Feria Internacional de la Lectura Yucatán , la enciclopedia libre

Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY)
Tipo Feria internacional de lectura
Fundación 2012
Sede central Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y Gran Museo del Mundo Maya
Sitio web https://www.filey.org

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) es, junto con la Feria Yucatán de Xmatkuil, uno de los eventos más importantes del sureste mexicano. Se lleva a cabo anualmente en Mérida, Yucatán en los recintos del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya durante la época de primavera, reuniendo a docenas de miles de personas de diferentes países. La edición 2020 fue cancelada por la pandemia de COVID-19 y la edición 2021 se realizó en modalidad virtual. Es organizada principalmente por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) desde 2012 con ayuda de algunos colaboradores y patrocinadores. El principal objetivo de la FILEY es fomentar la lectura a través de sus actividades culturales y artísticas.[1]

Acerca de la FILEY[editar]

El Gran Museo del Mundo Maya es una de las sedes de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán

Creación[editar]

La FILEY fue creada en el año 2012 por la UADY con motivo del XC aniversario de su fundación. Desde entonces, es organizada por esta universidad con el objetivo de formar el gusto por la lectura como vía para mejorar la comprensión de la realidad social y los cambios del entorno.[2]

Descripción[editar]

Durante nueve días, la feria recibe a decenas de miles de visitantes de varios países y de todas las edades, que entran en contacto con la literatura por medio de la amplia oferta que la FILEY pone a su alcance con cientos de actividades como exhibiciones y venta de libros de editoriales de todo el país; presentaciones de escritores, mesas panel, conferencias magistrales, talleres literarios; eventos artísticos (teatro, cine, debates, danza); conciertos al aire libre; todo con el propósito de promover la lectura y el libro.[3]

Premios y reconocimientos[editar]

Como una forma de premiar y distinguir el fomento y la promoción de la lectura, la FILEY otorga anualmente los siguientes galardones y reconocimientos:

Premio José Emilio Pacheco[editar]

Este galardón lo recibió en su primera edición, en 2013, el escritor José Emilio Pacheco. Este premio lleva el nombre de este destacado escritor mexicano en su honor. Los escritores que han sido reconocidos con el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco son:

Premio de Periodismo FILEY[editar]

Creado en 2018, el Premio Nacional de Periodismo FILEY tiene el propósito de reconocer la trayectoria de periodistas cuyo trabajo ha contribuido a la promoción, difusión y comprensión de las diferentes disciplinas artísticas y el quehacer cultural en México, así como distinguir la labor de quienes en el día a día se enfrentan a los hechos en la calle, tienen la experiencia estética y periodística en el lugar de los hechos y la transmiten al público. Los periodistas que han recibido el premio han sido:

Invitados[editar]

En cada edición la FILEY tiene como invitados de honor países, entidades federativas o universidades, para que con su oferta editorial y artística, muestren los mejores aspectos de sus letras y su cultura.

Países[editar]

Entidades federativas[editar]

Universidades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «FILEY». El Universal (México). Consultado el 20 de abril de 2021. 
  2. «Feria Internacional de la Lectura en Yucatán FILEY (UADY)». Enciclopedia de la Literatura en México. Consultado el 21 de abril de 2021. 
  3. «Yucatan Book Fair honors 20th century's masterful Mexican author». Agencia EFE (en inglés). 13 de marzo de 2017. Consultado el 21 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]