Parque Kukulcán Alamo , la enciclopedia libre

Parque Kukulcán Álamo
"Parque de la Serpiente Emplumada"

Localización Bandera de México Mérida, México
Unidad Deportiva Kukulcán
Circuito Colonias
Col. Morelos[1]
Construcción 1981-1982
Inauguración 23 de marzo de 1982
Remodelación 11 de febrero de 2016
Superficie Pasto natural
Costo $30 millones
Nombres anteriores
Estadio Kukulcán
Equipo local
Leones de Yucatán (LMB) 1982-presente
Leones de Yucatán (LPB) 2016
Capacidad
14,917 espectadores[2]
Dimensiones
Jardín Izquierdo: 330 ft
Jardín Central: 400 ft
Jardín Derecho: 330 ft
Eventos
* Liga Mexicana de Béisbol
* Baseball Champions League Americas 2023

El Parque Kukulcán Alamo es un estadio de béisbol localizado en Mérida, Yucatán, México. Es casa de los Leones de Yucatán, equipo que forma parte de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Debe su nombre al dios Kukulcán de la mitología maya, cuyo nombre significa "Serpiente Emplumada", por lo que el estadio también es llamado a veces con este nombre. También se le conoce como "la Cueva" debido al nombre del equipo.

El primer partido disputado fue en la inauguración de la temporada 1982 ante los Piratas de Campeche. En sus inicios, fue considerado el mejor estadio de la liga.

A lo largo de toda su historia han jugado en él personajes históricos del béisbol mexicano y han sucedido muchos acontecimientos importantes, destacando el juego perfecto en play-offs de Óscar Rivera en 2005, el segundo campeonato del equipo en 1984 y el tercer campeonato de los melenudos con un home run de Jesús Castillo en la 14.ª entrada frente a los Sultanes de Monterrey en el 2006.

En el estadio también se han realizado diversos conciertos, como el Concierto de Fey en su gira "Tierna La Noche" (1996), siendo ese concierto el más recordado en la historia del Estadio.

En el año 2015 se da a conocer que a partir de esta temporada el inmueble tendría el nombre de "Parque Kukulcán Alamo", al confirmarse el convenio comercial de 5 años con la firma estadounidense rentadora de autos.[3]

El 11 de febrero de 2016 el gobernador Rolando Zapata Bello y la directiva del equipo presentaron el proyecto de remodelación del inmueble, con una inversión en conjunto de más de 30 millones en su primera etapa.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]