Estación de Serín , la enciclopedia libre

Serín
Ubicación
Coordenadas 43°30′17″N 5°46′55″O / 43.5048, -5.78189
Municipio Gijón
Localidad Serín
Zona 3
Datos de la estación
Código 15302
N.º de andenes 2
N.º de vías 3
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Cercanías Cercanías Asturias:

Serín es una estación de ferrocarril situada en la parroquia homónima en el municipio español de Gijón, en el Principado de Asturias. Forma parte de la línea C-1 de Cercanías Asturias.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 159,657 de la línea férrea de ancho ibérico que une Venta de Baños con Gijón a 63 metros de altitud.[1]​ El tramo es de vía doble y está electrificado.

La estación también es el inicio de la línea que, a través de Poago y Veriña acaba en la estación de Aboño, en el puerto de Gijón. La estación de Poago da servicio a la factoría de Arcelor Mittal de Veriña y la estación de Aboño es un punto de conexión de la Red Ferroviaria de Interés General y la de la Autoridad Portuaria de Gijón.

Historia[editar]

La estación fue abierta al tráfico el 23 de julio de 1874 con la puesta en marcha del tramo Pola de Lena-Gijón de la línea que pretendía unir León con Gijón.[2]​ La construcción fue obra de la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León creada para continuar con las obras iniciadas por Noroeste anterior titular de la concesión.[3]​ Sin embargo su situación financiera no fue mucho mejor que la de su antecesora y en 1885 acabó siendo absorbida por Norte.[3]​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de esta última y su integración en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Servicios ferroviarios[editar]

Cercanías[editar]

Forma parte de la línea C-1 de Cercanías Asturias. La unen con Gijón y Oviedo trenes cada 30 minutos los días laborables, mientras que los sábados, domingos y festivos la frecuencia se reduce a una hora. Hacia Puente de los Fierros solo continúan una decena de trenes que se reducen a seis los fines de semana porque el resto de trenes finalizan su trayecto en esta estación. La duración del viaje es de unos 20 minutos a Oviedo y de algo menos de 15 minutos hasta Gijón en el mejor de los casos.

Líneas que prestan servicio en la estación
procedencia/destino < estación Línea estación > destino/procedencia
Gijón Monteana Villabona-Tabladiello Pola de Lena
Puente de los Fierros

Referencias[editar]

  1. EuroFerroviarios (20 de enero de 2010). «Serín (Apt.)». Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Terminología Ferroviaria. EuroFerroviarios. Consultado el 23 de enero de 2024. 
  2. García Raya, Joaquín (20, 21 y 22 de septiembre de 2006). «Cronología básica del ferrocarril español de vía ancha». IV Congreso de Historia Ferroviaria. Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Consultado el 23 de enero de 2024. 
  3. a b Peris Torner, Juan (11 de febrero de 2012). «Asturias a Galicia y León (AGL) - Compañía del Ferrocarril del Noroeste de España». Spanish Railway. Consultado el 23 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]