Foralismo , la enciclopedia libre

El foralismo o fuerismo es una doctrina política que consiste en la aspiración a conservar y/o restaurar los antiguos fueros o leyes antiguas de los distintos territorios de España.[1][2][3]​ Consiste en ideas a favor de los fueros y los privilegios tradicionales propios del Antiguo Régimen del reino de España frente a la centralización política surgida tras la Guerra de la Independencia contra Francia y el desarrollo de un estado moderno liberal. El objetivo del foralismo sería el de mantener las instituciones de gobierno autónomas, un sistema de justicia propio y la exención fiscal y de quintas para el servicio militar.

Esta postura puede ser defendida por movimientos políticos de variada naturaleza, los cuales pueden indistintamente identificarse con la derecha o la izquierda, y/o suscribir etiquetas como progresismo, liberalismo, libertarismo o conservadurismo.

Referencias[editar]

  1. «Foralista». EOMA. Diccionario de neologismos del español actual. Universidad de Murcia. Consultado el 10 de noviembre de 2019. «Partidario del foralismo, esto es, de restaurar los antiguos fueros locales o leyes antiguas de los distintos territorios de España.» 
  2. «Foralismo». WordReference.com. Consultado el 10 de noviembre de 2019. «Tendencia a mantener los fueros». 
  3. «Foralismo». Lexico Dictionaries | Versión en español. Oxford University Press. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2019. Consultado el 10 de noviembre de 2019. «Doctrina política que aspira a restaurar los antiguos fueros locales o leyes antiguas de los distintos territorios de España.» 

Véase también[editar]