Final de la Liga de Campeones de la UEFA 2004-05 , la enciclopedia libre

Milan 3-3 Liverpool

Imagen del Atatürk, sede de la Final.
Localización
País Turquía
Lugar Estadio Olímpico Atatürk
Bandera de Turquía Estambul, Turquía
Datos generales
Tipo final de la Liga de Campeones de la UEFA
Suceso Final de Liga de Campeones 2004/05
Asistencia 69600
Participantes

Bandera de Inglaterra Liverpool
(Campeón)

Bandera de Italia Milan
Histórico
Fecha 25 de mayo de 2005
Cronología
Final de la Liga de Campeones de la UEFA 2003-2004 ◄ Actual ► Final de la Liga de Campeones de la UEFA 2005-2006

La final de la Liga de Campeones de la UEFA 2004-05 conocida también con el nombre de El Milagro de Estambul, se disputó el día 25 de mayo de 2005 en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, Turquía. Fue la 50° edición de la final y los equipos que la disputaron fueron el Milan y el Liverpool con resultado de 3-3 en el tiempo reglamentario y 3-2 en la definición por penales para los ingleses, que lograron su quinta Liga de Campeones de Europa. A este partido se le conoce como "El Milagro de Estambul"[1]

Camino a la final[editar]

A. C. Milan Fase Liverpool F. C.
Equipo Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
1. Bandera de Italia Milan 13 6 4 1 1 10 3 +7
2. Bandera de España Barcelona 10 6 3 1 2 9 6 +3
3. Bandera de Ucrania Shakhtar Donetsk 6 6 2 0 4 5 9 -4
4. Bandera de Escocia Celtic 5 6 1 2 3 4 10 -7
Primera fase
Equipo Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
1. Bandera de Francia Mónaco 12 6 4 0 2 10 4 +6
2. Bandera de Inglaterra Liverpool 10 6 3 1 2 6 3 +3
3. Bandera de Grecia Olympiacos 10 6 3 1 2 5 5 0
4. Bandera de España Dep. de La Coruña 2 6 0 2 4 0 9 -9
Oponente Resultado Situación Segunda fase Oponente Resultado Situación
Bandera de Inglaterra Manchester United 2–0 1-0 (V); 1–0 (L) Octavos de final Bandera de Alemania Bayer Leverkusen 6–2 3–1 (L); 3–1 (V)
Bandera de Italia Internazionale 5–0 2–0 (L); 3–0 (V) Cuartos de final Bandera de Italia Juventus 2–1 2–1 (L); 0–0 (V)
Bandera de los Países Bajos PSV Eindhoven 3–3 (v.) 2–0 (L); 1–3 (V) Semifinal Bandera de Inglaterra Chelsea 1–0 0–0 (V); 1–0 (L)

Trayectoria de los equipos finalistas[editar]

Liverpool[editar]

El Liverpool comenzó su andadura en la Liga de Campeones desde la tercera ronda previa frente al Grazer AK austríaco. Los dos goles de Steven Gerrard a domicilio hicieron que la derrota en Anfield Road fuera un mal menor. En la liguilla, los Reds entraron el Grupo A junto a Mónaco, Olympiacos y Deportivo de La Coruña, y lograron la clasificación in extremis al derrotar al conjunto heleno por 3-1 en Anfield. En octavos de final, el equipo inglés humilló al Bayer Leverkusen derrotándolo en ambos partidos por resultado idéntico (3-1).

En cuartos los de Benítez se enfrentaron a la Juventus. En el partido de ida, disputado en Anfield, un gol de Fabio Cannavaro dejó abierta la eliminatoria tras los tantos iniciales de Sami Hyypiä y Luis García. Los Reds supieron aguantar el 0-0 en Turín consiguiendo llevarse la eliminatoria. En semifinales, el Liverpool se cruzó con el Chelsea de José Mourinho. El derbi inglés finalizó en Londres sin que ningún gol subiera al marcador; en la vuelta, un solitario gol de Luis García no exento de polémica, sirvió para que el conjunto red pasase a la final.

Milan[editar]

El Milan empezó directamente en la fase de grupos, en el Grupo F, junto a Shakhtar Donetsk, Celtic de Glasgow y FC Barcelona. El equipo lombardo terminó la liguilla como primero de grupo con una sola derrota en el Camp Nou. En octavos, el Milan venció al Manchester United imponiéndose por 1-0 tanto en Italia como en Mánchester, gracias a dos goles del argentino Hernán Crespo.

La eliminatoria de cuartos, disputada con sus vecinos del Internazionale quedó empañada por la violencia cuando el partido de vuelta se suspendió tras recibir el guardameta Dida el impacto de una bengala con 0-1 en el marcador, merced al gol marcado del delantero milanista Andriy Shevchenko; por decisión de la UEFA el resultado se quedó en 0-3. Anteriormente, los rossoneros se impusieron en la ida con sendos goles del ucraniano y de Jaap Stam. Ya en semifinales, el Milan se enfrentó al sorprendente PSV Eindhoven neerlandés, venciéndolo en la ida por 2-0 con goles de Shevchenko y Tomasson; en la vuelta, los holandeses estuvieron a punto de sorprender al equipo de Carlo Ancelotti con los goles del coreano Park y Phillip Cocu. Ambrosini evitó la remontada con un gol en el descuento, haciendo inútil el postrero tanto de Cocu y llevando al equipo italiano a la final.

Partido[editar]

La final se disputó en el estadio Atatürk de Estambul, sede de la Selección turca de fútbol, y fue arbitrada por el español Manuel Mejuto González. El partido enfrentaba a dos de los más poderosos equipos de Europa, y los pronósticos situaban como favorito al Milan, por su mayor experiencia en finales europeas y por su mejor rendimiento a lo largo de todo el campeonato.

El Liverpool, dirigido por Rafael Benítez, presentaba en su alineación a un conjunto sólido liderado por Steven Gerrard, que dirigía el centro del campo Red junto al español Xabi Alonso; en ataque Luis García, quien había sido decisivo en toda la competición escorado a la derecha y el checo Milan Baroš en punta, acompañado por el australiano Harry Kewell, además del noruego Riise por la izquierda. La defensa sólida y con experiencia, con el irlandés Finnan, el finlandés Sami Hyypiä, Jamie Carragher y el malí Djimi Traoré. El Milan por su parte, dirigido por Carlo Ancelotti, depositaba la principal base de su confianza en una letal pareja atacante, Shevchenko-Hernán Crespo, con un trabajo intensivo en el centro del campo con Andrea Pirlo, Clarence Seedorf, Gennaro Gattuso y la gran estrella del equipo, Kaká. El eterno Paolo Maldini capitaneaba el equipo, 16 años después de disputar su primera final.

El conjunto Red salió dormido al terreno de juego, circunstancia aprovechada por Paolo Maldini para marcar el primer gol sin ni siquiera haber transcurrido un minuto de juego, siendo el gol más rápido de la historia de la competición y para furia del portero Red, Jerzy Dudek. El conjunto rossoneri dominó con claridad el partido y en el minuto 39 Hernán Crespo hizo el 0-2 en un gol en el que Dudek apenas pudo hacer nada. El argentino situó el 0-3 antes del descanso, dejando la final casi sentenciada para su equipo, y con los Reds marchándose al vestuario sin ni siquiera mostrar signos de reacción. En la segunda parte el Liverpool sufrió una total transformación y el capitán Steven Gerrard inició la remontada tras centro de Riise. Smicer marcó el 2-3 de un tremendo disparo, y tras un derribo de Gerrard en el área milanista, Mejuto González señaló un penal que Xabi Alonso lanzó aprovechando el rechace de Dida para establecer el empate a tres. Antes del final, Djimi Traoré despejó un tiro de Andriy Shevchenko casi a puerta vacía y Dudek hizo dos paradas milagrosas deteniendo sendos tiros del delantero ucraniano a portería vacía poco antes de la conclusión del partido.

En la prórroga ningún equipo se logró imponer y se llegó inevitablemente a la lotería de los penaltis, a la cual el Liverpool llegó con la moral por las nubes tras lograr lo que parecía un milagro. Los fallos de Serginho y Andrea Pirlo pusieron al Liverpool con una ventaja de dos goles, recortada con el lanzamiento que Dida detuvo al noruego John Arne Riise, devolviendo así la esperanza al conjunto milanista. Finalmente Dudek detuvo el lanzamiento de Shevchenko, dando al Liverpool la quinta Copa de Europa de su historia, dos años después de que el ucraniano hiciese campeón a los milanistas convirtiendo entonces el último penalti de la tanda.[2]


Milan
(2)
3 - 3
Liverpool
(3)
25 de mayo de 2005, 21:45 EEST
Estadio Olímpico Atatürk, Estambul — 69.000 espectadores
  1 POR Bandera de Brasil Dida
  2 DEF Bandera de Brasil Cafú
  31 DEF Bandera de los Países Bajos Jaap Stam
  13 DEF Bandera de Italia Alessandro Nesta
  3 DEF Bandera de Italia Paolo Maldini Capitán
  21 MED Bandera de Italia Andrea Pirlo
  8 MED Bandera de Italia Gennaro Gattuso Salió a los 112 minutos 112'
  20 MED Bandera de los Países Bajos Clarence Seedorf Salió a los 86 minutos 86'
  22 MED Bandera de Brasil Kaká
  7 DEL Bandera de Ucrania Andriy Shevchenko
  11 DEL Bandera de Argentina Hernán Crespo Salió a los 85 minutos 85'
D. T. Bandera de Italia Carlo Ancelotti
  1 POR Bandera de Polonia Jerzy Dudek
  3 DEF Bandera de Irlanda Steve Finnan Salió a los 46 minutos 46'
  23 DEF Bandera de Inglaterra Jamie Carragher
  4 DEF Bandera de Finlandia Sami Hyypiä
  21 DEF Bandera de Malí Djimi Traoré
  14 MED Bandera de España Xabi Alonso
  10 MED Bandera de España Luis García
  8 MED Bandera de Inglaterra Steven Gerrard Capitán Jugador del partido
  6 MED Bandera de Noruega John Arne Riise
  7 DEL Bandera de Australia Harry Kewell Salió a los 23 minutos 23'
  5 DEL Bandera de República Checa Milan Baroš Salió a los 85 minutos 85'
D. T. Bandera de España Rafael Benítez
Sustituciones
  15 Delantero Bandera de Dinamarca Jon Dahl Tomasson Entró a los 85 minutos 85'
  27 Centrocampista Bandera de Brasil Serginho Entró a los 86 minutos 86'
  10 Centrocampista Bandera de Portugal Rui Costa Entró a los 112 minutos 112'
  11 Centrocampista Bandera de República Checa Vladimír Šmicer Entró a los 23 minutos 23'
  16 Centrocampista Bandera de Alemania Dietmar Hamann Entró a los 46 minutos 46'
  9 Delantero Bandera de Francia Djibril Cissé Entró a los 85 minutos 85'
Goles
Anotado en el minuto 1 1'
Anotado en el minuto 39 39'
Anotado en el minuto 44 44'
Paolo Maldini
Hernán Crespo
Hernán Crespo
1:0
2:0
3:0
Anotado en el minuto 54 54'
Anotado en el minuto 56 56'
Anotado en el minuto 60 60'
Steven Gerrard
Vladimír Šmicer
Xabi Alonso
3:1
3:2
3:3
Tanda de penaltis
No 
No 
Sí 
Sí 
No 
Serginho
Andrea Pirlo
Jon Dahl Tomasson
Kaká
Andriy Shevchenko
0:0
0:1
1:2
2:2
2:3
Sí 
Sí 
No 
Sí 
Dietmar Hamann
Djibril Cissé
John Arne Riise
Vladimir Šmicer
0:1
0:2
1:2
2:3
Amonestaciones
Amonestado en el minuto 75 75'
Amonestado en el minuto 81 81'
Jamie Carragher
Milan Baroš
Equipo arbitral
Principal Bandera de España Manuel Mejuto González
Asistentes Bandera de España Clemente Plou
Bandera de España Óscar Samaniego
Cuarto Bandera de España Arturo Dauden Ibáñez
Estadísticas
 
Tiros 22 15
Tiros a puerta 10 7
Faltas 16 23
Saques de esquina 10 4
Fueras de juego 7 5
Posesión del balón 55% 45%
Alineación inicial
Alineación inicial
Inglaterra
Campeón
Liverpool
5.to Título

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
2003/04
Final de la Liga de Campeones de la UEFA
2004/05
Sucesor:
2005/06