Universidad de las Artes de Yucatán , la enciclopedia libre

Universidad de las Artes de Yucatán
Sigla UNAY
Tipo Pública, Estatal
Fundación 25 de junio de 2004 (19 años)
Localización
Dirección Calle 55, núm. 435, entre 46 y 48, Centro.
Mérida, Yucatán, México México
Administración
Rector Dr. Javier Álvarez Fuentes
Academia (2014)
Profesores 101
Estudiantes 220
Sitio web
http://www.esay.edu.mx/

La Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) es una institución pública de educación superior adscrita a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) del Gobierno del Estado de Yucatán, México. Siendo la única institución en el sureste del país que ofrece licenciaturas y posgrados en arte, la UNAY tiene como objetivo formar profesionistas, creadores, ejecutantes, críticos, investigadores, docentes especializados, promotores y administradores culturales en artes escénicas, visuales, música y todas aquellas disciplinas relacionadas con la actividad artística.

De igual forma, al ser una institución gubernamental, la UNAY tiene la responsabilidad social de diseñar programas de extensión cultural orientados a la comunidad artística y público en general, asesorar en materia de arte y cultura a los organismos públicos y privados que lo requieran y, finalmente, realizar investigación y difusión en las áreas de su competencia.

Actualmente, oferta licenciaturas en Docencia de la Danza Clásica, Danza Contemporánea, Teatro, Artes Musicales, Artes Visuales y las maestrías en Arte, Dirección de Escena y en Artes Musicales, así como un programa de educación continua.

Instalaciones[editar]

El edificio central de la Universidad de las Artes de Yucatán se encuentra en los terrenos de la antigua Estación de Ferrocarriles, ubicada en la colonia Industrial de Mérida, Yucatán, asentada a lo largo de 3 mil 254.20 metros cuadrados con una superficie edificada de 4 mil 234 metros cuadrados; según la Enciclopedia Yucatanense, su construcción se realizó entre los años 1913 y 1917, aunque fue inaugurada hasta el 15 de septiembre de 1920. La importancia histórica del inmueble, así como el papel relevante del ferrocarril en Yucatán, propiciaron que el proyecto arquitectónico y de restauración respetara los sistemas constructivos originales como muros, pisos, columnas, trabes, losas y carpintería, conservando el valor artístico de su edificación y recuperando su fisonomía original.[1]

Oferta educativa[editar]

  • Licenciatura en Teatro.
  • Licenciatura en Artes Musicales.
  • Licenciatura en Artes Visuales.
  • Licenciatura en Educación Artística (inactiva).
  • Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica.
  • Licenciatura en Danza Contemporánea.
  • Maestría en Producción y Enseñanza de Artes Visuales (inactiva).
  • Maestría en Dirección de Escena.
  • Maestría en Artes Musicales.
  • Maestría en Arte.

Investigación[editar]

La Dirección de Investigación es un área académica de la Escuela Superior de Artes de Yucatán enfocada en la solución de problemas asociados al arte atendiendo a los programas estatales de investigación e innovación. Con base en una cultura de redes promueve recursos y servicios de información, impulsa la generación y distribución de conocimiento, el desarrollo técnico y creativo así como la formación de profesionistas del arte con alta conciencia crítica y social.

Desde 2019 la Dirección de Investigación concentra las funciones de los anteriores tres centros de investigación: el Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Fóster” (CRIDDM), el Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán (CINEY) y el Centro de Investigación en Artes Visuales (CINAV).

Profesores[editar]

[cita requerida]

Alumnos destacados[editar]

Referencias[editar]

  1. "Busca Yucatán liderazgo en las Artes con nuevo edificio de la ESAY". Revista Laura, 5 de enero de 2006.

Enlaces externos[editar]