Eurocopa , la enciclopedia libre

Eurocopa
Campeonato Europeo de la UEFA

Trofeo de la Eurocopa
Datos generales
Sede Europa (más Israel y Kazajistán)
Fundación 6 de julio de 1960 (63 años)
Copa de Naciones de Europa
Organizador Unión Europea de Asociaciones de Fútbol
Palmarés
Campeón Bandera de Italia Italia (2)
Subcampeón Bandera de Inglaterra Inglaterra
Datos estadísticos
Participantes 24 selecciones (afiliadas UEFA)
Más títulos Bandera de Alemania Alemania (3)
Bandera de España España (3)
Máximo goleador Bandera de Portugal Cristiano Ronaldo (14)
Cronología
Copa de Naciones de Europa (1960-1964) Eurocopa (1968-act.)
Sitio oficial

El Campeonato Europeo de la UEFA (en inglés, UEFA European Championship), más conocido como Eurocopa o simplemente Euro,[1]​ es el torneo internacional de selecciones nacionales de fútbol más importante de Europa, organizado por la UEFA cada cuatro años. En su edición inaugural, el torneo recibió el nombre de Copa de Europa de Naciones o simplemente Copa de Europa, para cambiar a la denominación de Campeonato Europeo de Naciones en 1968. Es desde la edición de 1992 cuando empezó a establecerse el apelativo de Eurocopa o Euro. Las selecciones con más triunfos en esta competición son Alemania y España, con tres títulos cada una. El balón oficial es fabricado por la compañía alemana de equipamiento deportivo Adidas.

Hasta la Eurocopa de 1976 en la fase final participaban solo cuatro países, que llegaban a la misma tras eliminatorias previas. Desde 1980 lo hicieron ocho selecciones, número que aumentó a 16 competidores a partir de la Eurocopa de 1996. Todos estos equipos participan después de clasificarse en un proceso especial organizado por la UEFA con los diversos equipos afiliados a dicha confederación; la única excepción la constituye el equipo anfitrión de cada edición, el cual se clasifica directamente por derecho propio. Actualmente se celebran con similar formato la Eurocopa Femenina y la Eurocopa Sub-21.

La selección campeona vigente es Italia, que alcanzó su segundo título tras 53 años.

Historia[editar]

Antecedentes y origen[editar]

La historia de la Eurocopa se remonta a 1927 cuando el francés Henri Delaunay, entonces secretario de la Federación Francesa de Fútbol, junto al gran oficial austriaco Hugo Meisl formularon la idea de un campeonato de naciones europeas al ver que en Sudamérica ya se jugaba el Campeonato Sudamericano (Copa América) desde 1916.[2]​ Antes, en 1925 se situó otro precedente, también promovido por la federación francesa denominado Copa de los Países Latinos que parece no llegó a materializarse finalmente.[3]

Muchas federaciones no estaban de acuerdo con las ideas, y por la dificultad en la época para cuadrar los encuentros el torneo no se concretó hasta 1957, año en que se realizó el Congreso de la UEFA, organismo futbolístico europeo establecido en 1954. Delaunay, quien era entonces su secretario general, había fallecido dos años antes de dicho congreso, pero su gran idea de la competición hizo que el trofeo fuera nombrado en su honor como Copa de Naciones de Europa–Copa Henri Delaunay (en francés: Coupe d'Europe des nations–Coupe Henri Delaunay).[4]

La idea inicial era la de crear una competición abierta a todas las federaciones europeas a dirimir por un comité de tres miembros. Se instó finalmente a reducirlo a un número determinado de participantes para no dar lugar a un número infinito de encuentros y que perjudicase al resto del calendario futbolístico, y en especial a la Copa Mundial. Asimismo, los participantes no debían ser obligados a enfrentarse repetidamente a los mismos rivales en el mismo grupo. Pierre Delaunay, hijo de Henri, fue designado secretario del comité organizador del campeonato para velar por el desarrollo de la competición ideada inicialmente.

Primeras ediciones de la Copa de Europa de Naciones[editar]

La organización del evento de la Eurocopa 1960 fue como se esperaba muy complicada, en especial para conseguir la asistencia de las 16 selecciones que se tenía previsto que tomaran parte en la competición. Algunos de los equipos más importantes del continente europeo, como Italia, Alemania Federal o Inglaterra, no participaron. Finalmente se reunieron 17 selecciones que se enfrentaron en eliminatorias previas de ida y vuelta hasta una ronda de semifinales que formaba ya parte de la fase final a celebrarse en Francia. Secundado pues por esa mitad de las federaciones afiliadas a la UEFA, quedó reflejado en un sorteo un emparejamiento previo para dirimir el número establecido de 16 participantes.

La República de Irlanda fue eliminada por Checoslovaquia en dicho play-off de clasificación. El torneo se desarrolló entre los años 1958 y 1960 desde ese primer partido hasta que se proclamó el primer vencedor.

El primer partido oficial de la competición europea fue en el Estadio Lenin de Moscú, Rusia (entonces parte de la Unión Soviética) el 29 de septiembre de 1958. Asistieron 100 572 espectadores, los cuales vieron el triunfo de la selección soviética por 3-1 frente a Hungría. El primer gol del campeonato fue marcado por Anatoli Ilyin, quedando resuelta la eliminatoria global por 4-1 en favor de la URSS.

España contaba con un potente equipo, que tuvo un comienzo prometedor, al eliminar a Polonia con un tanteo global de 7-2, con cuatro goles de Alfredo Di Stéfano, dos de Luis Suárez y uno de Francisco Gento y Enrique Gensana.[5][6]​ Tras la eliminatoria, el dictador Francisco Franco negó la entrada del equipo de la Unión Soviética al país —quien era el siguiente rival de los españoles— con la que había unas tensas relaciones diplomáticas por el marcado carácter político enfrentado de ambos territorios. De este modo los soviéticos se clasificaron automáticamente a semifinales con la consiguiente eliminación de los ibéricos, tramo que era ya parte de la fase final a disputar en suelo francés. Los otros semifinalistas fueron Francia, Yugoslavia y Checoslovaquia, dando muestras de la fortaleza del fútbol del este europeo en la época. Los soviéticos se impusieron a los checoslovacos por 3-0 en la primera semifinal, con dos goles del jugador Valentin Ivanov. En el otro partido de semifinales, los yugoslavos ganaron por 5-4, tras remontar dos goles de ventaja a los anfitriones para un 2-4 final. Los nueve goles conseguidos por ambos constituyen el récord aún vigente del encuentro con más goles en una edición del torneo. Raymond Kopa y Just Fontaine, quienes eran dos de los mejores jugadores no solo del país sino de Europa no pudieron tomar parte en dicha semifinal.

La final enfrentó a soviéticos y yugoslavos en el estadio Parc des Princes. El empate a un gol llevó el desenlace a la prórroga, donde Víktor Ponedélnik marcó de cabeza el 2-1 con el que acabó el partido y proclamar vencedora a la Unión Soviética en el que es hasta la fecha su primer y único título.

El éxito alcanzado por la primera edición hizo aumentar la participación de los países para la Eurocopa 1964, pasando de los iniciales 17 a 29 selecciones nacionales en su fase clasificatoria, y donde participaron por primera vez los equipos de Italia e Inglaterra. Entre lo más destacado en la fase preliminar, se dio la derrota de los británicos en su eliminatoria ante los franceses por un 6-3 global, mientras que griegos y albaneses no llegaron a disputar su eliminatoria ya que ambos países se encontraban en guerra y los helenos declinaron jugar.[7]​ La eliminatoria le fue concedida a los albaneses, quienes luego perdieron contra Dinamarca, uno de los cuatro equipos que lograron acceder a la fase final, merced sobre todo a los seis goles logrados por Ole Madsen frente a Luxemburgo.

Hungría, quien dejó fuera a los galos, España y la Unión Soviética fueron los otros tres contendientes. Los hispanos eran uno de los favoritos merced a su trayectoria. Para evitar el conflicto que le privó de participar en la primera edición por diferencias políticas con los países de Europa del Este, España fue declarada organizadora del certamen y poder así disputar los encuentros ya que fueron dos los equipos de ideología contraria al régimen español que también contendieron. La única condición para tal derecho fue que pudiera jugar dentro del territorio el combinado de la Unión Soviética.

En Barcelona se jugó la semifinal entre los soviéticos y daneses, venciendo los primeros por 3-0, destacando las actuaciones de Valentin Ivanov y Víktor Ponedélnik. En la otra semifinal el triunfo para los anfitriones llegó en la prórroga con un gol de Amancio Amaro, tras el 1-1 al final del tiempo reglamentario.

La final disputada en el Estadio Santiago Bernabéu fue la primera vez que una selección defendía el título de campeón del torneo. El enfrentamiento, en el que fue una reedición de la eliminatoria no producida en los cuartos de final de 1960, tuvo una notable carga extradeportiva.[8]​ Tras un empate a un gol a los 6 minutos —siendo los goles más tempraneros en una final— logrados por el español Chus Pereda y el soviético Galimzian Khusainov,[9]​ no fue hasta la segunda mitad cuando un cabezazo de Marcelino Martínez decantó el título para los españoles.[10]

La Eurocopa 1968 tuvo como anfitrión a Italia. Además, en esta tercera edición, se estrenó un nuevo formato que consistía en un sistema de grupos de calificación —en lugar de las eliminatorias que se dejaron únicamente para la fase final— y que ya no desapareció en la historia de la competición. Solamente los equipos de Malta e Islandia quedaron fuera de la competición. Alemania Federal debutó en el torneo clasificatorio con Gerd Müller como referencia del equipo, pero aun así quedó eliminada en detrimento de la selección yugoslava.

Otro de los registros que quedaron para la historia del torneo fue la asistencia de público a un partido. En el partido de ida que enfrentó a dos equipos británicos —Inglaterra y Escocia— terminó en un 2-3 para los escoceses, por lo que el partido de vuelta tras los resultados producidos en el resto de partidos se tornó en decisivo. Los ingleses pasaron a la siguiente ronda empatando a un gol en el estadio Hampden Park ante la cantidad más grande de espectadores en un partido europeo que se tenga registro, 134 461 personas. A la postre, los ingleses fueron quienes privaron a los vigentes campeones, los españoles, de poder defender el título tras eliminarles en los cuartos de final.

Quien sí pudo acceder y por tercera vez consecutiva, fueron los soviéticos. Sin embargo, esta vez no alcanzaron la final al perder frente a los anfitriones italianos merced a un lanzamiento de moneda a cara o cruz —sistema de la época para dirimir un vencedor de una eliminatoria igualada—. En la final, italianos y yugoslavos empataron a cero goles, teniendo que disputarse un nuevo partido para dictaminar al campeón. En ese segundo encuentro, y por segunda vez en la historia, el anfitrión se alzaba con el título. 2-0 fue el resultado que permitió a los italianos conquistar su primer título europeo.[11]

Participantes[editar]

Desde que la competición surgiese en 1960 con diecisiete selecciones y de las que cuatro de ellas participaron en su fase final, un total de cincuenta y cinco equipos distintos han participado en ella.[n 1]​ Hasta la edición de 1980 la fase final se celebraba en una sede fija constando únicamente de semifinales y final. A partir de la citada edición se aumentó una ronda más hasta los cuartos de final como parte del torneo final —incluyendo a ocho equipos—, añadiéndose a dieciséis en 1996 y a veinticuatro en 2016.

Fase de clasificación[editar]

Previamente a la celebración de la Eurocopa, las selecciones debe disputar una fase de clasificación que determina el número de clasificados para la fase final. Así, entre 1960 y 1976 se clasificaban 4 para la fase final; entre 1980 y 1992 se clasificaban los siete primeros de cada grupo más el país anfitrión que estaba clasificado automáticamente. A partir de 1996 se amplió la clasificación, además de la selección anfitriona y los primeros de cada grupo, se abrió a los segundos y terceros clasificados, mediante una ronda de play off o no. La forma de clasificación también ha ido evolucionando, de este modo en las ediciones clasificatorias de 1960 y 1964 se establecieron rondas eliminatorias; desde la de 1968 se incluyeron la fase de grupos y una ronda eliminatoria entre los vencedores de cada grupo. Durante las ediciones de 1980 a 1992 se estableció solo la fase de grupos. Finalmente, desde 1996 se incluyó la fase de grupos y una ronda de play off para segundos y/o terceros clasificados de cada grupo.

Fases de clasificación Formato Clasificados para fase final Selección anfitriona Selección campeona Participantes
1960 Eliminatorias 4 Participa No procede 17
1964 Participa 28
1968 Grupos y eliminatorias 31
1972 32
1976
1980 Grupos 7 Exento 31
1984 32
1988
1992 33
1996 Grupos y play off 15 47
2000 14 49
2004 15 50
2008 Grupos 14
2012 Grupos y play off 51
2016 23 53
2020 24 Participa 55
2024 23 Exento 53

Historial[editar]

Esta tabla muestra los principales resultados de las diversas ediciones de la Eurocopa.

Edición Campeón Resultado Subcampeón Tercer puesto / Semifinalistas N.º. de selecciones
Copa de Europa de Naciones
Bandera de Francia Francia 1960 Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética 2 - 1 (pró.) Bandera de Yugoslavia Yugoslavia Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia 2 - 0 Bandera de Francia Francia 4
Bandera de España España 1964 Bandera de España España 2 - 1 Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Bandera de Hungría Hungría 3 - 1 Bandera de Dinamarca Dinamarca 4
Campeonato de Europa de Naciones
Bandera de Italia Italia 1968 Bandera de Italia Italia 1 -1, 2 - 0 Bandera de Yugoslavia Yugoslavia Bandera de Inglaterra Inglaterra 2 - 0 Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética 4
Bandera de Bélgica Bélgica 1972 Bandera de Alemania Alemania Federal 3 - 0 Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Bandera de Bélgica Bélgica 2 - 1 Bandera de Hungría Hungría 4
Bandera de Yugoslavia Yugoslavia 1976 Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia 2 - 2 (5 - 3 pen.) Bandera de Alemania Alemania Federal Bandera de los Países Bajos Países Bajos 3 - 2 (pró.) Bandera de Yugoslavia Yugoslavia 4
Bandera de Italia Italia 1980 Bandera de Alemania Alemania Federal (2) 2 - 1 Bandera de Bélgica Bélgica Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia 1 - 1 (9 - 8 pen.) Bandera de Italia Italia 8
Bandera de Francia Francia 1984 Bandera de Francia Francia 2 - 0 Bandera de España España
Bandera de Dinamarca Dinamarca y Bandera de Portugal Portugal[n 2]
8
Bandera de Alemania Alemania Federal 1988 Bandera de los Países Bajos Países Bajos 2 - 0 Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Alemania Alemania Federal e Bandera de Italia Italia[n 2]
8
Eurocopa
Bandera de Suecia Suecia 1992 Bandera de Dinamarca Dinamarca 2 - 0 Bandera de Alemania Alemania
Bandera de los Países Bajos Países Bajos y Bandera de Suecia Suecia[n 2]
8
Bandera de Inglaterra Inglaterra 1996 Bandera de Alemania Alemania (3) 2 - 1 (g.o.) Bandera de República Checa República Checa
Bandera de Inglaterra Inglaterra y Bandera de Francia Francia[n 2]
16
Bandera de BélgicaBandera de los Países Bajos Bélgica y Países Bajos 2000 Bandera de Francia Francia (2) 2 - 1 (g.o.) Bandera de Italia Italia
Bandera de los Países Bajos Países Bajos y Bandera de Portugal Portugal[n 2]
16
Bandera de Portugal Portugal 2004 Bandera de Grecia Grecia 1 - 0 Bandera de Portugal Portugal
Bandera de República Checa República Checa y Bandera de los Países Bajos Países Bajos[n 2]
16
Bandera de AustriaBandera de Suiza Austria y Suiza 2008 Bandera de España España (2) 1 - 0 Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Rusia Rusia y Bandera de Turquía Turquía[n 2]
16
Bandera de PoloniaBandera de Ucrania Polonia y Ucrania 2012 Bandera de España España (3) 4 - 0 Bandera de Italia Italia
Bandera de Alemania Alemania y Bandera de Portugal Portugal[n 2]
16
Bandera de Francia Francia 2016 Bandera de Portugal Portugal 1 - 0 (pró.) Bandera de Francia Francia
Bandera de Gales Gales y Bandera de Alemania Alemania[n 2]
24
Europa Europa 2020[n 3] Bandera de Italia Italia (2) 1 - 1 (3 - 2 pen.) Bandera de Inglaterra Inglaterra
Bandera de España España y Bandera de Dinamarca Dinamarca[n 2]
24
Bandera de Alemania Alemania 2024 Bandera de ? - Bandera de ?
Bandera de ? y Bandera de ?[n 2]
24
Bandera del Reino Unido Bandera de Irlanda Reino Unido e Irlanda 2028 Bandera de ? - Bandera de ?
Bandera de ? y Bandera de ?[n 2]
24
Bandera de Italia Bandera de Turquía Italia y Turquía 2032 Bandera de ? - Bandera de ?
Bandera de ? y Bandera de ?[n 2]
24

Palmarés[editar]

Únicamente diez de las treinta y tres selecciones que han tomado parte en la fase final del torneo han conseguido proclamarse vencedoras, mientras que trece han conseguido disputar alguna final. En el cómputo global del torneo han participado un total de cincuenta y cinco selecciones –sin incluir las predecesoras de las actuales– contando las fases clasificatorias.

A partir de la Eurocopa 1984 celebrada en Francia dejó de disputarse el partido de definición del tercer lugar, pasando este a estar compartido por las dos selecciones semifinalistas.

Nota: En cursiva se indica el torneo en que el equipo fue local.

Mapa de ganadores de la Eurocopa en la historia del torneo.
Selección Campeón Años campeón Subcampeón Años subcampeón
GERBandera de Alemania Alemania[n 4] 3
1972, 1980, 1996
3
1976, 1992, 2008
ESPBandera de España España 3
1964, 2008, 2012
1
1984
ITABandera de Italia Italia 2
1968, 2020
2
2000, 2012
FRABandera de Francia Francia 2
1984, 2000
1
2016
RUSBandera de Rusia Rusia[n 5] 1
1960
3
1964, 1972, 1988
CZEBandera de República Checa República Checa[n 6] 1
1976
1
1996
PORBandera de Portugal Portugal 1
2016
1
2004
NEDBandera de los Países Bajos Países Bajos 1
1988
0
DENBandera de Dinamarca Dinamarca 1
1992
0
GREBandera de Grecia Grecia 1
2004
0
SRBBandera de Serbia Serbia[n 7] 0 2
1960, 1968
BELBandera de Bélgica Bélgica 0 1
1980
ENGBandera de Inglaterra Inglaterra 0 1
2020

Estadísticas[editar]

Para un completo resumen estadístico de la competición véase Estadísticas de la Eurocopa

Clasificación histórica[editar]

Los 94 puntos logrados por Alemania la sitúan como líder de la clasificación histórica del torneo entre los treinta y tres equipos que alguna vez han participado en la fase final del torneo. Trece puntos por debajo se sitúa la selección italiana.

Nota: Sistema de puntuación actual de 3 puntos por victoria.
Posición Equipo Ediciones PJ PG PE PP GF GC Dif. Pts. Títulos % Éxito 1 % Éxito 2
1 GERBandera de Alemania Alemania[n 4] 13 53 27 13 13 78 55 +23 94 3 18.75 23.08
2 ITABandera de Italia Italia 10 45 21 18 6 52 31 +21 81 2 12.50 20.00
3 ESPBandera de España España 11 46 21 15 10 68 42 +26 78 3 18.75 27.27
4 FRABandera de Francia Francia 10 43 21 12 10 69 50 +19 75 2 12.50 20.00
5 NEDBandera de los Países Bajos Países Bajos 10 39 20 8 11 65 41 +24 68 1 6.25 10.00
6 PORBandera de Portugal Portugal 8 39 19 10 10 56 38 +18 67 1 6.25 12.50
7 ENGBandera de Inglaterra Inglaterra 10 38 15 13 10 51 37 +14 58 0.00 0.00
8 CZEBandera de República Checa República Checa[n 6] 10 37 15 7 15 48 47 +1 52 1 6.25 10.00
9 RUSBandera de Rusia Rusia[n 5] 12 36 13 7 16 40 52 -12 46 1 6.25 8.33
10 DENBandera de Dinamarca Dinamarca 9 33 10 6 17 42 50 -8 36 1 6.25 11.11
Actualizado a final de la edición 2020.

Tabla histórica de goleadores[editar]

Para un completo detalle véase Máximos goleadores de la Eurocopa

El futbolista portugués Cristiano Ronaldo es el máximo anotador histórico de la competición con 14 goles desde que debutase en 2004 en la edición celebrada en Portugal.

Destacan con un promedio de dos goles por partido en la fase final los alemanes Dieter Müller y Gerd Müller, y el húngaro Dezső Novák.[12]

Divididos por rondas, el máximo anotador en fases finales es, con catorce goles, Cristiano Ronaldo —siendo el único jugador que ha conseguido marcar en cinco ediciones—, mientras que el portugués es también el máximo goleador en fases clasificatorias previas con 41 goles.

Los máximos goleadores en fase de grupos son Cristiano Ronaldo con 11 goles, Michel Platini con 7 goles y Alan Shearer y Zlatan Ibrahimović con 6 goles cada uno. En cuanto a la fase de eliminatorias, Antoine Griezmann lidera con 5 goles por delante de los 4 goles anotados por Dragan Džajić, Gerd Müller, Dieter Müller, Nuno Gomes y Harry Kane.

Fases Finales

Actualizado hasta el 27 de junio de 2021.

Pos. Jugador G. P. J. Prom. Debut (fase final) Ediciones
1 Bandera de Portugal Cristiano Ronaldo 14 25 0.56 Euro 2004[13] Bandera de Portugal Portugal 2004 (2), 2008 (1), 2012 (3), 2016 (3) y 2020 (5)
2 Bandera de Francia Michel Platini 9 5 1.80 Euro 1984[14] Bandera de Francia Francia 1984 (9)
3 Bandera de Inglaterra Alan Shearer 7 9 0.78 Euro 1992[15] Bandera de Inglaterra Inglaterra 1992 (0), 1996 (5) y 2000 (2)
= Bandera de Francia Antoine Griezmann 7 11 0.64 Euro 2016[16] Bandera de Francia Francia 2016 (6) y 2020 (1)
5 Bandera de los Países Bajos Ruud van Nistelrooy 6 8 0.75 Euro 2004[17] Bandera de los Países Bajos Países Bajos 2004 (4) y 2008 (2)
= Bandera de los Países Bajos Patrick Kluivert 6 9 0.67 Euro 1996[18] Bandera de los Países Bajos Países Bajos 1996 (1) y 2000 (5)
= Bandera de España Álvaro Morata 6 10 0.60 Euro 2016[19] Bandera de España España 2016 (3) y 2020 (3)
= Bandera de Bélgica Romelu Lukaku 6 10 0.60 Euro 2016[20] Bandera de Bélgica Bélgica 2016 (2) y 2020 (4)
= Bandera de Inglaterra Wayne Rooney 6 10 0.60 Euro 2004[21] Bandera de Inglaterra Inglaterra 2004 (4), 2008 (0), 2012 (1) y 2016 (1)
= Bandera de Francia Thierry Henry 6 11 0.55 Euro 2000[22] Bandera de Francia Francia 2000 (3), 2004 (2) y 2008 (1)
= Bandera de Suecia Zlatan Ibrahimović 6 13 0.46 Euro 2004[23] Bandera de Suecia Suecia 2004 (2), 2008 (2), 2012 (2) y 2016 (0)
= Bandera de Portugal Nuno Gomes 6 14 0.43 Euro 2000[24] Bandera de Portugal Portugal 2000 (4), 2004 (1) y 2008 (1)
13 Bandera de Serbia Savo Milošević 5 4 1.25 Euro 2000[25] Bandera de República Federal de Yugoslavia República Federal de Yugoslavia 2000 (5)
= Bandera de República Checa Patrik Schick 5 5 1.00 Euro 2020[26] Bandera de República Checa República Checa 2020 (5)
= Bandera de los Países Bajos Marco van Basten 5 9 0.56 Euro 1988[27] Bandera de los Países Bajos Países Bajos 1988 (5)
= Bandera de República Checa Milan Baroš 5 11 0.45 Euro 2004[28] Bandera de República Checa República Checa 2004 (5)
= Bandera de Polonia Robert Lewandowski 5 11 0.45 Euro 2012[29] Bandera de Polonia Polonia 2012 (1), 2016 (1) y 2020 (3)
= Bandera de Alemania Jürgen Klinsmann 5 13 0.38 Euro 1988[30] Bandera de Alemania Alemania y Alemania Occidental 1988 (1), 1992 (1) y 1996 (3)
= Bandera de España Fernando Torres 5 13 0.38 Euro 2004[31] Bandera de España España 2004 (0), 2008 (2) y 2012 (3)
= Bandera de Alemania Mario Gómez 5 13 0.38 Euro 2008[32] Bandera de Alemania Alemania 2008 (0), 2012 (3) y 2016 (2)
= Bandera de Francia Zinedine Zidane 5 14 0.36 Euro 1996[33] Bandera de Francia Francia 1996 (0), 2000 (2) y 2004 (3)

Contando fases previas o clasificatorias y fases finales.

Pos. Jugador G. P. J. Prom. Debut (fase final) Nota(s)
1 Bandera de Portugal Cristiano Ronaldo 55 69 0.80 Euro 2004[34] Bandera de Portugal Portugal Jugador con más goles en la fase final (14) y en la clasificatoria (41)
2 Bandera de Polonia Robert Lewandowski 27 39 0.69 Euro 2012[29] Bandera de Polonia Polonia
= Bandera de Inglaterra Harry Kane 27 32 0.84 Euro 2016 Bandera de Inglaterra Inglaterra
= Bandera de Bélgica Romelu Lukaku 27 34 0.79 Euro 2016[20] Bandera de Bélgica Bélgica
5 Bandera de Suecia Zlatan Ibrahimović 25 44 0.57 Euro 2004[35] Bandera de Suecia Suecia
6 Bandera de Irlanda Robbie Keane 23 49 0.47 Euro 2012[36] Bandera de Irlanda Irlanda
7 Bandera de Dinamarca Jon Dahl Tomasson 22 31 0.71 Euro 2000[37] Bandera de Dinamarca Dinamarca
8 Bandera de Turquía Hakan Şükür 21 38 0.55 Euro 1996[38] Bandera de Turquía Turquía
= Bandera de República Checa Jan Koller 21 35 0.60 Euro 2000[39] Bandera de República Checa República Checa
10 Bandera de Croacia Davor Šuker 20 22 0.91 Euro 1996[40] Bandera de Croacia Croacia También jugó con Yugoslavia antes de la formación de Croacia
= Bandera de Inglaterra Wayne Rooney 20 37 0.54 Euro 2004[41] Bandera de Inglaterra Inglaterra
12 Bandera de los Países Bajos Klaas-Jan Huntelaar 19 24 0.79 Euro 2008[42] Bandera de los Países Bajos Países Bajos
= Bandera de España Raúl González 19 27 0.70 Euro 2000[43] Bandera de España España
= Bandera de Alemania Miroslav Klose 19 36 0.53 Euro 2004[44] Bandera de Alemania Alemania

Nota: Contabilizados los partidos y goles en rondas previas clasificatorias. En negrita jugadores seleccionables por su selección. Actualizado hasta el 26 de marzo de 2024.

Goleadores por edición[editar]

Nota: no se incluyen goles en fases previas o clasificatorias. En negrita jugador perteneciente al equipo campeón de esa edición. Banderas según la época correspondiente.

Edición Goleador Goles
Euro 1960 2
Euro 1964 2
Euro 1968 Bandera de Yugoslavia Dragan Džajić 2
Euro 1972 Bandera de Alemania Gerd Müller 4
Euro 1976 Bandera de Alemania Dieter Müller 4
Euro 1980 Bandera de Alemania Klaus Allofs 3
Euro 1984 Bandera de Francia Michel Platini 9
Euro 1988 Bandera de los Países Bajos Marco van Basten 5
Euro 1992 3
Euro 1996 Bandera de Inglaterra Alan Shearer 5
Euro 2000 5
Euro 2004 Bandera de República Checa Milan Baroš 5
Euro 2008 Bandera de España David Villa 4
Euro 2012 3
Euro 2016 Bandera de Francia Antoine Griezmann 6
Euro 2020 5

Jugadores con más partidos[editar]

El portugués Cristiano Ronaldo es el futbolista que más partidos ha disputado a lo largo de la historia de la competición con 69, seguido de los 59 del croata Luka Modrić y los 58 del italiano Gianluigi Buffon.

Contando fases previas o clasificatorias y fases finales
Pos. Jugador P. J. F. F. G. Prom. Debut (fase final) Nota(s)
1 Bandera de Portugal Cristiano Ronaldo 69 (25) 55 0.80 Euro 2004[34] Bandera de Portugal Portugal Jugador con más partidos en la fase final (25)
2 Bandera de Croacia Luka Modrić 59 (13) 9 0.15 Euro 2008 Bandera de Croacia Croacia
3 Bandera de Italia Gianluigi Buffon 58 (17) 0 0.00 Euro 2004[45] Bandera de Italia Italia
4 Bandera de Liechtenstein Mario Frick 51 (0) 6 0.12 Sin debut[46] Bandera de Liechtenstein Liechtenstein
5 Bandera de República Checa Petr Čech 50 (14) 0 0.00 Euro 2004[47] Bandera de República Checa República Checa
6 Bandera de Suecia Kim Källström 49 (12) 7 0.14 Euro 2004[48] Bandera de Suecia Suecia
= Bandera de Suecia Andreas Isaksson 49 (11) 0 0.00 Euro 2004[49] Bandera de Suecia Suecia
= Bandera de Irlanda Robbie Keane 49 (5) 23 0.47 Euro 2012[36] Bandera de Irlanda Irlanda
= Bandera de España Sergio Ramos 49 (15) 8 0.16 Euro 2008 Bandera de España España
10 Bandera de España Iker Casillas 48 (14) 0 0.00 Euro 2000[50] Bandera de España España
= Bandera de Rusia Serguéi Ignashévich 48 (10) 5 0.10 Euro 2004[51] Bandera de Rusia Rusia
= Bandera de Bélgica Jan Vertonghen 48 (8) 2 0.04 Euro 2016 Bandera de Bélgica Bélgica
= Bandera de Andorra Márcio Vieira 48 (0) 1 0.02 Sin debut Bandera de Andorra Andorra
14 Bandera de Francia Lilian Thuram 47 (16) 0 0.00 Euro 1996[52] Bandera de Francia Francia
= Bandera de Croacia Darijo Srna 47 (12) 6 0.13 Euro 2004[53] Bandera de Croacia Croacia
= Bandera de Armenia Sargis Hovsepyan 47 (0) 1 0.02 Sin debut[54] Bandera de Armenia Armenia
= Bandera de Portugal João Moutinho 47 (19) 3 0.06 Euro 2008 Bandera de Portugal Portugal

Nota: Contabilizados los partidos y goles en rondas previas clasificatorias. En negrita jugadores seleccionables por su selección. Actualizado hasta el 21 de noviembre de 2023.

Fases finales

En cuanto a partidos en la fase final del torneo es con 25 el portugués Cristiano Ronaldo el que acumula más presencias repartidas en cinco ediciones, por delante de los 19 que acumulan, también portugueses, João Moutinho y Pepe, los 18 que acumula Bastian Schweinsteiger y Leonardo Bonucci y los 17 del ya citado Buffon y su compañero de selección Giorgio Chiellini.[55][56]

Pos. Jugador P. J. G. Prom. Debut (fase final) Nota(s)
1 Bandera de Portugal Cristiano Ronaldo 25 14 0.56 Euro 2004[34] Bandera de Portugal Portugal Jugador con más partidos en la fase final (25)
2 Bandera de Portugal João Moutinho 19 0 0.00 Euro 2008 Bandera de Portugal Portugal
= Bandera de Portugal Pepe 19 2 0.11 Euro 2008 Bandera de Portugal Portugal
4 Bandera de Alemania Bastian Schweinsteiger 18 3 0.17 Euro 2004 Bandera de Alemania Alemania
= Bandera de Italia Leonardo Bonucci 18 2 0.11 Euro 2012 Bandera de Italia Italia
6 Bandera de Italia Giorgio Chiellini 17 1 0.06 Euro 2008 Bandera de Italia Italia
= Bandera de Italia Gianluigi Buffon 17 0 0.00 Euro 2004 Bandera de Italia Italia
8 Bandera de España Cesc Fàbregas 16 3 0.19 Euro 2008 Bandera de España España
= Bandera de España Andrés Iniesta 16 4 0.25 Euro 2008 Bandera de España España
= Bandera de España Jordi Alba 16 1 0.06 Euro 2012 Bandera de España España
= Bandera de Francia Lilian Thuram 16 0 0.00 Euro 1996 Bandera de Francia Francia
= Bandera de los Países Bajos Edwin van der Sar 16 0 0.00 Euro 1996 Bandera de los Países Bajos Países Bajos

Nota: NO contabilizados los partidos y goles en rondas previas clasificatorias. En negrita jugadores seleccionables por su selección. Actualizado hasta el 27 de junio de 2021.

Mayores goleadas[editar]

Selección Resultado Selección Edición
Países Bajos Bandera de los Países Bajos
6:1
Serbia y MontenegroBandera de Serbia y Montenegro R. F. Yugoslavia Bandera de Bélgica Bandera de los Países Bajos Euro 2000
Dinamarca Bandera de Dinamarca
5:0
YugoslaviaBandera de Yugoslavia Yugoslavia Bandera de Francia Euro 1984
Francia Bandera de Francia
5:0
BélgicaBandera de Bélgica Bélgica Bandera de Francia Euro 1984
Suecia Bandera de Suecia
5:0
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria Bandera de Portugal Euro 2004
España Bandera de España
5:0
EslovaquiaBandera de Eslovaquia Eslovaquia Bandera de Unión Europea Euro 2020
España Bandera de España
4:0
IrlandaBandera de Irlanda Irlanda Bandera de Polonia Bandera de Ucrania Euro 2012
España Bandera de España
4:0
ItaliaBandera de Italia Italia Bandera de Polonia Bandera de Ucrania Euro 2012
Hungría Bandera de Hungría
0:4
BELBandera de Bélgica Bélgica Bandera de Francia Euro 2016
Gales Bandera de Gales
0:4
DENBandera de Dinamarca Dinamarca Bandera de Unión Europea Euro 2020
Ucrania Bandera de Ucrania
0:4
ENGBandera de Inglaterra Inglaterra Bandera de Unión Europea Euro 2020


Partidos con más goles[editar]

Selección Resultado[57] Selección Edición
Francia Bandera de Francia
4:5
YugoslaviaBandera de Yugoslavia Yugoslavia Bandera de Francia Euro 1960
Croacia Bandera de Croacia
3:5 (pr.)
EspañaBandera de España España Bandera de Unión Europea Euro 2020
R. F. Yugoslavia Bandera de Yugoslavia
3:4
EspañaBandera de España España Bandera de Bélgica Bandera de los Países Bajos Euro 2000
Países Bajos Bandera de los Países Bajos
6:1
Serbia y MontenegroBandera de Serbia y Montenegro R.F. Yugoslavia Bandera de Bélgica Bandera de los Países Bajos Euro 2000
Francia Bandera de Francia
5:2
ISLBandera de Islandia Islandia Bandera de Francia Euro 2016
Yugoslavia Bandera de Yugoslavia
2:4 (pr.)
Alemania FederalBandera de Alemania Alemania Fed. Bandera de Yugoslavia Euro 1976
Rusia Bandera de Rusia
3:3
CZEBandera de República Checa República Checa Bandera de Inglaterra Euro 1996
R. F. Yugoslavia Bandera de Yugoslavia
3:3
SLOBandera de Eslovenia Eslovenia Bandera de Bélgica Bandera de los Países Bajos Euro 2000
Croacia Bandera de Croacia
2:4
ENGBandera de Inglaterra Inglaterra Bandera de Portugal Euro 2004
Alemania Bandera de Alemania
4:2
GREBandera de Grecia Grecia Bandera de Polonia Bandera de Ucrania Euro 2012
Hungría Bandera de Hungría
3:3
PORBandera de Portugal Portugal Bandera de Francia Euro 2016
Portugal Bandera de Portugal
2:4
GERBandera de Alemania Alemania Bandera de Unión Europea Euro 2020
Francia Bandera de Francia
3:3 (pr.)
SUIBandera de Suiza Suiza Bandera de Unión Europea Euro 2020

Premios[editar]

Equipo ideal del torneo[editar]

El Grupo de Estudios Técnicos de la UEFA elige a la conclusión del campeonato al equipo ideal compuesto por once de los 23 mejores jugadores según su posición en el campo de juego.

Desde la primera Copa de Europa de Naciones 1960 hasta la Eurocopa 1992, se elegían a once jugadores. En la siguiente edición se eligieron a 18 jugadores, aumentándose a 22 en la Eurocopa 2000. A partir de la Eurocopa 2004, se confecciona con 23 jugadores, equivalentes a la convocatoria de jugadores permitidos para el torneo, de cada selección participante para resultar finalmente en un once ideal del torneo.

Por nacionalidades son los alemanes con 37 seleccionados, seguidos por 28 futbolistas españoles y 26 italianos.

Última edición[editar]

En la última edición del torneo celebrada en 2021, Italia fue el equipo más representado con cinco seleccionados. Tras el equipo campeón, la subcampeona Inglaterra tuvo tres seleccionados, y, los semifinalistas Dinamarca y España contaron con uno, al igual que Bélgica.

Los 11 seleccionados fueron: Gianluigi Donnarumma como portero; Leonardo Spinazzola, Harry Maguire, Leonardo Bonucci y Kyle Walker como defensas; Pedri, Pierre-Emile Højberg y Jorginho como centrocampistas; Raheem Sterling, Romelu Lukaku y Federico Chiesa como delanteros.

N.º. Pos. Nac. Jugador P.J. Gol Selección
21 POR Bandera de Italia Gianluigi Donnarumma 7 0 Bandera de Italia Italia
4 LTI Bandera de Italia Leonardo Spinazzola 5 0 Bandera de Italia Italia
6 DCT Bandera de Inglaterra Harry Maguire 5 1 Bandera de Inglaterra Inglaterra
19 DCT Bandera de Italia Leonardo Bonucci 7 1 Bandera de Italia Italia
2 LTI Bandera de Inglaterra Kyle Walker 6 0 Bandera de Inglaterra Inglaterra
26 CEN Bandera de España Pedri 6 0 Bandera de España España
23 CEN Bandera de Dinamarca Pierre-Emile Højberg 6 0 Bandera de Dinamarca Dinamarca
8 CEN Bandera de Italia Jorginho 7 0 Bandera de Italia Italia
10 DEL Bandera de Inglaterra Raheem Sterling 7 3 Bandera de Inglaterra Inglaterra
9 DEL Bandera de Bélgica Romelu Lukaku 5 4 Bandera de Bélgica Bélgica
14 DEL Bandera de Italia Federico Chiesa 7 3 Bandera de Italia Italia

Mejor Jugador del Torneo[editar]

El premio al mejor jugador de la Eurocopa se concede desde 1996, edición en la que se ampliaron las selecciones participantes a dieciséis. A continuación se ofrece dicho listado:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. UEFA (ed.). «1965: así se convirtió en un torneo la EURO». Consultado el 4 de enero de 2022. 
  2. Página oficial de la UEFA (ed.). «Orígenes de la EURO». Archivado desde el original el 17 de enero de 2018. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  3. Diario La Vanguardia (ed.). «Información deportiva - Copa de los países latinos». Consultado el 30 de agosto de 2014. 
  4. «La Copa Henri Delaunay, el codiciado premio de la EURO». www.uefa.com. Consultado el 14 de marzo de 2024. 
  5. Página oficial de la UEFA (ed.). «Polonia 2-4 España». Consultado el 12 de junio de 2015. 
  6. Página oficial de la UEFA (ed.). «España 3-0 Polonia». Consultado el 12 de junio de 2015. 
  7. Página oficial de la UEFA (ed.). «Cancelación del Grecia-Albania 1964». Consultado el 9 de julio de 2016. 
  8. Diario ABC (ed.). «Franco jugó la EURO 1964». Consultado el 9 de julio de 2016. 
  9. Página oficial de la UEFA (ed.). «España 2-1 U.R.S.S.». Consultado el 8 de julio de 2016. 
  10. CIHEFE - Cuadernos de fútbol (ed.). «Historia de la Eurocopa 1964». Consultado el 8 de julio de 2016. 
  11. Página oficial de la UEFA (ed.). «Eurocopa 1968». Consultado el 12 de julio de 2016. 
  12. Página oficial de la UEFA (enlace permanente) (ed.). «Máximo anotador histórico de la Eurocopa». Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2015. Consultado el 21 de noviembre de 2014. 
  13. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Cristiano Ronaldo». Consultado el 21 de noviembre de 2014. 
  14. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Michel Platini» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  15. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Alan Shearer» (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2023. 
  16. Página oficial de la UEFA (ed.). «Antoine Griezmann». Consultado el 8 de julio de 2016. 
  17. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Ruud Van Nistelrooy». Consultado el 21 de noviembre de 2014. 
  18. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Patrick Kluivert». Consultado el 21 de noviembre de 2014. 
  19. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Álvaro Morata». Consultado el 21 de septiembre de 2023. 
  20. a b The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Romelu Lukaku». Consultado el 21 de septiembre de 2023. 
  21. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Wayne Rooney» (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2014. 
  22. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Thierry Henry». Consultado el 21 de noviembre de 2014. 
  23. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Zlatan Ibrahimović». Consultado el 21 de noviembre de 2014. 
  24. Portal digital Transfermarkt (ed.). «Nuno Gomes». Consultado el 21 de noviembre de 2014. 
  25. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Savo Milošević» (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2014. 
  26. Transfermarkt (ed.). «Patrik Schick» (en inglés). Consultado el 21 de septiembre de 2023. 
  27. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Marco van Basten» (en inglés). Consultado el 21 de septiembre de 2023. 
  28. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Milan Baros» (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2014. 
  29. a b The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Robert Lewandowski» (en inglés). Consultado el 21 de septiembre de 2023. 
  30. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Jurgen Klinsmann» (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2014. 
  31. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Fernando Torres» (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2014. 
  32. Página oficial de la UEFA (ed.). «Mario Gómez» (en inglés). Consultado el 26 de junio de 2016. 
  33. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Zinedine Zidane» (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2014. 
  34. a b c Página oficial de la UEFA (ed.). «Cristiano Ronaldo» (en inglés). Archivado desde el original el 19 de marzo de 2018. Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  35. Página oficial de la UEFA (ed.). «Zlatan Ibrahimović» (en inglés). Archivado desde el original el 10 de marzo de 2018. Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  36. a b Página oficial de la UEFA (ed.). «Robbie Keane» (en inglés). Archivado desde el original el 22 de octubre de 2015. Consultado el 10 de octubre de 2015. 
  37. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Jon Dahl Tomasson» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  38. Página oficial de la UEFA (enlace recuperado) (ed.). «Hakan Şükür» (en inglés). Archivado desde el original el 30 de abril de 2012. Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  39. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Jan Koller» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  40. Página oficial de la UEFA (enlace recuperado) (ed.). «Davor Suker» (en inglés). Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2012. Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  41. Página oficial de la UEFA (ed.). «Wayne Rooney» (en inglés). Consultado el 12 de octubre de 2015. 
  42. Página oficial de la UEFA (ed.). «Klaas-Jan Huntelaar» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  43. Página oficial de la UEFA (enlace recuperado) (ed.). «Raúl González» (en inglés). Archivado desde el original el 3 de marzo de 2013. Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  44. Página oficial de la UEFA (ed.). «Miroslav Klose» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  45. Página oficial de la UEFA (ed.). «Gianluigi Buffon». Archivado desde el original el 1 de abril de 2018. Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  46. Página oficial de la UEFA (ed.). «Mario Frick». Archivado desde el original el 24 de octubre de 2015. Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  47. Página oficial de la UEFA (ed.). «Petr Cech». Archivado desde el original el 14 de agosto de 2017. Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  48. Página oficial de la UEFA (ed.). «Kim Källström». Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  49. Página oficial de la UEFA (ed.). «Andreas Isaksson». Archivado desde el original el 18 de agosto de 2016. Consultado el 21 de noviembre de 2014. 
  50. Página oficial de la UEFA (ed.). «Iker Casillas». Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  51. Página oficial de la UEFA (ed.). «Serguéi Ignashévich». Archivado desde el original el 2 de abril de 2016. Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  52. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Lilian Thuram». Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  53. Página oficial de la UEFA (ed.). «Darijo Srna». Archivado desde el original el 1 de marzo de 2017. Consultado el 21 de noviembre de 2014. 
  54. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Sargis Hovsepyan». Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  55. Récords y estadísticas de la EURO
  56. Jugadores con más partidos de cada selección en la EURO
  57. «Los partidos con más goles en la historia de la EURO». uefa.com. Consultado el 20 de marzo de 2024. 

Notas[editar]

  1. No incluidas las selecciones predecesoras de las actuales.
  2. a b c d e f g h i j k l m No se disputó partido de definición del tercer lugar; ambos comparten dicha posición.
  3. Originalmente se iba a realizar en 2020 pero debido a la pandemia de enfermedad por coronavirus se decidió aplazar el torneo para 2021.
  4. a b Incluye los datos de la selección de Alemania Federal
  5. a b Incluye los datos de las selecciones de la Unión Soviética y de la Comunidad de Estados Independientes
  6. a b Incluye los datos de la selección de Checoslovaquia
  7. Incluye los datos de la selección de Yugoslavia y de Serbia y Montenegro

Enlaces externos[editar]