Florence Pugh , la enciclopedia libre

Florence Pugh

Pugh en el Festival de Cine de Londres en octubre de 2022
Información personal
Nacimiento 3 de enero de 1996 (28 años)
Oxford, Inglaterra, Reino Unido
Residencia Los Ángeles, Estados Unidos
Nacionalidad Británica
Familia
Pareja Zach Braff (2019-2022)
Familiares Toby Sebastian (hermano)
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 2014-presente
Distinciones
Firma

Florence Rose Pugh (Oxford, Inglaterra, 3 de enero de 1996) es una actriz británica. Hizo su debut actoral en el 2014 en la película dramática The Falling. Pugh ganó reconocimiento en 2016 por su papel protagónico como una joven esposa violenta en el drama independiente Lady Macbeth, ganando un Premio de Cine Independiente Británico. Después de protagonizar las películas King Lear y Outlaw King del 2018, recibió elogios por su papel principal en la miniserie The Little Drummer Girl del 2018. Pugh fue nominada para el premio BAFTA como Estrella Emergente ese mismo año.

El avance internacional de Pugh se produjo en 2019 con sus interpretaciones de la luchadora profesional Paige en la película biográfica de deportes Fighting with My Family, una mujer estadounidense abatida en la película de terror Midsommar y Amy March en el drama de época Mujercitas. Por el último, recibió nominaciones para un Premios Óscar y un Premio BAFTA como mejor actriz de reparto. Fue galardonada con el Trophée Chopard en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2019. En 2021, interpretó a Yelena Belova / Black Widow en la película de superhéroes del Universo cinematográfico de Marvel; Black Widow y en la serie de Disney+, Hawkeye.

Primeros años[editar]

Su padre era restaurador y su madre profesora de baile. Pugh se crio en Oxford, aunque cuando era pequeña, su familia se mudó a España durante tres años con la esperanza de tratar un problema de salud recurrente que resultó ser la traqueomalacia. La traqueomalacia da como resultado una tráquea parcialmente colapsada, lo que dificulta la respiración. A menudo enviaba a Pugh al hospital cuando era joven. Ella ha dicho sobre la condición:

"Es la razón por la que tengo una voz profunda y por la que sueno como un ganso cuando me río".

Pugh tiene tres hermanos, incluyendo al actor y músico Toby Sebastian quien interpretó al príncipe Trystane Martell en Game of Thrones y la actriz Arabella Gibbins que se formó como actriz y ha trabajado en el escenario, como cantante y entrenadora vocal.[1]​ La primera escuela a la que asistió se encontraba en Sotogrande, en España. Su amor por los acentos y la actuación le llegó en el sexto curso, cuando fue parte de una producción escolar como la Virgen María en un Belén, y decidió hacer de ella como si tuviera acento de la zona de Yorkshire. Otros papeles protagónicos le siguieron en la Wychwood School (2007–2009) y en la St. Edward's School, en Oxford.[1][2][3][4]​ Incluso cuando era pequeña, Pugh sabía cómo cautivar a una audiencia. Cuando interpretó a María en una obra de Navidad a la edad de seis años, entretuvo a los espectadores adoptando un acento norteño y quejándose de las venas varicosas.

"Fue la primera vez que conocí el poder de estar en el escenario" dijo Pugh . "Recuerdo haber pensado, 'Oh, Dios, me están esperando, están escuchando todo lo que digo y yo tengo el control total''.

Cuando era joven, Pugh cantaba y tocaba la guitarra para hacer versiones de canciones como "Wonderwall" bajo el nombre de usuario "Flossie Rose" en YouTube.

Carrera[editar]

Mientras Pugh, de 17 años, todavía estaba en la escuela, participó en una audición abierta y consiguió un papel en la película de 2014 The Falling, en la que hace de una adolescente precoz, actuando junto a Maisie Williams.[1][5]​ Por su rol en dicho film, Pugh fue nominada a Mejor Debutante Británica en el BFI London Film Festival de 2015 y a Mejor Actuación Británica/Irlandesa en los premios del London Film Critics' Circle.[6]

En 2015, Pugh hizo el papel principal en la cinta Studio City, junto a Eric McCormack.[1][7]​ Al siguiente año (2016), protagonizó Lady Macbeth basada en una novela rusa de 1865, reavivó el amor de Pugh por la actuación. Recibió un premio de Cine Independiente Británico por este papel. Tuvo un papel recurrente en la primera temporada de la serie de detectives Marcella.[8]​ Por su actuación en esta serie ganó un British Independent Film Award, entre otros galardones.[9]

En 2018, Pugh actuó en la película de acción El pasajero e hizo de Cordelia en la película King Lear.[10]​ Ese mismo año hizo de Isabel de Burgh en la película histórica Outlaw King (2018), protagonizada por Chris Pine como Roberto I de Escocia.[11]

En 2019, Pugh protagonizó tres películas muy diferentes, demostró movimientos de lucha libre en la comedia de la luchadora profesional Paige en Fighting with My Family, un Drama Deportivo sobre la relación de Paige con su familia.[12]​ Pugh encarnó la agitación emocional en la película de terror de Ari Aster Midsommar, e interpretó a la icónica Amy March en una adaptación de Mujercitas, junto a Emma Watson, Saoirse Ronan, Timothée Chalamet y Meryl Streep, film basado en la novela del mismo nombre de Louisa May Alcott, y en una miniserie de la novela de espías de John le Carré La chica del tambor.[13][14][15]

Su trabajo en Mujercitas le valió a Pugh una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto.

Pugh apareció a continuación en Black Widow junto a Scarlett Johansson. El estreno de la película se retrasó desde 2020 hasta 2021 debido a la pandemia de Covid-19. Pugh interpretó a Yelena Belova, una hermana sustituta del personaje principal de Johansson. Ella y Johansson desarrollaron una camaradería que se reflejó tanto dentro como fuera de la pantalla. Después de que Pugh se burlara de su coprotagonista sobre la pose de lucha de Black Widow, se agregó una interacción similar al guion.

En el año 2021 estrenó en Disney+ “Ojo De Halcón (Hawkeye)” (2021), serie Marvel con Jeremy Renner y Hailee Steinfeld en la que Florence interpretó de nuevo el papel de Yelena Belova.

Pugh también protagonizó con Harry Styles Don't Worry Darling, dirigida por Olivia Wilde, estrenada el 23 de septiembre de 2022 en Estados Unidos. También protagonizó la cinta El prodigio, dirigida por Sebastián Lelio. En 2022 presto su voz a Ricitos de Oro en El Gato con Botas: el último deseo junto con Antonio Banderas, Salma Hayek, Ray Winstone y Olivia Colman.

Debido a su corta edad y sus excelentes actuaciones en los papeles que ha hecho, Florence está considerada como una de las actrices con mayor talento y más proyección futura.[16]

Vida personal[editar]

Desde 2019 hasta 2022 Pugh mantuvo una relación con Zach Braff, estrella del programa de televisión Scrubs. Los dos han sido amigos desde 2018, y al año siguiente Pugh apareció en el cortometraje de Braff In the Time It Takes to Get There (2019). La pareja estuvo en cuarentena durante la Pandemia de COVID-19 en 2020 y también adoptó un perro. Zach Braff salió en su defensa cuando recibió una ola de críticas en redes sociales a raíz de su diferencia de edad.[17]​ Braff es 21 años mayor que Pugh, cuando le deseó un feliz cumpleaños a Braff en Instagram en abril de 2020, tuvo que cerrar rápidamente los comentarios debido a la respuesta negativa. Sin embargo, Pugh no se retractó de defender su relación y declaró en su página de Instagram:

"Tengo 24 años. No necesito que me digas a quién debo y no debo amar y nunca en mi vida le diría a alguien que pueden y no pueden amar".

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Papel Notas
2014 The Falling Abbie Mortimer
2016 Lady Macbeth Katherine Lester
2018 El pasajero Gwen
Outlaw King Isabel de Burgh
Malevolent Angela Sayers
2019 Fighting with My Family Saraya "Paige" Bevis
Midsommar Dani Ardor
Mujercitas Amy March Nominada - Óscar a la mejor actriz de reparto
2021 Black Widow Yelena Belova / Black Widow
2022 Don't Worry Darling Alice Chambers
The Wonder Lib Wright Película para Netflix
El Gato con Botas: el último deseo Ricitos de oro Papel de voz
2023 A Good Person Allison También productora
Oppenheimer Jean Tatlock
2024 Dune: parte dos Princesa Irulan Corrino
Thunderbolts Yelena Belova / Black Widow Pendiente de estreno
TBA We Live in Time Almut Filmando

Televisión[editar]

Año Título Papel Notas
2015 Studio City Cat Película para televisión
2016 Marcella Cara Thomas 3 episodios
2018 King Lear Cordelia Película para televisión
2018 The Little Drummer Girl Charmian "Charlie" Ross Miniserie
2021 Hawkeye Yelena Belova / Black Widow 3 episodios

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado Ref.
2019 Óscar a la mejor actriz de reparto Mujercitas Nominada [18]

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Película Resultado Ref.
2019 Mejor actriz de reparto Mujercitas Nominada [19]

Premios de la Crítica Cinematográfica[editar]

Año Categoría Película Resultado Ref.
2020 Mejor actriz de reparto Mujercitas Nominada [20]
Mejor reparto Nominada
Critics' Choice Super Awards
Año Categoría Película Resultado Ref.
2022 Mejor actriz en una película de superhéroes Black Widow Ganadora [21]

Referencias[editar]

  1. a b c d Hayes, Martha (6 de octubre de 2018). «Florence Pugh: ‘You never see an unplucked brow in Hollywood'». The Guardian. Consultado el 21 de octubre de 2018. 
  2. Aftab, Kaleem (27 de abril de 2017). «Florence Pugh: 'Dying was not that bad'». The I. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2017. 
  3. Fishwick, Samuel (19 de marzo de 2015). «Go Westeros: meet Game of Thrones' new player Toby Sebastian». London Evening Standard. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2015. 
  4. «Mr and Mrs. Disraeli». Wychwood School. p. 8. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2017. Consultado el 30 de abril de 2017. 
  5. Orr, Gillian (18 de abril de 2015). «'After you left the room I said, Wow!': director Carol Morley and actress Florence Pugh on their haunting new film The Falling». The Independent. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2015. Consultado el 26 de diciembre de 2015. 
  6. «Carol leads the nominations for the 36th London Critics' Circle Film Awards». London Film Critics Circle. 15 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2015. 
  7. Wagmeister, Elizabeth (5 de marzo de 2015). «British Newcomer Florence Pugh Cast as Eric McCormack's Daughter in 'Studio City'». Variety. Archivado desde el original el 14 de enero de 2018. 
  8. Masters, Tim (28 de abril de 2017). «Lady Macbeth: Florence Pugh on her killer first lead role». BBC News. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2017. 
  9. Clarke, Stewart (10 de diciembre de 2017). «‘God’s Own Country’ Wins Big at British Independent Film Awards». Variety. Consultado el 6 de septiembre de 2018. 
  10. Dalton, Ben (22 de marzo de 2018). «First look at Anthony Hopkins, Florence Pugh in BBC's 'King Lear'». Screen Daily. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  11. Bramesco, Charles (7 de septiembre de 2018). «Outlaw King review – Chris Pine fronts up for some macho medieval bombast». The Guardian. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  12. Ford, Rebecca; Ritman, Alex (7 de febrero de 2017). «Dwayne Johnson Gets in the Ring for 'Fighting with My Family' Wrestling Film (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2017. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  13. Kroll, Justin. «Florence Pugh Lands Female Lead in ‘Hereditary’ Director Ari Aster’s Next Film». Variety. Consultado el 30 de julio de 2018. 
  14. «Emma Watson in Talks to Join Meryl Streep in 'Little Women'». The Hollywood Reporter. Consultado el 26 de agosto de 2018. 
  15. Petsky, Denise (21 de agosto de 2018). «John le Carré’s ‘The Little Drummer Girl’ Miniseries Gets November Premiere Date On AMC». Deadline Hollywood. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  16. «El futuro del cine a través de Florecen Pugh». 
  17. «Florence Pugh defiende a su novio Zach Braff tras una ola de bullying online». Vanity Fair. 9 de abril de 2020. Consultado el 25 de septiembre de 2020. 
  18. Abad-Santos, Alex; Wilkinson, Alissa (13 de enero de 2020). «Oscars 2020: the full list of nominees». Vox. 
  19. Ritman, Alex (6 de enero de 2020). «'Joker' Leads BAFTA 2020 Nominations». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2020. 
  20. Malkin, Marc (8 de diciembre de 2019). «Critics' Choice: 'The Irishman,' 'Once Upon a Time in Hollywood' Lead Movie Nominations». Variety (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2020. 
  21. Nolfi, Joey. «See the full 2022 Critics Choice Super Awards winners list». EW.com. Consultado el 18 de marzo de 2022. 

Enlaces externos[editar]