Fábrica de gas de Oviedo , la enciclopedia libre

Fábrica de gas de Oviedo
Localización
País España
Ubicación Oviedo
Coordenadas 43°21′47″N 5°50′25″O / 43.363, -5.840375

La antigua fábrica de gas de Oviedo es un complejo industrial clausurado, ubicado en la ciudad asturiana de Oviedo. Situada entre las calles Paraíso, Postigo y Azcárraga ocupa una superficie de 12.000 metros cuadrados, actualmente en desuso.

Historia[editar]

Antiguo gasómetro y torre de la Catedral de Oviedo

La Fábrica de gas y electricidad de Oviedo fue un proyecto que se remonta a 1830, promovido por la Sociedad Popular Ovetense, empresa fundada por 751 vecinos de Oviedo con un capital de cuatro millones de pesetas. El objetivo de su creación fue la necesidad de abastecer agua potable a la ciudad y suministrar alumbrado y fuerza motriz a Oviedo. La producción de energía utilizó varios saltos de agua y centrales térmicas y desde enero de 1918 surtió de alumbrado a las localidades de Oviedo, San Claudio, Lugones, Cayés, Colloto y proporcionó energía a fábricas como la de Armas, la de Metales de la Sociedad Industrial Asturiana y la de Explosivos de Santa Bárbara.[1]​ La construcción de la Fábrica de gas se inicia en 1858 con seis hornos de seis retortas con una capacidad productiva de 700 metros cúbicos de gas en marcha normal de 24 horas. Las instalaciones se completaban además de un condensador de agua, cuatro depuradoras y un lavabo capaces para una fabricación de 4.000 metros cúbicos.

El gasómetro, su elemento más característico fue construido entre 1958 y 1961. EL complejo sufrió diferentes reformas siendo las más importantes las diseñadas por Sánchez del Río y Vaquero Palacios, construyendo en los años 30 algunos edificios enmarcados en el Movimiento Moderno y registrados en el DOCOMO Ibérico. Permanecen en pie el almacén de carbón, gasómetro, oficinas, edificio de servicios múltiples y la puerta de entrada con arco rebajado y cartel corporativo en cerámica. Los edificios conservados más antiguos datan de 1880. La fábrica fue el único proveedor de alumbrado público en toda la ciudad durante cuarenta y cinco años.

La fábrica cesó definitivamente su actividad el 9 de julio de 1985.[2]

En trámite de ser declarada Bien de Interés Cultural es propiedad de Hidroeléctrica del Cantábrico. Constituye uno de los últimos ejemplos de patrimonio industrial en la ciudad de Oviedo junto con la Fábrica de Armas de La Vega. Actualmente se debate sobre su futuro.[3]

Referencias[editar]

  1. CLAUDIA GONZÁLEZ TORRE. Legado Industrial, 23 DICIEMBRE, 2016
  2. Salas, Ana; Gonzalo Díaz Rubín (18 de julio de 2012). ««El plan de la Fábrica de Gas ayudará a preservar el conjunto»». El Comercio. Consultado el 18 de julio de 2012. 
  3. «El Ayuntamiento de Oviedo alcanza un acuerdo con EDP por la Fábrica de Gas». El Comercio. 12 de marzo de 2019. Consultado el 28 de enero de 2020. 
  • «Oviedo aún tiene gas», G. del Gallo, Patricia, La Nueva España, Oviedo, 30 de junio de 2001.