Fernando Cillóniz , la enciclopedia libre

Fernando Cillóniz


Gobernador Regional de Ica
1 de enero de 2015-31 de diciembre de 2018
Presidente Ollanta Humala
Pedro Pablo Kuczynski
Martín Vizcarra Cornejo
Predecesor Alonso Navarro
Sucesor Javier Gallegos

Información personal
Nacimiento 15 de diciembre de 1950 (73 años)
Lima, Perú
Nacionalidad Peruana
Familia
Cónyuge Mónica Guerrero Bueno
Educación
Educado en Universidad Nacional de Ingeniería
Información profesional
Ocupación Ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Todos por el Perú
Sitio web www.fernandocilloniz.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Fernando José Cillóniz Benavides (Lima, 15 de diciembre de 1950) es un ingeniero y político peruano. Fue gobernador de la Región Ica desde 2015 hasta 2018.

Biografía[editar]

Nació el 15 de diciembre de 1950 en Miraflores, Lima. Hijo de Augusto Cillóniz Garfias y de Ángela Benavides de la Quintana. Es sobrino del empresario Alberto Benavides de la Quintana y primo del político Ismael Benavides y del empresario Roque Benavides.

Realizó sus estudios primarios en Colegio Inmaculado Corazón en Miraflores y secundarios en el Colegio Santa María Marianistas en Surco.

Culminó sus estudios de Ingeniería Económica en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Estudió una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Ha sido director del Banco Internacional y miembro del Consejo Consultivo del diario El Comercio.

Fue director del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), presidente de la Comisión de Rehabilitación y Desarrollo Sostenible de la Bahía de Paracas y Director de la Junta Nacional de Algodón.

Desde 2011 escribe semanalmente una columna de opinión del periódico Perú21.

Gobernador regional de Ica[editar]

En 2014 postuló en las elecciones regionales para la Presidencia Regional de Ica con el partido político Fuerza Popular. En la primera vuelta, celebrada el 5 de octubre, quedó en el primer lugar de las preferencias electorales, delante del candidato Javier Gallegos.

Al no haber alcanzado ninguno de los candidatos el 30% de los votos emitidos, Gallegos y Cillóniz compitieron en la segunda vuelta por la presidencia regional. El 7 diciembre fue elegido presidente de la región Ica en la segunda vuelta de las elecciones regionales para el periodo 2015-2018.[1]

Carrera presidencial[editar]

En septiembre de 2020, luego de una carrera fallida por un escaño en el Congreso peruano en las elecciones parlamentarias de 2020 con Perú Patria Segura, Cillóniz se registró en Todos por el Perú, para postularse para la nominación presidencial del partido.[2]

Al registrarse en el partido, el líder de Todo por Perú, Aureo Zegarra, criticó a Cillóniz por "no haber tenido la amabilidad de llamarlo".[3]​ Cillóniz se enteró de que el partido atravesaba disputas internas, ya que la facción del partido contra Zegarra tramitaba su registro del partido. Finalmente, el Jurado Nacional de Elecciones reconoció oficialmente el cargo ejecutivo de Zegarra en el partido y la afiliación partidaria de Cillóniz y Pedro Cateriano.[4]

Cillóniz se enfrentó inicialmente a Cateriano en las elecciones primarias previstas para el 28 de noviembre de 2020, pero este último finalmente retiró esta candidatura, alegando que las disputas partidistas eran el factor determinante de su decisión.[5][6][7]​ El líder del partido Aureo Zegarra presentó un reclamo contra Cillóniz por seguir disputando la afiliación al partido como no válida por estar registrado por un portavoz no oficial.[8]​ El Jurado Nacional Electoral desestimó el reclamo y Cillóniz fue declarado candidato presidencial de Todos por el Perú.[9]

Referencias[editar]

  1. La República (8 de diciembre de 2014). «Elecciones regionales en Ica: Fernando Cilloniz es el nuevo presidente regional». Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2014. Consultado el 8 de diciembre de 2014. 
  2. «George Forsyth, Fernando Cillóniz y Roque Benavides rumbo a las elecciones 2021». COSAS.PE. 23 de septiembre de 2020. Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  3. GESTIÓN, NOTICIAS (28 de septiembre de 2020). «Presidente de Todos por el Perú: Fernando Cillóniz “no ha tenido la gentileza por lo menos de llamarme” NNDC | PERU». Gestión. Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  4. PERU21, NOTICIAS (17 de octubre de 2020). «JNE reconoce a Áureo Zegarra como presidente de Todos por el Perú | POLITICA». Peru21. Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  5. Herrada, Diego Pajares (27 de octubre de 2020). «Elecciones 2021: los voceados para ser candidatos a la presidencia y lo que sabemos sobre sus eventuales postulaciones | El Poder en tus Manos». RPP. Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  6. PERÚ, Empresa Peruana de Servicios Editoriales S. A. EDITORA. «Pedro Cateriano declina precandidatura por Todos por el Perú». andina.pe. Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  7. Castillo, Sophia (29 de octubre de 2020). «Eleeciones 2021: Pedro Cateriano retira su precandidatura presidencial por TPP debido a "irreconciliables divisiones internas"». RPP. Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  8. «Cillóniz afirma ser el único precandidato de TPP - Diario ExpresoDiario Expreso». www.expreso.com.pe. Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  9. «Cillóniz, candidato presidencial de TPP - Diario ExpresoDiario Expreso». www.expreso.com.pe. Consultado el 4 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]