Estación de Plasencia del Monte , la enciclopedia libre

Plasencia del Monte

La estación en 2006.
Ubicación
Coordenadas 42°12′16″N 0°33′32″O / 42.2045, -0.558767
Municipio La Sotonera
Localidad Plasencia del Monte
Datos de la estación
Código 74202
Inauguración 1 de junio de 1893
N.º de andenes 2
N.º de vías 6
Propietario
Operador
Servicios detallados
Media distancia Regional

Plasencia del Monte (apt) es un apartadero ferroviario situado en el municipio español de La Sotonera en la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón. Disponía de limitados servicios de Media Distancia operados por Renfe que han quedado en suspenso desde el 17 de marzo de 2020, tras la declaración del Estado de Alarma de marzo de 2020.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 99,154 de la línea de ferrocarril que une Zaragoza con la frontera francesa por Canfranc a 493 metros de altitud.[1]

El tramo es de via única y está sin electrificar. Se halla situada entre las estaciones de Ayerbe y de Huesca.

La estación[editar]

La estación se localiza a 4,1 km de Plasencia del Monte (73 hab.) y a 2,3 km de Esquedas (72 hab.) circulando por la  A-132  y desviándose por la A-1207.

La cabecera del municipio de La Sotonera, Bolea, se encuentra a 8 km de la estación.

La estación originalmente disponía de dos andenes y seis vías, siendo cuatro de ellas de apartado de trenes. La empresa "Harineras Villamayor, S.A." se halla anexa a la estación.

La empresa francesa Dhamma Energy, ha acabado de presentar un proyecto de hidrógeno verde para Plasencia del Monte. La iniciativa pretende poner en marcha los trenes de hidrógeno con la reapertura de la línea entre Pau y Zaragoza como alternativa al uso del diésel.

En terrenos de 100 hectáreas se instalaría una planta de electrólisis para la generación de hidrógeno y también la instalación de módulos fotovoltaicos, que podría contar con una capacidad de 40 MW. El proyecto podría estar operativo en 2023.[2]

En 2022 se modernizó la via entre esta estación y Ayerbe.[3]​. En dicha modernización la estación pasó a disponer de sólo una vía pasante, estando las vías auxiliares retiradas o desconectadas de la vía principal.

Historia[editar]

En enero de 1891 comenzó el asiento de la vía. El material de acero que se empleó era español. Las traviesas de roble tuvieron que ser importadas de Italia.

El 30 de julio de 1891 circuló por la estación la locomotora número 405, siendo la primera que lo hacía por la vía.

La estación fue inaugurada oficialmente el 1 de junio de 1893 con la puesta en marcha del tramo Huesca-Jaca de la línea que pretendía unir Zaragoza con la frontera francesa por Canfranc.[4]​ Aunque dicho tramo fue abierto y explotado desde un primer momento por Norte la concesión inicial había recaído en la Sociedad Anónima Aragonesa la cual cedió la misma a Norte.[4]​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de las compañías existentes y su integración en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota el tráfico ferroviario mientras que Adif es la titular de las instalaciones.

En 2013, Renfe Operadora cesó en el tráfico de viajeros, quedando sin servicio la estación, hasta su nueva puesta en marcha el 7 de abril de 2019, aunque como apeadero con parada facultativa. El 17 de marzo de 2020 volvió a quedar suprimido el servicio.

Servicios ferroviarios[editar]

Mercancías[editar]

Da servicio directo a la planta de harinas anexa, lo que obliga a Adif a desplazar a un factor de circulación cada vez que se recibe o se expide un tren[5]​ desde la fábrica "Harineras Villamayor S.A."

Tres días por semana circulaba un tren de mercancías entre Canfranc y Martorell (Barcelona), que transportaba cereal importado de Francia y que llega a la estación internacional por carretera.[6]​. Dicho tren dejó de operar en 2019 cuando Captrain renunció a su operación.[7]

Media Distancia[editar]

El servicio de viajeros quedó suprimido desde el 17 de marzo de 2020.

Referencias[editar]

  1. Plasencia del Monte (Apt.) Euroferroviarios
  2. Aragón, Heraldo de. «Un tren de hidrógeno verde de Pau a Zaragoza». heraldo.es. Consultado el 25 de diciembre de 2020. 
  3. Huesca, Diario de. pendiente la modernización de la via entre esta estación «Adif abre el tráfico ferroviario entre Plasencia del Monte y Ayerbe tras concluir las obras de modernización». eldiariodehuesca.com. Consultado el 5 de agosto de 2023. 
  4. a b Huesca á Francia por Canfranc (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Spanishrailway
  5. «Obras». crefco.org. Consultado el 22 de diciembre de 2020. 
  6. «Algunos datos importantes sobre el ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau». www.crefco.org. Consultado el 2 de enero de 2021. 
  7. «Silos de Canfranc pierde al operador ferroviario francés y negocia con Renfe». heraldo.es. Consultado el 5 de agosto de 2023. 

Enlaces externos[editar]