Eumenes II , la enciclopedia libre

Eumenes II
Rey de Pérgamo

Busto de Eumenes II. Copia romana del siglo I
Reinado
197 a. C. – 159 a. C.
Predecesor Atalo I
Sucesor Atalo II
Información personal
Nacimiento 221 a. C.
Fallecimiento 159 a. C.
Familia
Dinastía Dinastía atálida
Padre Atalo I
Madre Apolonis
Consorte Estratónice
Hijos Atalo III
Eumenes III

Eumenes II (en griego antiguo: Εὐμένης Βʹ), (reinado: 197 a. C.-159 a. C.) fue rey de Pérgamo y miembro de la dinastía atálida. Era hijo de Atalo I y de una cierta Apolonis, originaria de Cícico, a quien Polibio rinde homenaje en su Historia general[1]

Actividad política[editar]

Se alió a los romanos para oponerse a la expansión seléucida hacia el mar Egeo, y finalmente derrotó a Antíoco III Megas en la batalla de Magnesia en el 190 a. C. Tras la paz de Apamea en el 188 a. C., obtuvo las provincias de Frigia, Lidia y Panfilia de sus aliados romanos, ya que estos no deseaban dominar más territorios, sino un estado fuerte en Asia Menor que sirviese de freno a cualquier posible expansión seléucida en el futuro.

Actividad cultural[editar]

Llevó a cabo una verdadera política cultural e hizo construir la Biblioteca de Pérgamo, digna de rivalizar con la de Alejandría. El rey Ptolomeo V, celoso de esta biblioteca, que hacía sombra a la suya, habría hecho suspender las exportaciones de papiro a Pérgamo, pensando acabar así con su desarrollo. Pero según Plinio el Viejo, esto fue la causa del origen de la invención del pergamino,[2]​ ya que no disponiendo de papiro para escribir, tuvieron la idea de utilizar la piel de un animal joven, que resultaba más sólida y menos frágil. A pesar de estas ventajas, al resultar más caro que el papiro, tardó varios siglos en imponerse su uso.

Referencias[editar]

  1. Polibio Historias de Polibio, XXII, 7.
  2. Plinio el Viejo, Historia natural, XIII, 21, 70.
Precedido por:
Átalo I
Rey de Pérgamo
(Dinastía Atálida)
197 a. C.-160 a. C.
Sucedido por:
Átalo II

Enlaces externos[editar]