Elecciones de México de 2022 , la enciclopedia libre

← 2021 • Bandera de México • 2023 →
Elecciones de México de 2022
6 gubernaturas
1 congreso local
39 ayuntamientos
Fecha 5 de junio de 2022
Período 6 años (gobernadores)
3 años (diputados locales y ayuntamientos)

Demografía electoral
Hab. registrados 11 701 191[1]

Las elecciones de México de 2022 son las elecciones que se llevaron a cabo en México el 5 de junio de 2022 organizadas en coordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

Se eligieron los siguientes cargos de elección popular:[2]

  • 6 gobernadores. Titulares del poder ejecutivo de sus respectivas entidades federativas. Electos para un periodo de seis años (excepto en Aguascalientes y Quintana Roo, para cinco años), no reelegibles en ningún caso.
  • 25 diputados locales. Escaños de los congresos unicamerales, en este caso Quintana Roo, electos para un periodo de dos años.
  • 39 ayuntamientos. Cabildos municipales que conforman los estados, en este caso Durango. Integrados por un presidente municipal, síndico y regidores, electos para un periodo de tres años.

Adicionalmente, hubo elecciones extraordinarias para los siguientes cargos de elección popular:[3]

  • 1 diputado local. Escaños de los congresos unicamerales, en este caso Oaxaca, electo para finalizar un periodo de tres años.
  • 21 ayuntamientos. Cabildos municipales que conforman los estados (3 en Puebla, 7 en Oaxaca, 4 en Veracruz, 6 en Chiapas y 1 en el Estado de México). Integrados por un presidente municipal, síndico y regidores, electos para finalizar un periodo de tres años.

Elecciones locales[editar]

Elecciones para la gubernatura[editar]

Seis entidades tendrán elecciones en 2022 para escoger las gubernaturas: Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas.[4][5]

Gubernaturas obtenidas por partido político:      Morena (4)      Partido Acción Nacional (1)      Partido Revolucionario Institucional (1)      Sin elección de gobernador (26)

Elección por estado

Elecciones para diputaciones locales[editar]

Únicamente Quintana Roo votará por su congreso estatal en estas elecciones.

Elecciones para ayuntamientos[editar]

Únicamente Durango votará por ayuntamientos en estas elecciones.

Elecciones extraordinarias[editar]

Elecciones extraordinarias para diputaciones locales[editar]

Únicamente Oaxaca tiene una elección extraordinaria para diputación local.

Elecciones extraordinarias para ayuntamientos[editar]

Cinco entidades tendrán elecciones extraordinarias en 2022 para votar por ayuntamientos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se declara que el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores que serán utilizados con motivo de las jornadas electorales a celebrarse el 5 de junio de 2022, son válidos y definitivos.». Diario Oficial de la Federación. 26 de mayo de 2022. Consultado el 26 de mayo de 2022. 
  2. «Elecciones 2022: ¿Qué partidos y quiénes gobiernan en los estados donde habrá votaciones?». Radio Fórmula https://www.radioformula.com.mx/. 23 de mayo de 2022. 
  3. «Elecciones 2022». Instituto Nacional Electoral. Consultado el 13 de febrero de 2023. 
  4. «¿Qué gubernaturas estarán en disputa en 2022? Ya hay destapes». La Silla Rota. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  5. elecciones, Elecciones y consultas después de las. «Elecciones y consultas después de las elecciones». Reporte Indigo. Consultado el 10 de junio de 2021.