Enrique Bernales , la enciclopedia libre

Enrique Bernales


Comisionado de la Comisión de la Verdad y Reconciliación
2001-2003
Presidente Valentín Paniagua
Alejandro Toledo


Senador de la República del Perú
por distrito único
27 de julio de 1990-5 de abril de 1992

27 de julio de 1980-26 de julio de 1990

Información personal
Nombre completo Enrique Martín Bernales Ballesteros
Nacimiento 6 de noviembre de 1940
Lima, Perú Perú
Fallecimiento 24 de noviembre de 2018
(78 años)
Lima, Perú Perú
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Familia
Padres Luis Enrique Bernales
Laura Ballesteros
Educación
Educado en Pontificia Universidad Católica del Perú
Posgrado Universidad de Grenoble
Información profesional
Ocupación Abogado constitucionalista y Político
Empleador Revista Quehacer
(Consejo editorial)
Partido político Partido Socialista Revolucionario
Distinciones
  • Gran Oficial de la Orden El Sol del Perú Ver y modificar los datos en Wikidata

Enrique Martín Bernales Ballesteros (Lima, 6 de noviembre de 1940-Ib., 24 de noviembre de 2018) fue un abogado constitucionalista, catedrático, escritor y político peruano[1]​. Ejerció como senador de la república por Izquierda Unida desde 1980 hasta su disolución en abril de 1992 y como miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación entre 2001 y 2003.[2]

Biografía[editar]

Nació el 6 de noviembre de 1940. Fue hijo de Luis Enrique Bernales y de Laura Ballesteros, creció en Barrios Altos.[3]​ Es sobrino del médico Sergio Bernales.

Estudió en el colegio La Salle de la ciudad de Lima. Luego, ingresó a la facultad de Ciencia política en la Pontificia Universidad Católica del Perú en la cual obtuvo la licenciatura. Luego, estudió una Maestría en Derecho con mención en derecho constitucional en la misma casa de estudios.

Realizó un doctorado en Derecho en la Universidad de Grenoble en Francia. Durante su estadía en Francia, fue influenciado por ideas socialistas.[4]

En 1975 estudió Metodología de la Investigación Histórica. Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1971-1978) y director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas.

Vida política[editar]

Enrique Bernales se apuntó en la política cuando fue miembro del Partido Socialista Revolucionario y su primera participación electoral fue en las elecciones de 1978 para la creación de la Asamblea Constituyente, sin embargo, no resultó elegido.

Senador de la República[editar]

Para las elecciones generales de 1980, decidió postular al Senador de la República por la Alianza Unidad de Izquierda y logró ser elegido para el periodo parlamentario 1980-1985.[5]

Cuando se anunciaron las elecciones de 1985, Bernales junto a varios representantes de la izquierda peruana como el histórico Alfonso Barrantes, Javier Diez Canseco, Henry Pease, Jorge del Prado y entre otros, decidieron fundar la alianza Izquierda Unida con el fin de lanzar la candidatura presidencial de Barrantes junto a Bernales en la primera vicepresidencia y a Agustín Haya de la Torre en la segunda vicepresidencia. Sin embargo, Barrantes decidió renunciar debido a falta de apoyo y el triunfo de Alan García del Partido Aprista Peruano.

En las mismas elecciones, Bernales también postuló al Senado y resultó elegido como senador con 111,808 para un segundo periodo parlamentario.[6]​ Se desempeñó, en 1987, como Relator especial para el Mercenarismo de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, labor que realizó hasta el 2004.

Intentó ser alcalde de Lima en 1989 sin lograr tener éxito.

En las elecciones generales de 1990, Bernales postuló nuevamente a la reelección al Senado por la Izquierda Socialista liderada por Alfonso Barrantes, quien habría renunciado a la Izquierda Unida por discrepancias internas. Bernales también postuló nuevamente a la primera vicepresidencia y solo logró su elección como senador para el periodo 1990-1995.[7]

En el senado fue elegido como 1.er vicepresidente bajo la presidencia de Máximo San Román de Cambio 90 para el periodo legislativo 1990-1991. Asimismo, fue presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El 5 de abril de 1992, fue disuelto debido al golpe de Estado decretado por el entonces presidente Alberto Fujimori tras no encontrar apoyo del parlamento. Desde entonces, Bernales condenó los actos de Fujimori y se declaró opositor a su régimen dictatorial.[8]

Intentó postular al Congreso Constituyente Democrático por el partido Solidaridad y Democracia, sin embargo, no logró ser elegido.[9]

Miembro de la CVR[editar]

Luego de la caída de la dictadura de Fujimori y la asunción de Valentín Paniagua como presidente interino, se decidió crear la Comisión de la Verdad y Reconciliación, organización creada para elaborar un informe sobre la violencia terrorista vivida en el Perú durante el periodo entre los años 1980 y 2000 y también sobre los abusos contra los Derechos Humanos en anteriores gobierno. Aquí se nombró a Bernales como miembro de dicha comisión desde el 2001 hasta 2003.

En 2007, durante el segundo gobierno de Alan García, fue designado miembro de la Comisión Consultiva ad hoc del Ministerio de Relaciones Exteriores para el Conflicto de delimitación marítima entre Chile y Perú.

Para las elecciones generales del año 2011, Bernales fue anunciado como jefe del plan de gobierno de la candidatura de Luis Castañeda Lossio a la presidencia de la república por la Alianza Solidaridad Nacional.[10]

Fue miembro de la Corte Permanente de Arbitraje en 2013 y último se desempeñaba como presidente de Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral nombrado por el Jurado Nacional de Elecciones.[11]

Fallecimiento[editar]

El 24 de noviembre del 2018, Enrique Bernales falleció a los 78 en el Hospital Edgardo Rebagliati tras una lucha contra el cáncer.[12][13]​ Tras el anuncio de su deceso, diversas autoridades y figuras públicas lamentaron su muerte:[14]

"La enfermedad que padecía nunca fue impedimento para que aportara su valioso conocimiento al país, como ocurrió en las últimas reformas constitucionales aprobadas en el Congreso".
Presidente del Congreso de la República del Perú Daniel Salaverry. Fuente: El Comercio.
"Mi más sentido pésame a la familia de Enrique Bernales, maestro universitario de muchas generaciones, constitucionalista, melómano y, sobre todo, un demócrata a carta cabal. Su legado perdurará para las próximas generaciones. Descanse en Paz".
2da Vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz. Fuente: RPP Noticias.
"El legado de Enrique Bernales es inconmensurable. Su intelecto fue su fortaleza moral. Su sensatez y equilibrio fueron y serán necesarios para el país y la democracia. Siempre estará con nosotros. Te agradecemos por presidir la Comisión del Bicentenario. Descansa en paz, amigo".
Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Fuente: RPP Noticias.

Del mismo modo, el líder del Partido Aprista Peruano y expresidente de la república, Alan García, se pronunció desde la Embajada de Uruguay, en donde se esperaba admitan su solicitud de asilo político ante las declaraciones del Fiscal José Domingo Pérez:

"Rompo mi silencio para rendir homenaje a Enrique Bernales, un extraordinario peruano, inteligentísimo, estudioso y creativo. Afectuoso y leal amigo".
Ex-presidente de la República, Alan García. Fuente: RPP Noticias.[15]

Tras velar sus restos en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima, el Congreso de la República recibió el féretro del ex-senador para rendir un homenaje por su aporte a la política peruana. La capilla ardiente fue instalada en el Hall de los Pasos Perdidos del Parlamento, en el lugar se hicieron presentes el entonces presidente del Congreso Daniel Salaverry, el titular del Tribunal Constitucional Ernesto Blume, exministros y parlamentarios, además de los familiares de Bernales.[16]

Reconocimientos[editar]

Libros[editar]

  • El Parlamento en el Perú (1968)
  • Autores Políticos de la Integración Andina (1972)
  • Movimientos Sociales y Movimientos Universitarios en el Perú (1974)
  • La Reforma Educativa y la Mecánica de la Dominación Interna (1975)
  • Reforma Universitaria (1976)
  • Modernización y Expansión de la Educación Universitaria (1977)
  • La Universidad en el Perú: Balance y Perspectiva (1978)
  • Burguesía y Estado Liberal (1979)
  • Constitución y Sociedad Política (1980-1984)
  • Crisis política: ¿solución electoral? (1980)
  • El Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú (1981)
  • Parlamento, Sociedad y Democracia (1982)
  • Juventud, problemas y esperanzas (1985)
  • Socialismo y nación (1987)
  • El Parlamento por Dentro (1992)
  • Crisis Política, solución electoral? (1980)

Referencias[editar]

  1. Yuste, Juan González (8 de febrero de 1983). «La intervención militar en Ayacucho puede ser un peligro para la democracia peruana». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 3 de septiembre de 2023. 
  2. «Enrique Bernales falleció a los 78 años: su labor como gestor de Romanza y difusor cultural». El Comercio. 
  3. LR, Redacción (14 de abril de 2012). «Enrique Bernales: “Aspiro a que cuando llegue mi hora haya buena música”». Archivado desde el original el 15 de mayo de 2014. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  4. PUCP, DIRECCIÓN DE INFÓRMATICA ACADÉMICA-. «Enrique Bernales Ballesteros | Educast PUCP». educast.pucp.edu.pe. Consultado el 3 de septiembre de 2023. 
  5. Tuesta Soldevilla, Fernando. «Senadores 1980-1985». 
  6. Tuesta Soldevilla, Fernando. «Senadores 1985-1990». 
  7. Tuesta Soldevilla, Fernando. «Senadores 1990-1992». 
  8. «Ex senador Enrique Bernales a Fujimori: “Nunca es tarde para arrepentirse”». RPP. 
  9. «Enrique Bernales Ballesteros - Procesos Electorales». Infogob. 
  10. «Bernales, nuevo jale de Castañeda». Perú21. Archivado desde el original el 27 de abril de 2010. Consultado el 28 de diciembre de 2023. 
  11. «Enrique Bernales es el nuevo presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral». Expreso. 
  12. «El destacado constitucionalista Enrique Bernales falleció a los 79 años». RPP. 
  13. «Falleció Enrique Bernales, destacado constitucionalista y gestor cultural». El Peruano. 
  14. «Enrique Bernales: Políticos lamentan muerte del destacado constitucionalista». Correo. 
  15. «Alan García rompe su silencio para expresarse sobre la muerte de Enrique Bernales». Correo. 
  16. «Congreso rindió homenaje póstumo a constitucionalista Enrique Bernales». La Razón.