Evelyn McHale , la enciclopedia libre

Evelyn Francis McHale
Información personal
Nombre en inglés Evelyn McHale Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de septiembre de 1923
Berkeley, California, Estados Unidos
Fallecimiento 1 de mayo de 1947 (23 años)
Nueva York, Estados Unidos
Causa de muerte Suicidio
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Contadora Ver y modificar los datos en Wikidata

Evelyn Francis McHale (Berkeley, California, 20 de septiembre de 1923-Nueva York, 1 de mayo de 1947) fue una contadora estadounidense que obtuvo reconocimiento después de cometer suicidio lanzándose al vacío desde el mirador del piso 86 del Edificio Empire State. Nunca se supieron las causas que la llevaron a quitarse la vida, pero una fotografía tomada cuatro minutos después de morir por el estudiante de fotografía Robert Wiles, ganaría un estatus icónico, siendo referida como «el suicidio más hermoso».[1][2]

Biografía[editar]

Nació en Berkeley, California, siendo una de los nueve hijos de Helen y Vincent McHale. Su padre era un examinador bancario que se trasladó a Washington D. C. en 1930. Su madre sufría depresión crónica no tratada. Esto provocó problemas en su matrimonio y, finalmente, el divorcio. El padre obtuvo la custodia de todos los hijos y se mudó con ellos a Tuckahoe, Nueva York. Tras graduarse de la secundaria, McHale se unió al Cuerpo de Mujeres del Ejército. Después se mudó a Baldwin, donde trabajó como contable en Kitab Engraving Company y conoció a Barry Rhodes, un estudiante universitario de ingeniería dado de baja del Ejército del Aire.[3]

Suicidio[editar]

Imagen externa
The most beautiful suicide, por Robert Wiles (1947).
Atención: este archivo está alojado en un sitio bajo el control de la Fundación Wikimedia, pero independiente a Wikimedia Commons.

Según declaró su prometido Rhodes, el 30 de abril, Evelyn se despidió de él "...tan feliz, como cualquier chica a punto de casarse" y volvió en tren a Nueva York. Al día siguiente, el día 1 de mayo, poco antes de las 10:30 horas, McHale entró al emblemático Empire State y compró una entrada para subir al mirador ubicado en el piso 86 de ese rascacielos para luego lanzarse al vacío e impactar en el techo de una limusina perteneciente a la organización de las Naciones Unidas sin ninguna persona en su interior y que se encontraba estacionada a la entrada del edificio. Llamó la atención la serenidad de su rostro y la forma en que sostenía con su mano izquierda el collar que tenía en su cuello, como si estuviera frotándolo. Tras el incidente, un estudiante de fotografía de nombre Robert C. Wiles que había escuchado el impacto salió a la calle y captó la imagen de la joven. La fotografía fue publicada el 12 de mayo en la portada de la revista Life con el título «El Suicidio más Hermoso» (The most beautiful suicide).[4]

Un detective de la policía encontró en el mirador su abrigo cuidadosamente doblado y, en un bolsillo, su cartera con varias fotos familiares y una nota de suicidio de McHale que decía:

No quiero que nadie dentro o fuera de mi familia vea parte alguna de mí. ¿Podrían destruir mi cuerpo incinerándolo? Les ruego que no me hagan ningún funeral o ceremonia. Mi novio me pidió que nos casáramos en junio. No creo que pueda ser una buena esposa para nadie. Él estará mucho mejor sin mí. Díganle a mi padre que tengo muchas de las tendencias de mi madre.
Evelyn McHale.

Su cuerpo fue identificado por su hermana, Helen Brenner. De acuerdo a sus deseos, fue incinerada sin funeral ni ceremonia alguna. Barry Rhodes se convirtió en ingeniero y más tarde se trasladó al sur. Murió soltero en Melbourne, Florida, el 9 de octubre de 2007.

En la cultura popular[editar]

McHale es referenciada en la canción «Shatter Me With Hope» del grupo de metal finlandés HIM, presente en su álbum Screamworks: Love in Theory and Practice.[5]

Es referenciada en la canción Jump They Say del artista inglés David Bowie. Andy Warhol usó la fotografía de Wiles en el grabado titulado Suicide (Fallen Body).[6]

Referencias[editar]

  1. Cosgrove, Ben (19 de marzo de 2014). «'The Most Beautiful Suicide': A Violent Death, an Immortal Photo». TIME.com (en inglés). Archivado desde el original el 5 de mayo de 2019. Consultado el 17 de junio de 2016. 
  2. Page, Max (23 de abril de 2006). «Crashing to Earth, Again and Again» (HTML). New York Times (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2016. 
  3. «Evelyn McHale, photojournalism as Iconography». 
  4. California Birth Index (s/f). «California Birth Records 1905 thru 1995: Evelyn F. McHale» (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2016. 
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de marzo de 2014. Consultado el 24 de septiembre de 2012. 
  6. Dillenberger, Jane D. (1 de febrero de 2001). The Religious Art of Andy Warhol (en inglés). A&C Black. p. 67. ISBN 978-0-8264-1334-5. 

Enlaces externos[editar]