Empresa Nacional de Fertilizantes , la enciclopedia libre

Empresa Nacional de Fertilizantes
Acrónimo ENFERSA
Tipo sociedad anónima
Industria química
Fundación 1974[a]
Disolución 1989
Productos Fertilizantes, abonos

La Empresa Nacional de Fertilizantes (ENFERSA) fue una empresa española del sector químico cuya actividad se centraba en la elaboración y distribución de fertilizantes. Estuvo activa durante el último tercio del siglo XX. A lo largo de su existencia ENFERSA estuvo controlada por el Estado y llegó a formar parte del conglomerado empresarial del Instituto Nacional de Industria (INI), situación que se mantuvo hasta su privatización en 1989.

Historia[editar]

La empresa fue creada en 1974[3]​ por el Instituto Nacional de Industria,[4]​ a partir de las instalaciones de fabricación de fertilizantes que poseían la Refinería de Petróleos de Escombreras (REPESA), la Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO) y la Empresa Nacional Siderúrgica (ENSIDESA).[1][3]​ El nacimiento de ENFERSA se enmarcó en un contexto alcista de la industria química española, en particular la dedicada a la producción de fertilizantes. Sin embargo, la nueva empresa tuvo dificultades para penetrar en el mercado debido a problemas estructurales: unas instalaciones muy anticuadas, una inadecuada estructura de producción, una mala política comercial, etc.[3]​ Para remediar esta circunstancia, ENFERSA llegaría a acometer importantes inversiones y a poner en marcha nuevas unidades de explotación. Aun así, la anterior etapa de crecimiento y expansión daría un vuelco durante la década de 1980, con una fuerte caída de precios en el mercado internacional.

Debido a la importante crisis que atravesaba el sector de los fertilizantes, el gobierno español de la época emprendió en 1985 un plan de reconversión industrial que también afectaba a la estatal ENFERSA.[5]​ Como parte final de este plan en 1989 el Estado acabó privatizando y vendiendo sus activos de ENFERSA,[6]​ que fue adquirida por el recién creado holding Ercros.[7][8]​ Eventualmente, esta acabaría fusionándose con la sociedad anónima Fosfórico Español (FESA), unión de la que surgió una de las mayores empresas privadas españolas de fertilizantes, Fesa-Enfersa, bajo el control de Ercros.[6]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Otras fuentes señalan que ENFERSA fue creada en 1973.[1][2]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • de Diego García, Emilio (1996). Historia de la Industria en España. La química. Madrid: EOI/Editorial Actas. 
  • Lieberman, Sima (2006). The Contemporary Spanish Economy. A Historical Perspective. Abingdon: Routledge. 
  • Martínez Carrión, José Miguel (2002). Economía de la Región de Murcia. Murcia: Editora Regional de Murcia. 
  • Navarro, Miquel (1990). Política de reconversión: balance crítico. EUDEMA. 
  • Rodríguez Llopis, Miguel (2004). Historia de la Región de Murcia. Murcia: Tres Fronteras. 
  • Salmon, Keith G. (1995). The Modern Spanish Economy. Transformation and Integration Into Europe. Pinter Publishers. 
  • Tamames, Ramón; Rueda, Mar (1998). Introducción a la economía española. Madrid: Alianza Editorial.