Extremo Oriente ruso , la enciclopedia libre

Distrito federal del Extremo Oriente (en rojo).

El Extremo Oriente ruso (del ruso: Дальний Восток России); AFI: [ˈdalʲnʲɪj vʌˈstok rʌˈsʲiɪ] es una locución que se refiere a la parte rusa del Extremo Oriente, es decir, a los territorios extremo-orientales de Rusia: entre Siberia y el océano Pacífico. El distrito federal del Extremo Oriente que engloba esta área no debe ser confundido con el distrito federal de Siberia que no se extiende hasta el Pacífico. En la época socialista era conocido como el Extremo Oriente soviético.

Aunque tradicionalmente se considera parte de Siberia, el Extremo Oriente ruso se clasifica por separado de Siberia en los esquemas regionales rusos (y anteriormente en la URSS).

En Rusia, la región es normalmente denominada simplemente como «Extremo Oriente», lo que implica una potencial confusión con el significado internacional de Extremo Oriente en la traducción. Esta última región es normalmente referida en Rusia como la región Asia-Pacífico (en ruso: Азиатско-тихоокеанский регион, abreviado como АТР), o «Asia oriental» (en ruso: Восточная Азия).

Demografía[editar]

Según el censo ruso de 2002, el distrito federal del Extremo Oriente cuenta con una población de 6 692 865 de personas, la mayoría de las cuales se concentra en las zonas del sur. Dado el vasto territorio del Extremo Oriente ruso, 6,7 millones de personas se traducen en poco más de una persona por kilómetro cuadrado, lo que convierte a esta región en una de las menos densamente pobladas en el mundo. La población del Extremo Oriente ruso ha estado en rápido declive desde la disolución de la Unión Soviética, cayendo un 14 % en los últimos quince años. El gobierno ruso ha estado discutiendo una serie de programas de repoblación para evitar que el pronóstico cayera a 4,5 millones de personas para 2015, esperando atraer en particular a la población rusa de las ex repúblicas soviéticas.

El 75 % de la población es urbana. En 2002, las ciudades más pobladas eran las siguientes:

Grupos étnicos tradicionales[editar]

Los grupos demográficos originales del Extremo Oriente ruso incluyen (agrupados por grupo lingüístico):

Accidentes geográficos[editar]

Deporte[editar]

Véase también[editar]

Lecturas recomendadas[editar]

Enlaces externos[editar]