Felícula , la enciclopedia libre

Santa Felícula

Martirio de santa Felícula
Información personal
Nacimiento Siglo IVjuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma (Imperio romano de Occidente) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Roma (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad 13 de junio
Venerada en Iglesia católica
Iglesia ortodoxa
Iglesias orientales

Felicula fue una mártir, probablemente del siglo IV, cuyas reliquias fueron dadas por el Papa Gregório I al Obispo Juan de Ravena alrededor del año 592. Se menciona la santa en el Martirologio Romano bajo la fecha 13 de junio: "A siete millas de la ciudad de Roma por la Via Ardeatina, Santa Felícula, mártir".[1][2]​.

Al contrario, la narración legendaria de las Actas de los santos Nereo y Aquileo, obra anónima del siglo V o VI, cuenta de una Felícula hermana de Santa Petronila. Esta fue arrestada después de que se negara a casarse con un oficial romano. Después de la muerte de Petronila, Felícula no tuvo ni comida ni bebida durante su tiempo de presidio. Fue lanzada al alcantarillado donde moriría. San Nicomedes recuperó su cuerpo.[3][4]

Veneración[editar]

Las reliquias de la santa son veneradas desde el 1112 en el presbiterio Benedetto, junto a las del mártir Gordiano, y fueron trasladadas a la basílica de San Lorenzo in Lucina en Roma. En 1605 su cuerpo fue encontrado nuevamente, cuando se creía perdido, siendo enterrada en el altar mayor.

Referencias[editar]