Evan Gershkovich , la enciclopedia libre

Evan Gershkovich
Información personal
Nacimiento 26 de octubre de 1991 Ver y modificar los datos en Wikidata (32 años)
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padres Mikhail Gershkovich Ver y modificar los datos en Wikidata
Ella Milman Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista y reportero Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 2017
Empleador The Wall Street Journal (desde 2022) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.evangershkovich.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Evan Gershkovich (Nueva York, 26 de octubre de 1991) es un periodista estadounidense,[1]​ desde enero del 2022, es colaborador de The Wall Street Journal. Trabajó en Rusia, en el territorio de Ucrania y en otros países del espacio postsoviético, en marzo del 2023, fue acusado de espionaje.[2]

Biografía[editar]

Nació en 1991 en Nueva York, en una familia de padres inmigrantes soviéticos, quienes huyeron del régimen soviético en 1979, y creció hablando ruso en casa.[3][2][4]​. Más tarde, en el verano del 2017, cuando The Moscow Times estaba buscando un reportero, fichó a Gershkovich, el cual se mudó a Moscú en el otoño de ese mismo año.[5]​.

Se graduó del Princeton High School en el 2010. En el mismo año, ingresó y se graduó del Bowdoin College en el 2014 con una licenciatura en Filosofía e Inglés.[4][6]​ En la universidad, era atleta y jugaba para el equipo de fútbol universitario.[7]​.

Carrera[editar]

Antes de convertirse en reportero de The Wall Street Journal, Gershkovich fue reportero de Agence France-Presse y The Moscow Times, y asistente de noticias en The New York Times.[2][3]​ Su trabajo también ha colaborado en The Economist, MIT Technology Review, Foreign Policy, Politico Europe y otros medios. Ha sido invitado en la BBC, NPR y France 24 entre otros canales. Desde el otoño del 2017, Gershkovich vive en Moscú.[2]

Acusaciones de espionaje[editar]

En marzo del 2023, Gershkovich vino a Ekaterimburgo para entrevistar al especialista en relaciones públicas Yaroslav Shirshikov sobre el tema de la actitud de la sociedad hacia el reclutamiento en PMC Wagner.[8]​ En su canal de Telegram, Shirshikov escribió que durante la entrevista acompañó a Gershkovich por la ciudad y le presentó a algunos de los personajes del texto. El hombre de relaciones públicas también dijo que el periodista estaba principalmente interesado en la actitud hacia el PMC Wagner en la sociedad, así como en el conflicto de su líder Yevgeny Prigozhin con las autoridades de la región de Sverdlovsk y el director del Museo de Historia de Ekaterimburgo, Igor Pushkarev. . Según Dmitry Kolezev, editor en jefe de Republic y editor de It's My City, Gershkovich le preguntó sobre Ekaterimburgo antes de su viaje a los Urales. Evan se preguntaba quién podría hablar con él, qué cosas interesantes estaban sucediendo en la ciudad últimamente. El periodista también planeó hablar con la dirección del Centro Yeltsin, "Sima-land", visitar el centro de reclutamiento de PMC "Wagner" y también ir a Nizhny Tagil. Después de una entrevista con Shirshikov, Gershkovich voló a Moscú y luego regresó a Ekaterimburgo, donde dejó de comunicarse con los editores.[9]​.

El 29 de marzo, Vecherniye Vedomosti informó que cerca del restaurante Bukowski Grill en la calle Karl Liebknecht, supuestamente, las fuerzas de seguridad vestidas de civil llevaron a un hombre a un minibús.[10]​ Le sacaron un suéter por la cabeza y los testigos presenciales no pudieron ver el rostro del detenido. Yaroslav Shirshikov sugirió que Evan Gershkovich era el detenido.

El 30 de marzo, el FSB informó que Gershkovich había sido arrestado en Ekaterimburgo por cargos de espionaje. Según la autoridad, Gershkovich recopiló información sobre una de las empresas del complejo militar-industrial ruso, que constituye un secreto de Estado.[11]

Posible juicio[editar]

En medio del día 30 de marzo, el detenido Gershkovich ya fue llevado al Tribunal de Lefortovo de Moscú.[12]​ El servicio de prensa del tribunal de Lefortovo eliminó de su chat a los periodistas que preguntaron sobre los motivos de la falta de informes sobre el progreso de la reunión sobre el arresto de Evan Gershkovich.[13]​ En consecuencia, el servicio de prensa del juzgado indicó que el periodista permanecería en el centro de prisión preventiva al menos hasta el 29 de mayo de 2023.[14]​. Se enfrenta a hasta 20 años de prisión.

Reacciones[editar]

Tras el anuncio del arresto, The Wall Street Journal comentó: "The Wall Street Journal está profundamente preocupado por la seguridad de Hershkowitz". Al mismo tiempo, la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó que el periodista Evan Gershkovich estaba involucrado en "actividades que no son periodismo" en Ekaterimburgo,[15]​ y el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitry Peskov, dijo que el periodista estaba supuestamente atrapado con las manos en la masa. The Wall Street Journal negó las acusaciones contra Gershkovich. Además, la fuente de la publicación dijo que la embajada de Estados Unidos en Moscú no fue notificada de la detención de Gershkovich. Los diplomáticos estadounidenses recurrieron a las autoridades rusas para obtener información sobre el caso.

La noticia del arresto de Gershkovich provocó una fuerte condena de la administración del presidente estadounidense Joe Biden. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo: "Estamos profundamente preocupados por los inquietantes informes sobre la detención del ciudadano estadounidense Evan Gershkovich en Rusia".[16]​.

Los cargos fueron "negados con vehemencia" por The Wall Street Journal y criticados por la Casa Blanca, el Comité para la Protección de los Periodistas, el Club Nacional de Prensa, la Sociedad de Periodistas Profesionales y otros grupos de defensa de los medios. Tatiana Stanovaya del Carnegie Russia Eurasia Center's dijo que la cobertura de Gershkovich de la guerra en Ucrania es probablemente lo que atrajo la atención de las autoridades. Jeanne Cavalier, de Reporteros sin Fronteras, dijo que el arresto parecía ser "una medida de represalia" que era "muy alarmante porque probablemente sea una forma de intimidar a todos los periodistas occidentales que están tratando de investigar aspectos de la guerra en Rusia".[1]

Análisis de la situación[editar]

El exembajador en territorio ruso John J. Sullivan dijo que el arresto probablemente era un movimiento preliminar en un intercambio de prisioneros deseado y que el hecho de que Gershkovich hubiera sido acusado de espionaje en lugar de un delito menor indicaba que el intercambio deseado probablemente sería para un prisionero de alto perfil.[17]​ El ex jefe de la estación de la CIA en Moscú, Daniel Hoffman, estuvo de acuerdo en que el momento del arresto "probablemente no fue una coincidencia" y probablemente se le ordenó ganar influencia en un intercambio de prisioneros.[17]​ Hoffman señaló que la semana anterior al arresto, el Departamento de Justicia de EE. UU. había acusado a Sergey Cherkasov de espionaje, afirmando que Cherkasov era un espía ruso inscrito en Johns Hopkins con el pretexto de ser un estudiante de Brasil.[17]​ En marzo del 2023, Cherkasov fue encarcelado en Brasil por falsificar documentos brasileños, pero Estados Unidos podría solicitar su extradición para facilitar un intercambio de prisioneros.[17]​ Cavalier también planteó la hipótesis de que Rusia usaría a Gershkovich como "moneda de cambio" para Cherkasov.[18]​ Otro intercambio, con la hipótesis de Andrey Zakharov, sería Gershkovich y Paul Whelan por Maria Mayer y Ludwig Gisch, quienes fueron arrestados en Eslovenia acusados de espiar para Rusia en enero del 2023.[19][20]​ El Moscow Times afirmó que la especulación se centró en Cherkasov, Mayer y Gisch.[21]

Referencias[editar]

  1. a b Grantham-Philips, Wyatte. «Who is Evan Gershkovich? What we know about WSJ reporter arrested by Russia for espionage». USA TODAY (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 30 de marzo de 2023. Consultado el 30 de marzo de 2023. 
  2. a b c d «Russia arrests WSJ reporter on espionage charges». www.aljazeera.com (en inglés). Archivado desde el original el 30 de marzo de 2023. Consultado el 30 de marzo de 2023. 
  3. a b «Чем известен задержанный ФСБ американский журналист Эван Гершкович». Коммерсантъ (en ruso). 30 de marzo de 2023. Consultado el 30 de marzo de 2023. 
  4. a b «What is the American journalist Evan Gershkovich detained by the FSB known for?». Коммерсантъ (en ruso). 30 de marzo de 2023. Consultado el 30 de marzo de 2023. 
  5. «The Challenges of Being a Journalist in Russia». bowdoin.edu (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2023. 
  6. Michaels, Daniel; Salama, Vivian (30 de marzo de 2023). «Biden Administration Condemns Detention of Wall Street Journal Reporter». WSJ (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 30 de marzo de 2023. Consultado el 30 de marzo de 2023. 
  7. «Evan Gershkovich - 2010 - Men's Soccer». Bowdoin College (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2023. 
  8. Гусарская бравада. «Пару недель назад я давал интервью журналисту из Wall street journal Эвану Гершковичу, сопровождал его по городу, знакомил с некоторыми другими героями.». Telegram. Consultado el 30 de marzo de 2023. 
  9. «В Екатеринбурге пропал корреспондент The Wall Street Journal Эван Гершкович. Он писал материал о ЧВК Вагнера». Meduza (en ruso). Consultado el 30 de marzo de 2023. 
  10. Вечерние ведомости. «Наш читатель стал свидетелем задержания (или похищения) человека в центре Екатеринбурга». Telegram. Consultado el 30 de marzo de 2023. 
  11. «Russia arrests US journalist Evan Gershkovich on spying charge». BBC News (en inglés británico). 30 de marzo de 2023. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2023. Consultado el 30 de marzo de 2023. 
  12. SOTA. «Пресс-служба Лефортовского суда начала удалять из своего чата журналистов, спрашивающих, по какой причине нет сообщений о ходе заседания по аресту Эвана Гершковича.». Telegram. Consultado el 30 de marzo de 2023. 
  13. «Суд арестовал журналиста Эвана Гершковича по делу о «шпионаже»». Новая газета Европа. 7 de septiembre de 1975. Consultado el 30 de marzo de 2023. 
  14. Коммерсантъ. «Лефортовский суд Москвы арестовал до 29 мая журналиста The Wall Street Journal (WSJ) Эвана Гершковича». Telegram. Consultado el 30 de marzo de 2023. 
  15. It’s My City. «Официальный представитель российского МИД Мария Захарова заявила, что работа журналиста Wall Street Journal Эвана Гершковича в Екатеринбурге не имеет отношения к журналистике.». Telegram. Consultado el 30 de marzo de 2023. 
  16. Osborn, Andrew (30 de marzo de 2023). «Russia detains Wall Street Journal reporter Gershkovich on suspicion of spying». Reuters. Consultado el 30 de marzo de 2023. 
  17. a b c d Cullison, Alan; Strobel, Warren P. (31 de marzo de 2023). «U.S.-Russia Rift Complicates Case of Arrested Journal Reporter». WSJ (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de marzo de 2023. 
  18. Law, Tara (30 de marzo de 2023). «The Real Reason Russia Charged a WSJ Reporter With Espionage». Time (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2023. 
  19. «Арест журналиста WSJ Эвана Гершковича в России. Что рассказали Би-би-си те, кто с ним общался». BBC News Русская служба (en ruso). Consultado el 31 de marzo de 2023. 
  20. Walker, Shaun (24 de marzo de 2023). «The ‘ordinary’ family at No 35: suspected Russian spies await trial in Slovenia». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 31 de marzo de 2023. 
  21. Kozlov, Pyotr (31 de marzo de 2023). «Hostage, Signal or Revenge? Spotlight on Russia’s Reasons for Arresting WSJ Reporter». The Moscow Times (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2023.