierta falta de unidad, es sin embargo una obra ambiciosa e impresionante... Una película densa pero nunca pretencioso que logra transmitir la atmósfera de los años 50 y 60 de manera sucinta, se ofrece delicias en abundancia, no menos importante una luz, ingenio perspicaz y una capacidad poco sentimental tocar las emociones".

Channel 4 lo llama una "pesada, cerveza sentimental" y "una película con buenas intenciones que en realidad no es gran cosa en el largo plazo."

DVD[editar]

Cuatro Amigos fue traído a DVD por MGM Home Video, el 23 de agosto de 2005 en formato panorámico y Dolby estéreo.

Enlaces externos[editar]