Estación de Bembibre , la enciclopedia libre

Bembibre

La estación en 2009.
Ubicación
Coordenadas 42°36′33″N 6°25′17″O / 42.6091, -6.42142
Municipio Bembibre
Datos de la estación
Código 20111
N.º de andenes 2
N.º de vías 3
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alvia:
- Barcelona - La Coruña
- Barcelona - Vigo
Intercity
- Madrid - Ponferrada
Media distancia MD: 6, 17 y 23
Regional Exprés: 23

Bembibre es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Bembibre en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Dispone de servicios de Larga y Media Distancia operados por Renfe.

Un automotor eléctrico de la serie 470 de Renfe Operadora, que realiza un servicio Regional Ponferrada - León, efectuando su parada comercial en la estación.
Un automotor eléctrico de la serie 120 de Renfe Operadora, que realiza un servicio Alvia Barcelona Sants - Vigo-Urzáiz, en la estación.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 232,103 de la línea férrea de ancho ibérico que une León con La Coruña a 647 metros de altitud,[1]​ entre las estaciones de Villaverde de los Cestos y de Torre del Bierzo. El tramo es de vía única y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue abierta al tráfico el 4 de febrero de 1882 con la puesta en marcha del tramo Ponferrada-Brañuelas de la línea que pretendía unir Palencia con La Coruña.[2]​ Los casi catorce años que separan la apertura de este tramo del anterior entre Brañuelas y Astorga dejan patente las dificultades encontradas para dar con un trazado cuyo desnivel fuera asumible por las locomotoras de la época. Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León o AGL creada para continuar con los proyectos iniciados por la Compañía del Ferrocarril del Noroeste de España y gestionar sus líneas. En 1885, la mala situación financiera de AGL tuvo como consecuencia su absorción por parte de Norte.[2]​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de esta última y su integración en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Se sitúa al sur de la localidad de Bembibre. El edificio para viajeros es un recinto de base rectangular, dos plantas y disposición lateral a las vías. Está cubierta con un amplio tejado de pizarra de dos vertientes. Dispone de dos andenes, uno lateral y otro central al que acceden tres vías. Solo el andén lateral cuenta con una marquesina parcial cubriendo el mismo. En los aledaños de la estación hay muelles de mercancías y zonas de carga hoy abandonadas.

Plano de situación[editar]

Haga clic para imagen omniorámica y pantalla completa
Bembibre - Estación, línea de ferrocarril y convoy
Bembibre - Estación, línea de ferrocarril y convoy
Plano de situación  
Mapa
Estación y línea de ferrocarril — Pulse para mapa dinámico

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Bembibre dispone de tráfico ferroviario de Larga Distancia con trenes que conectan la ciudad con destinos como Galicia y Cataluña. Existe un Alvia que la une con Barcelona y Vigo, y otro Alvia que conecta Astorga con Barcelona y La Coruña. También efectúan parada en la estación los servicios Intercity que realizan el recorrido entre las estaciones de Ponferrada y Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.

Media Distancia[editar]

Los servicios de Media Distancia de Renfe que tienen parada en la estación enlazan Astorga con las ciudades de León, Orense, Vigo, Monforte de Lemos y Ponferrada.

Referencias[editar]

  1. EuroFerroviarios (22 de enero de 2010). «Bembibre (Est.)». Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Terminología Ferroviaria. EuroFerroviarios. Consultado el 26 de enero de 2023. 
  2. a b Peris Torner, Juan (6 de marzo de 2012). «Palencia a La Coruña (Compañía de los Ferrocarriles del Noroeste de España)». Spanish Railway. Consultado el 26 de enero de 2023. 

Enlaces externos[editar]