Estación de Cabañas-Arenal , la enciclopedia libre

Cabañas-Arenal
Cabanas

La estación en 2011 en una imagen en blanco y negro.
Ubicación
Coordenadas 43°24′56″N 8°10′08″O / 43.4156, -8.16884
Municipio Cabañas
Datos de la estación
Código 21005
N.º de andenes 1
N.º de vías 1
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia MD: 5

Cabañas-Arenal (en gallego, y oficialmente según Adif, Cabanas)[1]​ es un apeadero ferroviario situado en el municipio español de Cabañas en la provincia de La Coruña, comunidad autónoma de Galicia. Dispone de servicios de Media Distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

Se encuentra en el punto kilométrico 24,547 de la línea férrea de ancho ibérico que une Betanzos con Ferrol a 6 metros de altitud,[2]​ entre las estaciones de Puentedeume y de Franza. El tramo es de vía única y está sin electrificar.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 5 de mayo de 1913 con la apertura de la línea Betanzos - Ferrol por parte del Estado que tuvo que encargarse de la construcción de la línea al quedar desiertos las diferentes subastas que se fueron celebrando.[3]​ Por ello fue la Primera División Técnica y Administrativa de Ferrocarriles la que se encargó de gestionar la línea en un primer momento hasta su cesión en 1928 a la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste, previo paso por MZOV.[3]​ En 1941, con la nacionalización ferrocarril en España, la estación empezó a ser gestionada por RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004, Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Cuenta con servicios de Media Distancia que cubren el trayecto La Coruña- Ferrol a razón de cinco relaciones por sentido los días laborables que se reducen a cuatro los fines de semana y festivos.

 

Línea MD Servicio Origen/Destino Paradas intermedias Destino/Origen
5 MD La Coruña Elviña-Universidad · El Burgo-Santiago · Cambre · Cecebre · Betanzos-Infesta · Betanzos-Ciudad · Miño · Perbes · Puentedeume · Cabañas-Arenal · Perlío Ferrol
MD La Coruña Elviña-Universidad · El Burgo-Santiago · Betanzos-Infesta · Betanzos-Ciudad · Miño · Perbes · Puentedeume · Cabañas-Arenal · Barallobre · Perlío · Neda Ferrol
MD La Coruña Elviña-Universidad · El Burgo-Santiago · Betanzos-Infesta · Betanzos-Ciudad · Miño · Perbes · Puentedeume · Cabañas-Arenal · Perlío Ferrol
MD Ferrol Cabañas-Arenal · Puentedeume · Betanzos-Ciudad Betanzos-Infesta

Referencias[editar]

  1. «Ficha de la estación de Cabanas». Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  2. EuroFerroviarios (12 de febrero de 2010). «Cabañas-Arenal (Apd.)». Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Terminología Ferroviaria. EuroFerroviarios. Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  3. a b Peris Torner, Juan (13 de febrero de 2012). «Betanzos a Ferrol». Spanish Railway. Consultado el 1 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]