Estación meteorológica automática , la enciclopedia libre

Una "EMA" en la Antártida.

Una estación meteorológica automática (EMA) es una versión autónoma automatizada[1]​ de la tradicional estación meteorológica,[2]​ preparada tanto para ahorrar labor humana, o realizar mediciones en áreas remotas o inhóspitas.[2]​ El sistema puede reportar en tiempo real vía sistema Argos, o el Global Telecommunications System, tener enlace de microondas, o salvar los datos para posteriores recuperaciones.

Muchas EMA tienen:[3]

Algunas de las eventuales son:[2][4][5]

Al contrario de las estaciones meteo manuales, las automáticas no pueden reportar ni clase ni cantidad de nubes. También, las mediciones de precipitación son un poco problemáticas, especialmente con la caída de nieve, ya que el medidor debe vaciarse por sí solo entre observaciones. Con la presente meteorología, todos los fenómenos donde no se toque al sensor, tales como parches de niebla, permanecen inobservados.[2]

Las primeras EMA se colocaban donde electricidad y líneas de comunicación estaban disponibles. Actualmente, las tecnologías de paneles solares, generador eólico y teléfono celular hacen posible las EMA inalámbricas.[6]

Tiempos de observación[editar]

Históricamente las lecturas se llevaban a cabo por observadores meteorológicos típicamente no pagados y como un deber dentro del trabajo permanente, como sería un cartero. Esas observaciones se tomaban a las 9.00 de cada día, sin tomar la vespertina ni la nocturna. Con el advenimiento de las EMA, esos intervalos de tiempo permanecen para las estaciones manuales, y en las automáticas como parte de una tradición.

Configuración[editar]

La configuración de una EMA puede variar debido al propósito del sistema, pero típicamente consiste en una estructura modular:

Contenedor[editar]

El contenedor del equipamiento de una EMA puede ser normalmente de materiales anti-intemperie como fibra de vidrio, ABS, aluminio naval, acero inoxidable.[7]

  • El plástico ABS es liviano y barato. Son muy usados en producciones en masa, pero son menos seguros, no antivandálicos como el de fibra de vidrio o el de acero inoxidable.
  • La fibra de vidrio es útil para resistir agresiones químicas: corrosión del agua. Este material está a mitad de camino en seguridad, y está sujeto a deterioro de la fibra de vidrio.
  • El acero inox es una elección óptima y típicamente viene en 316 s/s o 304 s/s. Es resistente, antivandálico, resistente a químicos/corrosión. Es también caro, más del doble que uno del mismo tamaño de fibra de vidrio.

Panel solar de la EMA[editar]

La fuente de energía de las EMA es usualmente uno o más paneles solares conectados en paralelo con un regulador y una o más baterías recargables. Como regla, la salida solar es para un óptimo de solo 5 h cada día. Y el ángulo de montaje y la posición son vitales. En el Hemisferio Norte el panel debería montarse mirando al sur, viceversa para el Hemisferio Sur. El ángulo del panel difiere de un lugar a otro,ya que el ángulo de incidencia de los rayos y por ende la irradiancia, dependen de la latitud.

Salida aproximada de un panel solar, a pleno sol, en 12 VCC en batería

  • 5W = 280 mA/h a 18 V de Vmp
  • 10W = 560 mA/h a 18 V de Vmp
  • 20W = 1,1 A/h a 18 V de Vmp
  • 40W = 2,2 A/h a 18 V de Vmp

Mástil[editar]

Las alturas de los mástiles estándar de las EMA tienen 2, 3, 10 y 30 m. Hay otras medidas disponibles:

  • De 2 m: para medir parámetros que afectan al sujeto humano. La altura del mástil se referencia a la altura de la cabeza
  • De 3 m: para parámetros que afectan a los cultivos (como trigo, caña de azúcar). La altura del mástil se referencia al canopio del cultivo.
  • De 10 m: para parámetros sin interferir con objetos como árboles, construcciones u otras obstrucciones. Típicamente el más importante parámetro meteorológico a esa altura es la velocidad y dirección del viento
  • De 30 m: para parámetros sobre distancias estratificadas para modelado de datos. Una aplicación común es tomar medidas de viento, humedad y temperatura a 30, 10, y 2 m. Otros sensores se montan alrededor de los 2 m o más bajo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «ADDI Automatic weather stations». ADDI. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2009. Consultado el 15 de abril de 2009. 
  2. a b c d King, Jeremy. «Automatic Weather Stations». Archivado desde el original el 22 de mayo de 2009. Consultado el 15 de abril de 2009. 
  3. «About the Automatic Weather Station project». Automatic Weather Station project. The National Science Foundation Office of Polar Programs. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2009. Consultado el 15 de abril de 2009. 
  4. «North Hants Weather - AWS». Archivado desde el original el 7 de enero de 2009. Consultado el 15 de abril de 2009. 
  5. «Automatic Weather Stations for Agricultural». Australian Bureau of Meteorology. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2009. Consultado el 15 de abril de 2009. 
  6. Begert, M., Schlegel, T., and Kirchhofer, W.: Homogeneous temperature and precipitation series of Switzerland from 1864 to 2000. Int. J. Climatol. 25, 65–80, 2005.
  7. «AWS with cast aluminium enclosure». Consultado el 16 de diciembre de 2013.