Flema (banda) , la enciclopedia libre

Flema

Flema tocando en vivo el 2 de octubre de 2022 en el Club Deportivo Luzuriaga (Mendoza).
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Gerli, Buenos Aires, Argentina
Estado Activo
Información artística
Género(s) Punk rock
Período de actividad 1986 - 2002
2007 - presente
Discográfica(s) Pinhead Records
Artistas relacionados Flemita
Ricky Espinosa
Miembros

Fernando Rossi
Luis Gribaldo
Sergio Lencina
Bruno Gonzáles
Miguel de Luna Campos
Exmiembros

Ricky Espinosa
Santiago Rossi †
Gonzalo Díaz Colodrero †
Diego Piazza
Maxi Martín
Pablo Pérez
Alejandro Alsina
Alejandro Boffelli
Pablo Sara
Sebastián Corona
Gustavo Brea
Fernando Cordera
Carlos Rossi
Gustavo "Pepe" Carballo
Juan Fandiño

Flema es una banda de punk rock argentina, oriunda de Gerli, Buenos Aires, formada en el año 1986 por Juan Fandiño y liderada por Ricky Espinosa desde 1990 hasta su muerte en 2002, la banda siguió su actividad a partir de 2007, ya sin ninguno de sus miembros originales.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Los comienzos de la agrupación fueron cuando se juntaron Fernando Cordera en la voz, primo del conocido cantante Gustavo Cordera, Juan Manuel Fandiño, Sebastián Corona y por último a Pablo Sara, quien fue reemplazado por Alejandro Boffelli, amigo de Ricky.[1]​ Después del alejamiento de la mayoría de sus miembros originales, Ricky Espinosa rearmó la banda con una nueva formación junto a los hermanos Fernando y Santiago Rossi, y músicos como Pepe Carballo, Luichy Gribaldo y Gonzalo Díaz Colodrero. Esa es la formación de Flema que llegó a la popularidad.[2]​ El grupo ya tocaba en fiestas y bares desde 1986.[1]

Invasión 88[editar]

Logotipo oficial de la banda.

En 1988, se integra Ricky a la banda como guitarrista y debutan junto a él en «Gracias Nena» como teloneros de Comando Suicida, además con Conmoción Cerebral y Sekuestro. Ese mismo año graban en vivo para el compilado Invasión 88 junto a otras bandas argentinas como los mencionados Comando Suicida, Attaque 77, Los Baraja, entre otras.[3][4]​ A partir de este vinilo, la banda obtuvo su primera entrevista en la revista argentina Pelo y de este encuentro se empezó a crear la imagen "anarco-quilombera".[5]

A fines de 1989 la formación que grabó Invasión '88 se separó. El hasta entonces guitarrista Ricky Espinosa tomó el rol de vocalista en 1990 y se sumaron a la banda los hermanos Santiago y Fernando Rossi y Alejandro Alsina.

Años 1990[editar]

En el año 1992 graban Pogo, Mosh & Slam, un casete que contenía doce temas y tenía la particularidad de que para su distribución se realizaban copias caseras de la cinta, se fotocopiaba la carátula y se pintaba con lápiz de color.[6][7]​ Su primer CD de estudio, se tituló El exceso y/o abuso de drogas y alcohol es perjudicial para tu salud... ¡Cuidate, nadie lo hará por vos! y se lanzó en el año 1994.[8]​ La placa tuvo gran aceptación, y en ella aparecen canciones como «Y aún yo te recuerdo» y «Metamorfosis adolescente», entre otros.

Corriendo el año 1995, Flema ya está consolidada como banda referente en el circuito punk argentino.[7]​ Llega una especie de momento cumbre de la banda, al tocar en el Estadio Obras Sanitarias como teloneros de The Ramones junto con Doble Fuerza.[9]

En el año 1997, comienza con pocos recitales de Flema ya que a la banda se la había puesto en una especie de lista negra y tenía vetada las actuaciones en Buenos Aires, sin embargo esto no detuvo a Ricky, forma una agrupación paralela, llamada Flemita una banda bien al estilo flemero, y los demás integrantes forman "Barrabas". Por Flemita sale ese mismo año Underpunk y por Barrabas Uno sale por ocho. Pero Flema no había desaparecido, sale Si el placer es un pecado... bienvenidos al infierno y su videoclip fue el hoy ya clásico «Nunca seré policía». También tocan en Chile por primera vez en un show mítico en el Teatro Monumental (actual Teatro Caupolicán)

En el año 1999, graban un disco en vivo el cual titularon La noche de las narices blancas. El disco fue grabado en la discoteca Cemento. El compacto contiene diecinueve canciones.

Años 2000[editar]

En el año 2000, entran a grabar lo que sería luego un disco doble el cual llamaron Caretofobia. En ese mismo año salió a la venta Caretofobia Disco 1 y en el año 2001 Caretofobia Disco 2. El título, refiere en forma humorística, una fobia hacia las personas de alta sociedad o burguesas. Estos discos estuvieron muy escasos, debido a que solo salieron dos tiradas de quinientos discos para cada uno de los compactos. Caretofobia 1 contiene dieciocho canciones y Caretofobia 2, dieciséis.

Ese mismo año, 2001, Flema festeja sus catorce años de carrera en Cemento con anticipadas vendidas y lleno total. Ricky invitó para la ocasión a tocar a viejos integrantes entre los que concurren Sebastián Corona y Alejandro Boffelli de la época de Invasión 88.

Muerte de Ricky Espinosa y separación (2002)[editar]

Ricky Espinosa líder de Flema, en 2002.

En el 2002, al haber finalizado la grabación de 5 de copas, Espinosa se arrojó desde el quinto piso de un monoblock del Barrio Güemes de Avellaneda, jugando la PlayStation un partido con Luichy, uno de los guitarristas de Flema.[10][11]​ Nunca se supo si se quiso quitar la vida, o si fue una broma de las tantas que hacía Ricky.[11]​ En un comunicado posterior, sus familiares descartaron un suicidio.[11]​ Fue velado en la casa de su hermano, una noche helada colmada de amigos, familiares, y fans que apenas se resguardaban del frío con una estufa, el sábado 1º de junio de 2002.[11]​ El féretro fue llevado al Cementerio de Avellaneda y depositado en un nicho (sus restos ya no se encuentran allí, fueron cremados y entregados a la familia).[12]​ La banda editó el disco (aunque no fue presentado con conciertos) y realizó el último recital en homenaje a Espinosa. De esa noche se desprende el disco Y aún yo te recuerdo. Con muchos invitados, este disco es un justo homenaje a Ricky. La banda anunció la disolución de Flema y la mayoría de sus miembros formaron Topos.[13]

Regreso a los escenarios (2007)[editar]

En 2007 Fernando Rossi, Luis Gribaldo, Gustavo Carballo y Gonzalo Díaz Colodrero deciden reunir el grupo para conmemorar los veinte años del debut de Flema, el show de la reunión se realiza en el Teatro flores ante más de 2000 personas y con entradas totalmente agotadas. En 2008 la banda retoma la actividad a tiempo completo, incorporando a Sergio Lencina ya como baterista estable, realizando giras por Argentina, tocando en las edición 2008 del festival Cosquín Rock y vuelven a Chile luego de diez años presentándose en el estadio Víctor Jara. En 2009, la banda realiza su primera gira por México y repite su participación en la edición 2009 del Cosquín Rock.

Años 2010[editar]

Grafiti de Flema.

En 2010 lanzaron Flema Not Dead vol. 1, que fue grabado el día del recital por los 20 años. También la banda realiza su primera gira europea, tocando en Madrid, Badajoz, Valencia, Navarra y Pamplona entre otras ciudades Durante la gira europea dieron un peculiar concierto en un barco por la ría de Bilbao junto con las bandas Manifa y Subversión X.

En 2011 sale Flema not dead Volumen II y se aleja del grupo Gonzalo Diaz Colodrero , entra en su reemplazo Gustavo Brea , ese año visitan por primera vez países como Paraguay y Uruguay.

En 2012 Flema festeja sus veinticinco años nuevamente en el Teatro Flores, durante el show invitan a tocar a viejos ex músicos de la banda entre ellos Fernando Cordera y Juan Fandiño, quien finalmente se reincorpora al grupo en reemplazo de Gustavo Brea, la formación se mantiene hasta que Fandiño es expulsado en 2018 y en su reemplazo ingresa nuevamente al grupo Gonzalo Diaz Colodrero y se incorpora a Bruno González como bajista volviendo a la formación de cinco integrantes. La banda edita Flema 25 años disco recopilatorio de toda la discografía. Flema se presenta por segunda vez en México en el prestigioso festival Vive Latino con gran repercusión.[14]​ A su regreso de México, Flema se presenta por primera vez en Perú.

En 2015, la banda sacó su nuevo CD titulado No nos rendimos. Este material cuenta con dos videoclips: «Dejarme caer» y «Solo quiero diversión» por Youtube.

En 2017, Flema festeja sus treinta años junto a la orquesta sinfónica Municipal de Avellaneda en el famoso Teatro Roma a sala llena.[15]​ En 2018, realizan su sexta gira por México y el grupo se prepara a editar el show sinfónico en vivo, que es editado en 2019.

Años 2020[editar]

En septiembre de 2022, la banda conformada actualmente por Fernando Rossi (bajo y voz), Luis Gribaldo (guitarra), Sergio Lencina (batería), Bruno Gonzáles (guitarra) y Miguel de Luna Campos -este último integrante de la banda Kapanga- (guitarra); iniciaron una gira nacional e internacional que culminó el 18 de enero de 2023.

En el año 2024 vuelven a los escenarios porteños como quinteto, y realizan un polémico show conmemoración por los 30 años del disco "El exceso" donde presentan como invitado en voz, en 4 canciones, a una animación tamaño real de Ricky Espinosa realizada con inteligencia artificial.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Álbumes en vivo[editar]

Línea de tiempo[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Biografía de Flema Consultado el 3 de octubre de 2022
  2. Flema - Rock.com.ar Consultado el 23 de junio de 2020
  3. Historia de Invasión 88 Archivado el 22 de diciembre de 2015 en Wayback Machine. Consultado el 23 de junio de 2020
  4. Punk made in Argentina Consultado el 23 de junio de 2020
  5. Ripoll, Daniel Osvaldo (septiembre de 1988. Num 326. pag 22). «Pelo». Pelo. Magendra S.A.  Consultado el 23 de junio de 2020
  6. A 15 años de la partida de Ricky Espinosa Consultado el 23 de junio de 2020
  7. a b Flema- Historia Consultado el 23 de junio de 2020
  8. Flema (2) – El Exceso Y/O Abuso De Drogas Y Alcohol Es Perjudicial Para Tu Salud... ¡Cuidate, Nadie Lo Hará Por Vos! Discogs. Consultado el 23 de junio de 2020
  9. La Izquierda Diario Ricky Espinosa: Música para camaleones Consultado el 23 de junio de 2020
  10. «Se mató el cantante de Flema» artículo en el sitio web Rock.com.ar Consultado el 23 de junio de 2020
  11. a b c d Comunicado de prensa sobre la muerte de Ricky Espinosa Archivado el 25 de junio de 2020 en Wayback Machine. Consultado el 23 de junio de 2020
  12. Casciero, Roque (1 de junio de 2002). «Ricky Espinosa, un punk que prefirió decir adiós». Página/12.  Consultado el 23 de junio de 2020
  13. Biografía de Topos Consultado el 23 de junio de 2020
  14. Vive Latino 2012 Consultado el 23 de junio de 2020
  15. Flema, punk y sinfónico Consultado el 23 de junio de 2020

Enlaces externos[editar]