Eurylaimidae , la enciclopedia libre

 
Eurylaimidae

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Eurylaimidae
Lesson, 1831
Géneros

La familia de los euriláimidos (Eurylaimidae) pertenece a la clase de las aves y al orden de los paseriformes, y comprende las quince especies de eurilaimos.

Son pájaros arborícolas de talla pequeña o mediana (de 11,5 a 28,5 cm), cabeza grande y pico ancho y aplanado. La mandíbula superior, ligeramente recurvada, recubre totalmente la inferior. Son pájaros lentos, y generalmente su plumaje presenta colores vivos.

Su área de repartición se extiende por las ecozonas afrotropical e indomalaya. Habitan en bosques y selvas; también se les encuentra en medios más abiertos, incluso localmente en terrenos cultivados.

Se alimentan de frutos, aunque también cazan insectos.

Etimología[editar]

El nombre español (eurilaimo) y el de la familia (Eurylaimidae) derivan del género Eurylaimus, que está compuesto del griego "Eury", ancho y "Laimos", garganta, debido a su gran cabeza y a que poseen una decimoquinta vértebra cervical supernumeraria.

Estructura del nido[editar]

Estos pájaros construyen nidos elegantes, habitualmente suspendidos de una rama sobre una corriente de agua. La construcción, piriforme, incluye una entrada lateral y está realizada con diversos materiales: hojas, briznas de hierba, raicillas... En muchos casos, el exterior está recubierto de tiras de musgo que a veces cuelgan bajo el nido, contribuyendo sin duda a camuflarlo y a protegerlo de los predadores que abundan en las selvas.

El nido contiene por regla general 2 o 3 huevos.

Lista de especies por subfamilias[editar]

Subfamilia Smithornithinae[editar]

Agrupa las especies africanas.

Subfamilia Calyptomeninae[editar]

Agrupa las especies asiáticas de plumaje verde.

Subfamilia Eurylaiminae[editar]

Agrupa las especies asiáticas de plumaje multicolor.

Subfamilia Pseudocalyptomeninae[editar]

A veces se considera como una familia independiente.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]