Estación de La Corredoria , la enciclopedia libre

La Corredoria

Acceso, desde el parque de la Cabornia
Ubicación
Coordenadas 43°23′17″N 5°49′38″O / 43.387958333333, -5.82725
Municipio Oviedo
Localidad La Corredoria
Zona 1
Datos de la estación
Código 15217
Inauguración 30 de junio de 2004
Servicios Taquilla Cafetería Accesible a personas de movilidad reducida Párking público
N.º de andenes 4 (2 en ancho métrico y 2 en ancho ibérico)
N.º de vías 4 (2 en ancho métrico y 2 en ancho ibérico)
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Regionales Oviedo - Santander:
Cercanías Cercanías Asturias:
- Renfe Cercanías:
- Renfe Cercanías AM:

La Corredoria es una estación ferroviaria que actúa como intercambiador de pasajeros y que da servicio a la localidad ovetense de La Corredoria.

La estación tiene un vestíbulo subterráneo por el que se accede a los andenes de la red de ancho ibérico y de la red de ancho métrico del Adif, que están situados a diferente altura.

Situación ferroviaria[editar]

La estación forma parte de dos líneas ferroviarias, tanto de ancho ibérico como de ancho métrico.

  • Como parte de la línea férrea de ancho ibérico que une Venta de Baños con Gijón, se encuentra en el punto kilométrico 142,585, a 180 metros de altitud.[1]​ El tramo es de vía doble y está electrificado.
  • Como parte de la línea férrea de ancho métrico que une Ferrol con Aranguren, se encuentra en el punto kilométrico 317,276, también a 180 metros de altitud.[1]

Historia[editar]

Vista de los andenes de la red de ancho métrico (izquierda) y de la red de ancho ibérico (derecha) en la estación.

El intercambiador de pasajeros fue proyectado inicialmente como un apeadero de RENFE, únicamente. El proyecto tenía un presupuesto de 3,2 millones de euros, y las obras comenzaron el 1 de abril de 2003.[2]

Con posterioridad al inicio de las obras, el presidente de Renfe y de FEVE firmaron un convenio para ampliar el servicio del apeadero, de manera que fuese utilizado también por FEVE. Dicho convenio fue firmado en Oviedo el 6 de octubre de 2003, con la presencia de Francisco Álvarez Cascos, ministro de Fomento, y Gabino de Lorenzo, alcalde de Oviedo.[3]

La firma del convenio supuso un aumento de la inversión en 1,7 millones de euros, para la realización de las modificaciones necesarias en el proyecto.[2]

El intercambiador fue inaugurado el 30 de junio de 2004 por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y Magdalena Álvarez, ministra de Fomento.[2]

Servicios ferroviarios[editar]

La estación está servida por líneas de cercanías tanto de ancho ibérico (operadas por Renfe Cercanías) como de ancho métrico (operadas por Renfe Cercanías AM –antigua Feve–). Además, efectúan parada los servicios regionales, también operados por Renfe Cercanías AM, que circulan entre Oviedo y Santander.

Regionales[editar]

Los trenes regionales que unen Oviedo y Santander tienen parada en la estación.[4]

Línea Origen/Destino Paradas intermedias Destino/Origen
Oviedo La Corredoria · Parque Principado · Colloto · Meres · Fonciello · El Berrón · La Carrera · Pola de Siero · Los Corros · Lieres · El Remedio · Llames · Nava · Fuente Santa · Ceceda · Carancos · Pintueles · Infiesto · Infiesto-Apeadero · Villamayor · Sebares · Soto de Dueñas · Ozanes · Policlínico de Arriondas · Arriondas · Fuentes · Toraño · Cuevas · Llovio · Ribadesella · Camango · Belmonte · Nueva · Villahormes · Posada · Balmori · Celorio · Poo · Llanes · San Roque del Acebal · Vidiago · Pendueles · Colombres · Unquera · Pesúes · San Vicente de la Barquera · El Barcenal · Roiz · Treceño · Cabezón de la Sal · San Pedro de Rudagüera · Puente San Miguel · Torrelavega-Centro Santander

Cercanías[editar]

Forma parte de las líneas C-1, C-3 y C-6 de Cercanías Asturias. En relación con la primera, la unen con Gijón y Oviedo trenes cada 30 minutos los días laborables, mientras que los sábados, domingos y festivos la frecuencia se reduce a una hora. Hacia Puente de los Fierros solo continúan una decena de trenes que se reducen a seis los fines de semana porque el resto de trenes finalizan su trayecto en esta estación. La duración del viaje es de unos 6 minutos a Oviedo y de algo menos de 30 minutos hasta Gijón en el mejor de los casos.

Respecto a la línea C-3, la frecuencia habitual de trenes es de un tren cada 30-60 minutos. El trayecto entre Lugones y San Juan de Nieva se cubre generalmente en unos 40 minutos.

Por último, la línea C-6 tiene una frecuencia de trenes cercana a un tren cada treinta minutos. La cadencia disminuye durante los fines de semana y festivos.[5]

Líneas que prestan servicio en la estación
procedencia/destino < estación Línea estación > destino/procedencia
Gijón Lugones Oviedo Pola de Lena
Puente de los Fierros
San Juan de Nieva Llamaquique
Oviedo Parque Principado Infiesto-Apeadero

Movimiento de viajeros[editar]

Según respuesta de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia a una pregunta escrita de María del Carmen Rodríguez Maniega, del Grupo Popular, en el Congreso, de mayo de 2007 a abril de 2008 326.477 viajeros de RENFE se subieron en esta estación y 287.455 se apearon. Con estos datos, la estación de La Corredoria se sitúa en el puesto 6º, por número de viajeros, en las Cercanías de Asturias.[6]

Referencias[editar]

  1. a b EuroFerroviarios (20 de enero de 2010). «La Corredoría (Apd.)». Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Terminología Ferroviaria. EuroFerroviarios. Consultado el 21 de febrero de 2023. 
  2. a b c Redacción (29 de junio de 2004). «La ministra de Fomento inaugura hoy el apeadero ferroviario de La Corredoria». El Comercio (Grupo Vocento). Consultado el 21 de abril de 2023. 
  3. Solís, Ángeles (7 de octubre de 2003). «Renfe y FEVE firman la ampliación de la estación que se construye en La Corredoria». La Nueva España (Prensa Ibérica). p. 3. 
  4. Feve. «Horarios Oviedo-Santander». Archivado desde el original el 24 de enero de 2013. Consultado el 10 de septiembre de 2014. 
  5. Feve. «Línea Oviedo-Infiesto». Archivado desde el original el 26 de julio de 2015. Consultado el 8 de septiembre de 2014. 
  6. Rodríguez Maniega, María del Carmen (20 de marzo de 2009). «184/026190 (184) Pregunta escrita Congreso AUTOR: Rodríguez Maniega, María del Carmen (GP)». Boletín Oficial de las Cortes Generales - Congreso de los Diputados - IX Legislatura (Madrid: Congreso de los Diputados). Serie D: General (169): 136-137. 

Enlaces externos[editar]