Félix Likiniano , la enciclopedia libre

Félix Likiniano
Información personal
Nacimiento 14 de enero de 1909
Escoriaza, Guipúzcoa, España
Fallecimiento 22 de diciembre de 1982
Biarritz, Francia
Nacionalidad Española
Lengua materna Castellano
Euskera
Familia
Cónyuge Soledad Casilda Hernáez
Pareja Casilda Hernáez Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Diseñador
Seudónimo Liki Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Teniente Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra civil española y Resistencia francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Confederación Nacional del Trabajo Ver y modificar los datos en Wikidata

Félix Liquiniano Heriz[1]​ (Escoriaza, 14 de enero de 1909 - Biarritz, 22 de diciembre de 1982),[2]​ más conocido como Félix Likiniano,[3]​ fue un militante anarquista español, compañero de Soledad Casilda Hernáez.

Biografía[editar]

Luchó en la guerra civil española, y durante los primeros momentos de la sublevación militar participó destacadamente en la defensa de San Sebastián, cortando el avance golpista a través de la calle Urbieta en el centro de la ciudad donde se encontraban apostados los retenes de la CNT. Más adelante, cuando la columna de Pérez Garmendia, que había salido a defender Vitoria, regresó desde Éibar, hicieron replegarse a los sublevados hasta el cuartel de Loyola. Posteriormente, en el ataque a los cuarteles de Loyola, Likiniano guiaría el asalto a los depósitos de armas. Durante los meses siguientes, participó en la defensa de las líneas en la frontera de Guipúzcoa-Navarra y, después de que San Sebastián cayera en manos de los sublevados, continuó la resistencia armada en Aragón, Cataluña, Francia (dentro de la resistencia francesa a la ocupación nazi) y el País Vasco nuevamente (en las guerrillas que se crean a lo largo de la frontera hispanofrancesa, movimiento conocido como el maquis).[3]

Anagrama de ETA, creación de Félix Likiniano.

En la década de los sesenta, conoció y ayudó a miembros de Euskadi Ta Askatasuna (ETA),[4]​ entonces incipiente, y diseñó el anagrama del hacha y de la serpiente que luego fue utilizado por ETA.[5][6]

Influencia posterior[editar]

Su visión del acercamiento entre el anarquismo y el nacionalismo vasco, compartido con su amigo Federico Krutwig, fue reconocido en los tempranos años noventa por los activistas autónomos de Bilbao, que crearon una asociación cultural que llevó su nombre (Felix Likiniano Kultur Elkartea) hasta que desapareció en 2006.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Bernardo Estornés Lasa: «Félix Liquiniano Heriz», Enciclopedia Auñamendi.
  2. «Anuario de la revista Argia: 1982». Archivado desde el original el 5 de enero de 2012. Consultado el 25 de noviembre de 2010. 
  3. a b Iparragirre, Pilar (1994). Félix Likiniano. Miliciano de la utopía. Tafalla: Txalaparta. ISBN 84-8136-938-1
  4. Emilio López Adán, Beltza: «Felix Likiniano Archivado el 4 de noviembre de 2012 en Wayback Machine.», Argia.com, 22 de diciembre de 1982.
  5. Jakue Pascual: «Aizkora eta sugea, Anarkherria.com, 27 de octubre de 2011.
  6. Martin Garitano: «Likiniano», Gara, 20 de julio de 2006.