Espeusipo , la enciclopedia libre

Espeusipo

Espeusipo. Thomas Stanley, Historia de la Filosofía

Escolarca de la Academia de Atenas
347 a. C.-339 a. C.
Predecesor Platón
Sucesor Jenócrates

Información personal
Nacimiento 408 a. C.
Mirrinunte, Antigua Grecia
Fallecimiento 339 a. C. (47 años)
Causa de muerte Suicidio
Nacionalidad Griega
Familia
Padres Eurymedon de Mirrinunte
Potone
Educación
Alumno de Platón
Información profesional
Ocupación Filósofo y matemático
Alumnos Heráclides Póntico
Movimiento Platonismo
Miembro de Academia de Atenas

Espeusipo (Mirrinunte, Antigua Grecia; c. 408 a. C.– 339 a. C.).[1]​ fue un filósofo griego que llegó a ser escolarca de la Academia de Atenas.[2]

Sucedió a Platón, su tío, como escolarca en la dirección de la Academia en el año 347 a. C. De sus obras sólo quedan algunas versiones fragmentarias, de las cuales se conocen algunas teorías básicas propuestas por él.[3]​ Testimonios registrados en Aristóteles y Simplicio[4]​ indican, por una parte, que dio prominencia a una teoría de géneros a partir de la diairesis o división, que es criticada por Aristóteles mismo en Generación de los animales.

En la época post-platónica de la Academia, las figuras del discurso tuvieron prevalencia. Esto quiere decir que se construyeron figuras del discurso llamadas onimias, como la sinonimia, homonimia, paronimia, heteronimia y polinimia. Este avance de Espeusipo no es menor, en tanto que fragmentos de Simplicio de Cilicia sobre Aristóteles y los estoicos toman sus posturas -ya sea a favor o en contra- para elaborar una historia del estudio de los términos del discurso. Esto ocurre de manera notable en el comentario de Simplicio a las Categorías de Aristóteles.

De acuerdo a Aristóteles, otorgó a la teoría de los números de Pitágoras una situación distinguida, junto a la teoría de las formas. Según algunos autores como Giovanni Reale o Hans Krämer Espeusipo es una fuente importante para conocer las doctrinas no escritas de Platón.

Referencias[editar]

  1. Tiziano Dorandi, Chapter 2: Chronology, in Algra et al. (1999) The Cambridge History of Hellenistic Philosophy, p. 48. Cambridge.
  2. Reale, Giovanni (2007). «El hombre, la obra y la formación del pensamiento filosófico». Introducción a Aristóteles (Víctor Bazterrica, trad.) (1ª edición). Barcelona: Herder Editorial. p. 15. ISBN 9788425414886. Consultado el 19 de junio de 2017. 
  3. Tarán, Leonardo (1981). Speusippus of Athens. A Critical Study with a Collection of the Related Texts and Commentary. Leiden: Brill. pp. XXVII-521. ISBN 9004065059. 
  4. Hadot, Pierre (1990). Simplicius Commentaire sur les Catégories. Leiden: Brill. 

Enlaces externos[editar]

  • WAREH, Tarik: Speusippus’ Letter to Philip (La carta de Espeusipo a Filipo), en The Theory and Practice of Life: Isocrates and the Philosopher (Teoría y práctica de la vida: Isócrates y los filósofos), 2013.
    • Texto, en inglés, en el sitio del Centro de Estudios Helénicos (CHS o Center for Hellenic Studies), institución de Washington afiliada a la Universidad de Harvard y dirigida por Gregory Nagy.
      • Para las citas: Wareh, Tarik. 2013. The Theory and Practice of Life: Isocrates and the Philosophers. Hellenic Studies Series 54. Washington, DC: Center for Hellenic Studies.
  • ESPEUSIPO: fragmento sobre la década pitagórica.
    • Texto francés, con presentación y anotaciones en este idioma, en el sitio de Philippe Remacle: trad. de Paul Tannery publicada en su obra Pour l’histoire de la science hellène (Contribución a la historia de la ciencia helena), 1887; ed. de 1930, en París.
  • Philippe Remacle (1944 - 2011): helenista y latinista belga de expresión francesa.
  • Paul Tannery (1843 - 1904): historiador francés de la ciencia.