Elecciones presidenciales de Perú de 1833 , la enciclopedia libre

← 1829 • Bandera de Perú • 1840 →
Elecciones presidenciales de Perú de 1833
Presidente por el período 1833-1837

Demografía electoral
Votantes 84

Resultados
Luis José de Orbegoso – Militar
Votos 47  
  
55.9 %
Pedro Pablo Bermúdez Ascarza – Militar
Votos 36  
  
42.8 %
Domingo Nieto – Militar
Votos 1  
  
1.3 %

Presidente del Perú

Las elecciones presidenciales del Perú de 1833 se dieron gracias a la Convención Nacional del Perú de 1833-1834 fue el tercer Congreso Constituyente de la historia republicana peruana, que se instaló el 12 de septiembre de 1833, y cuya principal labor fue discutir las reformas constitucionales.

Quedaba pendiente el problema de la sucesión presidencial, pues el período de Gamarra vencía el 20 de diciembre de 1833, y aunque los convencionales limitaron sus trabajos al proyecto de Constitución, hubieron de entrar en pugna con el poder ejecutivo, en cuanto reclamaron su derecho para intervenir en otras cuestiones de interés nacional. El conflicto quedó resuelto cuando Gamarra comunicó el 18 de diciembre a la Convención Nacional su propósito de abandonar el poder al día siguiente, por ser el último de su mandato. La Convención Nacional procedió entonces a la elección de un Presidente Provisorio. Como candidato gobiernista o gamarrista se presentó el general Pedro Pablo Bermúdez; los liberales, por su parte, apoyaron la candidatura del general Luis José de Orbegoso. Otro candidato fue el general Domingo Nieto. Orbegoso obtuvo 47 votos, Bermúdez 36 y Nieto un solo voto.

Fue así como llegó a la presidencia el general Orbegoso, apreciado por su ánimo caballeroso, pero cuyo débil carácter lo hacía susceptible a las influencias de los políticos más experimentados. Se dijo que al igual que en la elección de José de La Mar de 1827 y Luna Pizarro logró en 1833 que llegara al poder un militar manipulable y poco dado al caudillaje.