El internado: Las Cumbres , la enciclopedia libre

El internado: Las Cumbres es una serie española de televisión por internet del género misterio y terror. Se trata de una serie original de Amazon Prime Video, reinicio de la serie de televisión de Antena 3, El internado. Está producida por Globomedia, The Mediapro Studio y Atresmedia Studios. Se emitió entre 2021 y 2023 y consta de 22 capítulos divididos en tres temporadas.

La serie debutó el 19 de febrero de 2021 en Amazon Prime Video.[1]​ Antes de su estreno, en enero de 2021, se confirmó la renovación de la serie para una segunda temporada,[2]​ la cual se estrenó el 1 de abril de 2022.[3]​ El 6 de abril de 2022 se renovó la serie para una tercera y última temporada, concluyendo el 7 de abril de 2023.[4][5]

Sinopsis[editar]

Primera temporada[editar]

En Las Cumbres, un colegio ubicado junto a un antiguo monasterio en un lugar inaccesible entre las montañas, los alumnos son chicos problemáticos y rebeldes que vivirán bajo la estricta y severa disciplina que impone el centro para reinsertarlos a la sociedad. El bosque circundante alberga antiguas leyendas, amenazas que siguen vigentes y que les sumergirán en aventuras trepidantes y terroríficas. Tras un intento fallido de fuga de El Internado, Manuel Villar desaparece en el bosque a manos de un misterioso hombre con máscara de cuervo. Paul, Amaia y sus amigos no dejan de buscarlo ni un minuto. En su aventura descubren que la antigua logia que habitaba en el bosque, el Nido del Cuervo, sigue cometiendo crímenes y que el Internado es algo más que un colegio.

Segunda temporada[editar]

La dirección de El Internado hace uso de unas restricciones mucho más férreas a las que gobernaban antes del motín originado por el fallecido Elías y los alumnos. A esto se le suma el asesinato de Rita, cuyas semejanzas con crímenes previos hacen pensar que un asesino en serie está rondando las inmediaciones del colegio, por lo que todos podrían estar en peligro. Adèle, quien logró escapar del cautiverio gracias a la ayuda de Manuel, será clave para intentar rescatar al alumno con vida con la ayuda de Amaia, Paul, Paz, Eric y Julio, que no van a descansar hasta salvar a su amigo de aquellos que pretenden experimentar con alumnos. Por otro lado, Inés, ha comenzado a recordar hechos de su pasado.

Tercera temporada[editar]

Han pasado tres meses de la trágica muerte de Paz. Amaia sigue convencida de que algunos misterios que alberga el Internado todavía no se han resuelto. Decidida a llegar hasta el final, pone a Zoe en su punto de mira. Esta nueva alumna, recién llegada de una residencia de acogida de la que ha sido expulsada, conecta desde el primer momento con el resto del grupo. Pronto su amistad se pondrá a prueba, cuando sus nuevos compañeros se ven envueltos en una serie de desapariciones y crímenes. Por su parte, Alicia, Inés y León se enfrentan a una carrera contrarreloj para intentar huir de la muerte.

Rodaje[editar]

La localización principal de El Internado, fue rodado en el Monasterio de Santa María la Real de Irache, en el municipio español de Ayegui, Navarra. Otros escenarios del rodaje fueron el Palacio del Infantado de Lazkao, la iglesia de San Esteban de Oyarzun, el bosque de Artikutza y el Palacio de Miramar de San Sebastián, País Vasco.[6]

Reparto[editar]

Principales[editar]

  • Asia Ortega como Amaia Torres (temporada 1-2; colaboración especial temporada 3), alumna conflictiva. Intenta escaparse de El Internado con él, Paul y Adéle la noche que Manuel desaparece. Amaia moverá cielo y tierra para encontrar a Manu con la ayuda del resto y en especial la de Paul con quien comenzara a confundirse sentimentalmente. En la temporada 3 no se perdona la muerte de Paz y sigue investigando El nido del cuervo, pero es secuestrada y encontrarla con vida será la misión.
  • Albert Salazar como Paul Uribe Brun, alumno y hermano mayor de Adéle. Es el mejor amigo de Manuel, con el que se iba a escapar, junto a Amaia y su hermana, el día de su desaparición.
  • Ramiro Blas como Darío Mendoza (temporada 1-2), dueño de El Internado y padre de Inés. Tiene una relación secreta con Mara y le esconde varios secretos a su hija. En la temporada 3 se menciona que Darío escapó a Buenos Aires tras la muerte de Paz y Pelayo, allí poco después le revelan a Mara que Darío fue encontrado ahorcado en su casa.
  • Joel Bosqued como Álvaro León, profesor de música con un pasado que le une a Inés.
  • Alberto Amarilla como Elías (temporada 1), profesor de latín y monje. Siente atracción por Elvira, con la que intentará resolver varios de los misterios de El Internado. Al final de temporada Elías planea exponer los secretos de Mara y los experimentos con los alumnos, pero Mara lo empuja desde el acantilado y muere.
  • Mina El Hammani como Elvira, profesora de ciencias con interés por las plantas y los fármacos, además de por Elías. Va al internado por una beca para su tesis doctoral. En la temporada 3 obsesionada con los descubrimientos de los libros, Elvira se revela como amante de Marcel y traiciona a Leon con tal de obtener la fórmula de la juventud eterna la cual prueba en sí misma, generándole la muerte.
  • Claudia Riera como Inés Mendoza Vázquez/Alicia Bernal, alumna misteriosa e hija de Darío. Tiene amnesia desde un accidente un año antes de los acontecimientos en el internado. Sabe tocar el piano y tiene una relación especial con León.
  • Carlos Alcaide como Manuel «Manu» Villar, alumno y amigo de Paul. Es secuestrado el día de que intenta escapar con Amaia, Paul y Adéle de El Internado. En la temporada 2 logra escapar y reaparece en el internado pero percibe la química que Amaia a generado con Paul. En la temporada 3 el vínculo con Paul esta roto hasta que Amaia desaparece y dejaran atrás sus diferencias para encontrarla con ayuda de Zoe, la nueva de cual poco a poco Manu se vincula sentimentalmente.
  • Paula del Río como Paz Espinosa (temporada 1-2), alumna y mejor amiga de Amaia. Tiene relaciones con Julio y Eric. Es la tercera niña en ser asesinada a manos de El Verdugo
  • Daniela Rubio como Adéle Uribe Brun, alumna y hermana menor de Paul. Quiere irse del internado, por lo que intenta escapar con su hermano, Amaia y Manu el día del secuestro de este último. Más adelante, tiene una unión especial con Rita.
  • Daniel Arias como Eric Guerrero (temporada 1-2), alumno y amigo del grupo de Amaia que tiene relaciones con Paz y Julio. En la temporada 3 se menciona que fue trasladado a otro internado debido a los acontecimientos tras la muerte de Paz.
  • Gonzalo Díez como Julio Ramírez (temporada 1-2), alumno y amigo del grupo de Amaia que tiene relaciones con Paz y Eric. En la temporada 3 se menciona que fue trasladado a otro internado debido a los acontecimientos tras la muerte de Paz.
  • Natalia Dicenta como Mara Pellicer, directora severa del internado que muestra una actitud fría ante sus alumnos. Tiene un idilio con Darío.
  • Lucas Velasco como Mario Salazar (temporada 3; recurrente temporada 1-2), profesor de educación física que es muy estricto con las normas y mantiene una relación con Luis. En la temporada 3 tras el despido de Luis, se una a la policía y trabaja como informante secreto sobre los experimentos que se realizan con los alumnos y finalmente logra que el internado cierre sus puertas.
  • Lydia Pavón como Zoe Cruz (temporada 3), la nueva estudiante que llega al internado y es la última persona en ver con vida a Amaia, rápidamente se vincula con Paul y Manuel, del cual se enamora, y deberá ayudaros a encontrar a Amaia y a su vez descubrirá su vínculo con el internado.

Secundarios[editar]

  • Kándido Uranga como Arturo Lago, abad del monasterio y director emérito.
  • Patxi Santamaría como Pelayo Ledesma (temporada 1-2), profesor del internado y tío de Yolanda, la chica que murió años atrás.
  • Joseba Usabiaga como Luis (temporada 1-2; cameo temporada 3), trabajador del internado, hermano de Celia y amante de Mario.
  • Amaia Lizarralde como Celia (temporada 1-2), gobernanta del centro y madre de Alba.
  • Iñake Irastorza como Virginia (temporada 1-2), madre de Celia y Luis, muy creyente de las leyendas del lugar.
  • Aitor Beltrán como Francisco "Fran" Pastor, doctor del internado.
  • Francisca Aronsson como Rita Ramírez (Temporada 1), alumna del internado e interés romántico de Adèle. Es la segunda niña en ser asesinada a manos de El Verdugo
  • Sara Balerdi como Alba González (Temporada 1), hija de Celia. Es la primera niña en ser asesinada tras el regreso de El Verdugo
  • Asier Hernández como Agente Cavilla, agente de la guardia civil, compañero de Cruz.
  • Clara Galle como Eva Merino (Temporada 2), una alumna del internado que se hace amiga de Adèle y que tiene problemas de drogadicción. En la temporada 3 se menciona que ingresada a un centro de rehabilitación.
  • Irene Anula como Patricia Brun (Temporada 2-3), madre de Paul y Adèle y exalumna del internado. Se encuentra en la cárcel por asesinar a quince personas.
  • Alberto Berzal como Salvador (Temporada 2-3), un monje del Monasterio que se acerca a Mara para ayudarla a superar la muerte de Elías y que comienza a dar clases de latín en el internado.[7]
  • Annick Weerts como Nicole (Temporada 2-3), tía política de Paul y Adèle, mujer de Marcel.
  • Nicolas Cazalé como Marcel Uribe (Temporada 2-3), tío de Paul y Adèle que tiene intereses oscuros con sus sobrinos.
  • Nagore Aranburu como Sofía (Temporada 3)
  • Mia Lardner como Martina (Temporada 3)
  • Zigor Bilbao como Ismael (Temporada 3)

Invitados[editar]

  • Blanca Suárez como Julia Medina[8]
  • Yon González como Iván Noiret[8]
  • Sandra Sabatés como Periodista
  • Mon Ceballos como Sargento Cruz
  • Ethan Cajigas como Eduardo González Camiña «El Tripi»
  • Aida Domènech "Dulceida" como Bibliotecaria[9]
  • Ainhoa Larrañaga como Yolanda Pascual Ledesma
  • Lara Blanchard como Enfermera[10]

Temporadas y episodios[editar]

TemporadaEpisodiosLanzamiento original
1819 de febrero de 2021
281 de abril de 2022
367 de abril de 2023

Primera temporada (2021)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
11«Episodio 1»Jesús RodrigoArgumento: Asier Andueza y Laura Belloso
Guion: Laura Belloso
19 de febrero de 2021
22«Episodio 2»Jesús RodrigoArgumento: Asier Andueza, Sara Belloso y Laura Belloso
Guion: Asier Andueza y Laura Belloso
19 de febrero de 2021
33«Episodio 3»Carles TorrensArgumento: Verónica Marzá, Asier Andueza, Sara Belloso y Laura Belloso
Guion: Sara Belloso
19 de febrero de 2021
44«Episodio 4»Denis RoviraArgumento: Sara Belloso, Abraham Sastre, Asier Andueza y Laura Belloso
Guion: Asier Andueza y Laura Belloso
19 de febrero de 2021
55«Episodio 5»Denis RoviraAbraham Sastre, Sara Belloso, Asier Andueza y Laura Belloso19 de febrero de 2021
66«Episodio 6»Carles TorrensArgumento: Laura Belloso, Asier Andueza, Abraham Sastre y Sara Belloso
Guion: Abraham Sastre y Sara Belloso
19 de febrero de 2021
77«Episodio 7»Denis RoviraArgumento: Abraham Sastre, Sara Belloso, Asier Andueza y Laura Belloso
Guion: Laura Belloso y Asier Andueza
19 de febrero de 2021
88«Episodio 8»Carles TorrensArgumento: Abraham Sastre, Sara Belloso, Asier Andueza y Laura Belloso
Guion: Laura Belloso y Asier Andueza
19 de febrero de 2021

Segunda temporada (2022)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
91«Episodio 9»Denis RoviraLaura Belloso, Asier Andueza y Sara Belloso1 de abril de 2022
102«Episodio 10»Denis RoviraSara Belloso, Asier Andueza y Laura Belloso1 de abril de 2022
113«Episodio 11»Mikel RuedaSara Belloso, Arantxa Cuesta y Laura Belloso1 de abril de 2022
124«Episodio 12»Mikel RuedaAsier Andueza, Sara Belloso, Eva Mir y Laura Belloso1 de abril de 2022
135«Episodio 13»Denis RoviraArgumento: Laura Belloso, Eva Mir, Sara Belloso, Asier Andueza y Jesús Mesas Silva
Guión: Sara Belloso y Jesús Mesas Silva
1 de abril de 2022
146«Episodio 14»Mikel RuedaArgumento: Sara Belloso, Eva Mir, Asier Andueza, Jesús Mesas Silva y Laura Belloso
Guión: Asier Andueza y Eva Mir
1 de abril de 2022
157«Episodio 15»Denis RoviraArgumento: Sara Belloso, Jesús Mesas Silva, Asier Andueza, Eva Mir y Laura Belloso
Guión: Sara Belloso y Jesús Mesas Silva
1 de abril de 2022
168«Episodio 16»Mikel RuedaArgumento: Asier Andueza, Eva Mir, Jesús Mesas Silva, Sara Belloso y Laura Belloso
Guión: Asier Andueza, Eva Mir y Laura Belloso
1 de abril de 2022

Tercera temporada (2023)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
171«Episodio 17»Alexandra GrafArgumento: Asier Andueza, Sara Belloso, Eva Mir, Guillermo Cisneros y Laura Belloso
Guión: Laura Belloso, Asier Andueza y Eva Mir
7 de abril de 2023
182«Episodio 18»Oriol FerrerArgumento: Sara Belloso, Guillermo Cisneros, Asier Andueza, Eva Mir y Laura Belloso
Guión: Sara Belloso y Guillermo Cisneros
7 de abril de 2023
193«Episodio 19»Alexandra GrafArgumento: Sara Belloso, Guillermo Cisneros, Asier Andueza, Eva Mir y Laura Belloso
Guión: Laura Belloso, Asier Andueza y Eva Mir
7 de abril de 2023
204«Episodio 20»Oriol FerrerArgumento: Sara Belloso, Guillermo Cisneros, Asier Andueza, Eva Mir y Laura Belloso
Guión: Sara Belloso y Guillermo Cisneros
7 de abril de 2023
215«Episodio 21»Laura BellosoAsier Andueza, Eva Mir y Laura Belloso7 de abril de 2023
226«Episodio 22»Oriol FerrerLaura Belloso, Guillermo Cisneros y Sara Belloso7 de abril de 2023

Producción[editar]

En diciembre de 2019, se anunció el reboot de la serie El internado: Laguna Negra, emitida en Antena 3 entre 2007 y 2010.[11]​ y dirigida por Juan Carlos Cueto , En enero de 2020, se anunciaron los primeros actores de la serie confirmados: Asia Ortega, Albert Salazar y Daniel Arias (actores adolescentes); junto a Natalia Dicenta y Ramiro Blas (como el elenco adulto).[12]

Para la segunda temporada, Irene Anula y Alberto Berzal encabezan los fichajes, junto a Annick Weerts, Nicolas Cazalé y Clara Galle. Además, Asier Hernández, quien interpretó al agente Cavilla durante los episodios 7 y 8 de la primera temporada, también formará parte de esta segunda tanda, para tratar de descubrir qué está ocurriendo realmente en los aledaños del centro escolar.[13]

Premios[editar]

Premio Categoría Receptor(es) Resultado
MTV Millennial Awards (2021)[14] Killer serie El internado: Las Cumbres Nominada
Premios PRODU (2021)[15] Mejor serie dramática Finalista

Referencias[editar]

  1. «Amazon Prime Video prepara un reboot de 'El internado' con Atresmedia Studios». FormulaTV. Consultado el 14 de abril de 2020. 
  2. Agudo, Jesús (27 de enero de 2021). «'El Internado: Las Cumbres' tendrá segunda temporada en Amazon Prime Video». ECartelera. Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  3. Navarro, Sergio (18 de febrero de 2022). «'El Internado: Las Cumbres' estrena su segunda temporada el 1 de abril en Amazon Prime Video». Fórmula TV. Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  4. «'El Internado: Las Cumbres' tendrá tercera y última temporada». Twitter. 6 de abril de 2022. Consultado el 6 de abril de 2022. 
  5. «Amazon Prime Video renueva El internado Las Cumbres por una tercera temporada». TTV News. 13 de abril de 2022. Consultado el 13 de abril de 2022. 
  6. elEconomista.es. «Dónde se ha rodado 'El Internado: Las Cumbres': el escenario real de la serie de Amazon Prime Video». Consultado el 27 de febrero de 2021. 
  7. «Comienza el rodaje de la segunda temporada de “El internado: Las Cumbres”». esDiario. 6 de mayo de 2021. Consultado el 7 de mayo de 2021. 
  8. a b Así aparecen Yon González y Blanca Suárez en 'El Internado: Las Cumbres', de nuevo como Iván y Julia
  9. Así fue el cameo de Dulceida en El Internado: Las Cumbres
  10. Lara Blanchard, soltera en 'La isla de las tentaciones 3', es actriz en la nueva serie de 'El Internado'
  11. Amazon detalla cómo será el reboot de «El Internado» con alumnos rebeldes
  12. «El Internado»: reparto confirmado del remake de Amazon Prime Video
  13. S. Palenzuela, Fernando (6 de mayo de 2021). «'El Internado: Las Cumbres': Irene Anula y Alberto Berzal encabezan los fichajes de la segunda temporada». Fórmula TV. Consultado el 6 de mayo de 2021. 
  14. «La lista completa de los nominados a los Premios MTV MIAW 2021». UnoTV. 7 de junio de 2020. Consultado el 9 de junio de 2021. 
  15. «Ganadores de los Premios PRODU 2021». Premios PRODU. Consultado el 4 de enero de 2022. 

Enlaces externos[editar]