Faure Chomón , la enciclopedia libre

Faure Chomón Mediavilla

El comandante Chomón a inicios de la Revolución.
Información personal
Nacimiento 15 de enero de 1929
Manatí, Cuba
Fallecimiento 5 de diciembre de 2019
(90 años)
La Habana, Cuba
Causa de muerte Síndrome de disfunción multiorgánica Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Necrópolis de Cristóbal Colón
Nacionalidad Cubano
Información profesional
Ocupación militar
Años activo 1957-1958
Cargos ocupados Diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba por Provincia de Camagüey (1976-2019) Ver y modificar los datos en Wikidata
Mandos Columna "13 de marzo", Frente de Las Villas
Rango militar Comandante de la Revolución
Conflictos Revolución cubana
Partido político Partido Comunista de Cuba Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Directorio Revolucionario 13 de marzo Ver y modificar los datos en Wikidata

Faure Chomón Mediavilla (Manatí, 15 de enero de 1929[1]​ – La Habana, 5 de diciembre de 2019)[2][3]​ fue un dirigente estudiantil reformista, revolucionario, militar, político y diplomático cubano que tuvo una actuación destacada en la Revolución cubana como dirigente fundador del Directorio Revolucionario junto a José Antonio Echeverría, Fructuoso Rodríguez, José Assef Yara, Rolando Cubelas, Guillermo Jiménez y otros destacados combatientes contra la dictadura de Fulgencio Batista.

El 13 de marzo de 1957, durante la dictadura de Fulgencio Batista, dirigió junto con Carlos Gutiérrez Menoyo el grupo guerrillero que realizó el ataque al palacio presidencial de Cuba, durante el cual es herido, parte al exilio ese mismo año. En 1958 desembarca en el yate "Escapade" cerca de Nuevitas y establece el frente guerrillero que el Directorio Revolucionario estableció en Escambray y coordinó sus acciones con las columnas guerrilleras del Movimiento 26 de Julio que llegaron a la zona en octubre de 1958 al mando del Che Guevara y Camilo Cienfuegos mediante el pacto del Pedrero firmado por el Che Guevara y Rolando Cubela Secades.

Biografía[editar]

Faure Chomón (en el extremo izquierdo) junto a Raúl Castro (centro) y Ramiro Valdés Menéndez (derecha).

Faure Chomón Mediavilla se inició como dirigente estudiantil en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en los años 50.

Como integrante del Directorio Revolucionario, el 13 de marzo de 1957, durante la dictadura de Fulgencio Batista dirigió junto a Carlos Gutiérrez Menoyo el grupo guerrillero que realizó el ataque al palacio presidencial de Cuba, en el que resultó gravemente herido.[4]

En 1958 dirigió el desembarcó de la Expedición en Nuevitas, que estableció el frente guerrillero del Directorio Revolucionario en Escambray y coordinó sus acciones con las columnas guerrilleras del Movimiento 26 de Julio que llegaron a la zona en octubre de 1958 al mando del Che Guevara y Camilo Cienfuegos.[4]

Una vez triunfante la revolución, Chomón fue reconocido en el grado de comandante de las fuerzas armadas. Después fue Ministro de Comunicaciones y de Transporte; Primer Secretario del Partido en la provincia de Las Tunas; embajador de Cuba en la Unión Soviética, Vietnam y Ecuador.

En marzo de 1962 Chomón fue elegido para integrar el Directorio Nacional del nuevo Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) y en octubre de 1965 pasó a formar parte del Comité Central y el Secretariado del Partido Comunista de Cuba (PCC), sucesor del anterior. Fue Ministro del Transporte entre 1965 y 1970.

En el I Congreso del PCC, en 1975, fue reelegido miembro del Comité Central. Desde 1976 sirvió también como diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por la provincia de Camagüey. El VII Congreso del PCC de 2016 y las elecciones a la IX ANPP de 2018 supusieron su enésimas reelecciones en ambas instancias.[5][6]

Faure Chomón falleció el 5 de diciembre de 2019 en La Habana, Cuba a causa de un síndrome de disfunción multiorgánica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Personalities Limited (ed.). Personalities Caribbean (en inglés). p. 1009. 
  2. «Muere en La Habana el destacado combatiente revolucionario Faure Chomón Mediavilla». www.juventudrebelde.cu. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  3. «Falleció el Comandante del Ejército Rebelde Faure Chomón Mediavilla». www.granma.cu. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  4. a b Faure Chomón Mediavilla; EcuRed. Consultada el 19 de julio de 2014.
  5. [1]; Granma, publicado el 19 de abril de 2016.
  6. [2]; Asamblea Nacional del Poder Popular, consultado el 7 de diciembre de 2019.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Omar Fernández Cañizares
Ministro del Transporte de Cuba
1965-1970
Sucesor:
Antonio Enrique Lussón Batlle