Elementos de teología , la enciclopedia libre

Elementos de teología
de Proclo
Edición original en griego antiguo y griego koiné Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Στοιχείωσις θεολογική Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Título Elementos de teología
Traducido por Francisco P. Samaranch
Editorial Aguilar
Ciudad Buenos Aires
País Argentina
Fecha de publicación 1965

Elementos de teología es una obra escrita por el filósofo neoplatónico griego Proclo.

Contenido[editar]

Conjuntamente con los Elementos de física, constituye un manual sistemático, distinguiéndose de las demás obras conservadas de Proclo por el empleo del método deductivo y la falta de citas de las fuentes. Todo intento de establecer una cronología es difícil dada la ausencia de alusión alguna a hechos externos.

Los Elementos de teología contrastan con la mayoría de sus obras comentarísticas en que es una obra puramente académica y teórica, sin estar dirigida a la edificación espiritual o a la controversia religiosa. Se la puede considerar como un esquema comprehensivo de la realidad del séptimo libro de la República de Platón. No es, en verdad, un resumen completo del neoplatonismo, la ética es rozada tan solo incidentalmente, pero es un sistema completo de teología en el sentido aristotélico de filosofía primera o metafísica.

El libro comprende dos secciones principales:[1]

  1. La primera de ellas, proposiciones 1 a 112, presenta sucesivamente las antítesis metafísicas generales que suele manejar el neoplatonismo: unidad y multiplicidad; causa y efecto; lo inmóvil, lo automovido y lo pasivamente móvil; trascendencia e inmanencia; "causa de sí" y "causado"; eternidad y tiempo; sustancia y reflejo; todo y parte; potencia activa y potencia pasiva; límite e infinitud; ser, vida y conocimiento.
  2. La otra parte, proposiciones 113 a 221, explica, a la luz de estas antítesis, las relaciones prevalentes dentro de cada uno de los tres grandes órdenes de la sustancia espiritual: dioses o hénadas, inteligencias y almas; y las relaciones que unen cada uno de estos órdenes con los grados inferiores de la realidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Proclo (1965, 1975). «Prólogo». Elementos de teología. Traducido del griego, con prólogo y notas de Francisco P. Samaranch. Aguilar. pp. 10-11. 

Bibliografía[editar]

  • Proclo (2017). Elementos de teología. Sobre la providencia, el destino y el mal. Edición y traducción de José Manuel García Valverde. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 978-84-9879-673-5.