Fall in Line , la enciclopedia libre

«Fall In Line»
Sencillo de Christina Aguilera con Demi Lovato
del álbum Liberation
Publicación 16 de mayo de 2018
Formato Descarga digital
Género(s) Pop
Duración 4:06
Discográfica RCA Records
Autor(es)
  • Christina Aguilera
  • Jonny Simpson
  • Mark Williams
  • Audra Mae
  • Jon Bellion
  • Raul Cubina
Productor(es)
Sencillos de Christina Aguilera
«Accelerate»
(2018)
«Fall in Line»
(2018)
«Like I Do»
(2018)
Cronología de Sencillos de Demi Lovato
«I Believe»
(2018)
«Fall in Line»
(2018)
«Solo»
(2018)
Videoclip
Fall in Line en YouTube.

«Fall in Line» es una canción de la cantante estadounidense Christina Aguilera, en colaboración con Demi Lovato. Aguilera coescribió la canción con Jonny Simpson, Mark Williams, Audra Mae, Raúl Cubina y su productor Jon Bellion. Fue lanzado por RCA Records el 16 de mayo de 2018, como el primer sencillo oficial del séptimo álbum de estudio de Aguilera, Liberation. La canción ha sido reconocida como un himno feminista, promoviendo el empoderamiento femenino.[cita requerida]

La canción ha sido nominada en la categoría Best Pop Duo/Group Performance en los Premios Grammy 2019,[1]​ convirtiéndose en la 20.ª nominación para Aguilera (sin contar Latin Grammy) y en la 2.ª para Lovato.

Antecedentes[editar]

Demi Lovato (en la foto) quien prestó su voz para la canción.

Cuando Aguilera se refirió la canción: "Escribí "Fall in Line" hace unos años antes de que saliera toda esta noticia [Time's Up and Me Too movement] era la canción que necesitaba ser escuchada. Por lo que fui testigo cuando estaba creciendo hasta ahora siempre me sentí motivada a tener una voz que mi madre nunca tuvo en mi niñez. Así que siempre quise ser una defensora de las mujeres y de todos los que luchaban por tener su propia voz. Sé sumiso, mírala Ps y Qs o le van a dar una paliza. Por desgracia, puedes estar tan dañada que te empeora, o puedes sentirte fortalecida y tomar decisiones para no volver a caer en eso, en la misma ruta".

Composición[editar]

«Fall in Line» ha sido descrito como un himno feminista y una secuela del sencillo de 2003 de Aguilera, «Can't Hold Us Down», con un contenido lírico de los derechos de las mujeres.[2][3]​ La introducción a la canción es la canción «Dreamers», que "presenta a un grupo de jóvenes que declaran objetivos como 'Quiero ser periodista', 'Quiero ser escuchado', 'Quiero ser presidente'".[4]

Recepción[editar]

La canción ha sido nominada en la categoría Best Pop Duo/Group Performance en los Premios Grammy 2019.[1]

Lanzamiento[editar]

«Fall in Line» se estrenó el 16 de mayo de 2018 a las 8 a. m. (horario Nueva York), y se lanzó comercialmente para su descarga digital en todo el mundo al mismo tiempo.[5]​ Aguilera dijo en un tuit: "Para cualquiera que alguna vez se haya sentido silenciado y reprimido, los buscadores de la verdad y los pensadores audaces... puede liberar su voz y romper el molde, nunca retroceder, y nunca encajar".[6]

Crítica[editar]

Daniel Kreps de Rolling Stone llamó a las habilidades de canto de Aguilera y Lovato como "notables" y describió el coro final como un "dúo de skyscrapers".[3]​ Gil Kaufman de Billboard describió la canción como "un gran himno de empoderamiento".[7]​ Rebecca Farley de Refinery29 llamó a la canción como el sencillo de Aguilera de 2002 «Beautiful» -encontrándose con- «Sorry Not Sorry» de Lovato y llamó a ambas cantantes como "artistas pop turbulentas que se cansaron de lamentarse".[8]

Rendimiento comercial[editar]

A pesar de haber tenido buena recepción en iTunes cuando salió la canción y mantenerse algunos días en el top diez no logró debutar en la lista Billboard Hot 100 debido al bajo streaming debutando en el número 1 de la lista Bubbling Under Hot 100 Singles,[9]​ y número 17 de Digital Songs.[10]​ En cuanto otros países logró debutar en las listas de popularidad de Canadá, Reino Unido, España, Grecia, Francia, Hungría, Portugal, Escocia y Suiza pero en posiciones modestas y descendiendo rápidamente de ellas.

Vídeo musical[editar]

Lanzamiento[editar]

El vídeo musical que lo acompañaba fue dirigido por Luke Gilford y se estrenó el 23 de mayo de 2018.[11]​ Aguilera declaró en Twitter, "«Fall In Line» trata de como apoyarnos mutuamente como el auto-empoderamiento. Quería transmitirlo en este vídeo representando visualmente el encarcelamiento que muchos de nosotros hemos sentido, y la libertad que podemos lograr juntos".[12]​ Según Billboard y Rolling Stone, "la prisión opresiva, dominada por hombres es una crítica clara sobre la opresión de la sociedad hacia las mujeres".[13][14]

Trama[editar]

Representa a Aguilera y Lovato secuestradas y obligadas a cantar en una prisión futurista llena de cámaras de vigilancia; las dos finalmente luchan por su camino hacia la libertad. En un principio se ve a dos niñas pequeñas que claramente son Aguilera y Lovato jugando en un jardín siendo secuestradas por dos hombres enmascarados. Después se encuentran en una prisión en constante vigilancia y donde además son obligadas a actuar y cantar frente a las cámaras -rápidamente el público en general empezó a especular que el vídeo trata de la opresión de Disney hacia ellas cuando eran pequeñas e iban empezando su carrera en el medio artístico-. Finalmente Aguilera y Lovato pueden escapar de la opresión de sus secuestradores y salen a la libertad anhelada.

Presentaciones en vivo[editar]

El 16 de mayo Aguilera presentó la canción en el episodio 471 de Carpool Karaoke de The Late Late Show with James Corden y el vídeo fue presentado como un bonus para promocionar la pista.[15]​ Cuatro días después se realizó el debut en vivo junto con Demi Lovato en los premios Billboard Music Award 2018.[16]

Lovato ha hecho la presentación de la canción en la parte europea de su gira "Tell Me You Love Me World Tour" en una versión sin la participación de Christina Aguilera.[17]​ El 14 de junio de 2018, Aguilera interpretó el sencillo, sin Lovato, en el programa estadounidense The Tonight Show Starring Jimmy Fallon.[18][19]​ Al día siguiente interpretó nuevamente el sencillo en el programa Today.[20]

Posicionamiento en listas[editar]

Semanales[editar]

Posiciones semanales obtenidas por «Fall in Line»
País Lista Mejor
posición
2018
Bandera de Canadá Canadá Billboard Canadian Hot 100[21] 97
Billboard Digital Song Sales[10] 43
Bandera de Escocia Escocia The Official Charts Company[22] 56
Bandera de España España PROMUSICAE[23] 21
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard Digital Songs[9] 17
Billboard Bubbling Under Hot 100 Singles[9] 1
Bandera de Francia Francia SNEP[24] 130
Bandera de Grecia Grecia IFPI[25] 37
Bandera de Hungría Hungría Single Top 40[26] 17
Bandera de Portugal Portugal AFP[27] 69
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Singles Chart[28] 99
Bandera de Suiza Suiza Schweizer Hitparade[29] 86

Historial de lanzamiento[editar]

Región Fecha Formato Discográfica
16 de mayo de 2018[30] Descarga digital, streaming RCA Records
Bandera de Italia Italia Radio premier[31] Sony Music
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 28 de mayo de 2018[32] Radio adulta contemporánea premier RCA Records
19 de junio de 2018[33] Radio hit contemporánea premier

Créditos[editar]

Créditos entregados por Tidal.[34]

  • Jon Bellion – composición, producción, voz de fondo
  • Mark Williams – composición, producción
  • Raul Cubina – composición, producción
  • Scott Robinson – ingeniería
  • Tyan Svendsen – trompeta, fliscorno
  • Audra Mae – composición, voz de fondo
  • Jonny Simpson – composición, ingeniería de registro
  • Oscar Ramirez – ingeniería de registro
  • Mitch Allan – producción vocal

Referencias[editar]

  1. a b «2019 GRAMMY Awards: Complete Nominations List». Grammy Awards. 8 de diciembre de 2018. Consultado el 8 de diciembre de 2018. 
  2. «Twitter Reacts to Christina Aguilera and Demi Lovato's Feminist Anthem 'Fall In Line'». Billboard (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2018. 
  3. a b «Hear Christina Aguilera's Empowering New Song 'Fall in Line' With Demi Lovato». Rolling Stone (en inglés). Archivado desde el original el 23 de mayo de 2018. Consultado el 18 de mayo de 2018. 
  4. «Christina Aguilera on 'Longing for Freedom' & Her Hip-Hop-Inspired Return to Music». Billboard (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2018. 
  5. Nesvig, Kara (15 de mayo de 2018). «Demi Lovato and Christina Aguilera's New Duet "Fall In Line" Drops May 16». Teen Vogue. Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  6. Sheridan, Wade (16 de mayo de 2018). «Demi Lovato joins Christina Aguilera for duet, 'Fall in Line'». United Press International. Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  7. «Listen to Christina Aguilera & Demi Lovato's Fiery Empowerment Anthem 'Fall in Line'». Billboard (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2018. 
  8. «Christina Aguilera & Demi Lovato Just Debuted The Karaoke Song Of Your Dreams». Refinery29 (en inglés). Archivado desde el original el 18 de mayo de 2018. Consultado el 18 de mayo de 2018. 
  9. a b c «Digital Song Sales». Billboard (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2018. 
  10. a b «Hot Canadian Digital Song Sales». Billboard (en inglés). Consultado el 25 de mayo de 2018. 
  11. Wass, Mike (23 de mayo de 2018). «Christina & Demi Reclaim Their Power In Symbolic "Fall In Line" Video». Idolator. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  12. «Christina Aguilera and Demi Lovato’s Powerful "Fall In Line" Video». NewNowNext. 24 de mayo de 2018. 
  13. «Watch Christina Aguilera, Demi Lovato Futuristic 'Fall in Line' Video». Rolling Stone. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2018. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  14. «Christina Aguilera and Demi Lovato's Patriarchy-Smashing 'Fall In Line' Video». Billboard. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  15. Reed, Ryan (17 de mayo de 2018). «Watch Christina Aguilera Sing 'Fall in Line' on 'Carpool Karaoke'». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2018. 
  16. CHIU, MELODY (8 de mayo de 2018). «Christina Aguilera and Demi Lovato to Perform New Song 'Fall in Line' at Billboard Music Awards». People (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2018. 
  17. Marciano, Roberta. «Demi Lovato, inizia il Tell Me You Love Me Tour in Europa – setlist, foto e video». Ginger Generation (en italiano). Consultado el 15 de junio de 2018. 
  18. «Christina Aguilera and Jimmy Fallon Busked in Disguise on NYC Subway: Watch». Billboard (en inglés). 15 de junio de 2018. Consultado el 15 de junio de 2018. 
  19. «THE TONIGHT SHOW STARRING JIMMY FALLON». NBC (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2018. 
  20. Dawn, Randee (Jun. 15, 2018). «Christina Aguilera kicks off the weekend in the best way with concert on TODAY plaza». Today (en inglés). Consultado el 16 de junio de 2018. 
  21. «Billboard Canadian Hot 100 - Christina Aguilera». Billboard (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2018. 
  22. «Official Scottish Singles Sales Chart Top 100». The Official Charts Company (en inglés). Consultado el 25 de mayo de 2018. 
  23. «Spanish Song Sales: Week of May 20, 2018». Spanishcharts. Consultado el 31 de mayo de 2018. 
  24. «CHRISTINA AGUILERA FEAT. DEMI LOVATO - FALL IN LINE (CHANSON)». Les Charts (en francés). Consultado el 15 de junio de 2018. 
  25. «Official IFPI Charts Digital Singles Chart (International) Εβδομάδα: 20/2018». IFPI (en griego). Archivado desde el original el 30 de mayo de 2018. Consultado el 15 de junio de 2018. 
  26. «Single (track) Top 40 lista - 2018. 05. 11. - 2018. 05. 17». Slagerlistak (en hungaro). Consultado el 15 de junio de 2018. 
  27. «CHRISTINA AGUILERA FEAT. DEMI LOVATO - FALL IN LINE (SONG)». Portuguese Charts (en portugués). Consultado el 15 de junio de 2018. 
  28. «Official Singles Chart Top 100». UK Singles Chart (en inglés). The Official Charts Company. Consultado el 25 de mayo de 2018. 
  29. «CHRISTINA AGUILERA FEAT. DEMI LOVATO - FALL IN LINE». Hung Medien (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2018. 
  30. «CHRISTINA AGUILERA / FALL IN LINE». Tidal (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2018. 
  31. «Fall In Line CHRISTINA AGUILERA FEAT. DEMI LOVATO». Radio Date (en italiano). Consultado el 15 de junio de 2018. 
  32. «Hot/Modern/AC Future Releases». All Access (en inglés). Archivado desde el original el 23 de mayo de 2018. Consultado el 15 de junio de 2018. 
  33. «Top 40/Mainstream - Future Releases». All Access (en inglés). Archivado desde el original el 23 de mayo de 2018. Consultado el 15 de junio de 2018. 
  34. «CHRISTINA AGUILERA / FALL IN LINE > Información». Tidal (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2018.